Mejor época para viajar a Filipinas

Filipinas

Las Filipinas son un archipiélago de más de siete mil islas que ofrecen mil maravillas a los viajeros. Si te gustan las playas de arenas blancas y aguas turquesas, las montañas majestuosas y campos de arroz perdiéndose en el paisaje… pues tu destino es este rincón del mundo.

Veamos  entonces cuál es la mejor época para viajar a Filipinas y que podemos hacer allí.

Filipinas

Filipinas

El clima de las Filipinas es tropical y se caracteriza por temperaturas muy altas y mucha humedad casi todo el año. La época más calurosa es usualmente entre marzo y octubre, y se registra una leve caída en el termómetro entre los meses de noviembre y febrero.

Puedes ver en el mapa que el país es extenso, pero las temperaturas se mantienen bastante estables a todo lo largo, con un rango promedio de entre 20ºC y 30ºC. Y como suele suceder en los países tropicales, aquí se experimentan solo dos estaciones: la de lluvias y la estación seca.

Puede haber algunas excepciones a esto, porque por ejemplo mientras en el oeste del país estas dos temporadas se dividen claramente, en el sur casi que la temporada seca no existe Entonces, en general, la estación seca puede decirse que va desde noviembre a abril mientras las lluvias afectan a la mayoría del país entre mayo y octubre.

Filipinas

Eso sí, no podemos dejar de señalar que el clima aquí es susceptible a los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña, así que todo puede o mejorar o empeorar. Estos fenómenos no son tan predecibles así que te aconsejamos fijarte bien cuándo quieres ir y hacerlo si La Niña no anda cerca, que es el fenómeno más problemático de ambos a la hora de hacer turismo.

Tampoco nos olvidemos de que los tifones azotan las Filipinas cada año. Así es, la temporada de tifones dura de junio a septiembre, pero hay veces en que alguno madruga un poco y llega en mayo. Pero claro, siempre hay más chances durante julio y agosto, los meses precisamente más húmedos del archipiélago. Entonces, además de las lluvias, la humedad se eleva, hay deslizamientos de tierra y marea alta por todas partes.

Piensa que en temporada de tifones todo puede volverse caótico, el viajar por las rutas, el ir a la playa, absolutamente todo. Se advierte a la gente que permanezca dentro y todo eso hace que las vacaciones se vayan al demonio. Digamos entonces que convendría evitar esta temporada absolutamente, salvo que investigues un poco y decidas irte a otras islas más alejadas de estos fenómenos.

Boracay, en Filipinas

Es decir, son más de 7500 islas alejadas entre sí y los tifones no afectan a todo el país por igual. En general se registran más de este a oeste, para enfilar después al norte, así que las islas ubicadas al sur suelen ser menos golpeadas por ellos o sufren efectos más leves. Por eso, si no tienes otra fecha que la de la temporada húmeda para viajar, pues viaja lo más al sur posible y concentra tus actividades en el día pues las lluvias monsónicas suelen llegar con la tardecita noche.

Con todo esto dicho ya sabes que las Filipinas tienen dos temporadas bien claras, así que elegir la mejor época para viajar a Filipinas es fácil: la temporada seca, sin dudas. De enero a febrero el clima es más fresco así que es el mejor si no te gusta el calor húmedo de los trópicos. Puede llover, pero las lluvias son mucho más cortas y no afectarán tus planes de viaje. ¿Piensas en esos meses en el medio de las dos temporadas? Es decir, ¿entre mayo y noviembre? También son válidos.

Filipinas

Ahora bien, ¿cómo es el invierno en Filipinas? En general, seco y cálido. La temperatura promedio rara vez baja de los 20 ºC y hay pocas chances de que llueva, así que sin dudas es la temporada estelar cuando se trata de viajar.

Es la mejor época en cualquier sitio tropical para caminar, tomar el sol, nadar y hacer todo al aire libre. Obviamente, lo único malo es que es la temporada más buscada y llama multitudes. Navidad y Año Nuevo son temporadas particularmente turísticas, así que te conviene saber que hay gente en todas partes y debes reservar incluso el transporte.

Visitar Filipìnas en los primeros meses del año es genial. Manila es una ciudad maravillosa, con casi 13 millones de habitantes y mucho para conocer. También es un buen momento para enfilar rumbo a Cagayan de Oro, una ciudad al sur que es genial para el turismo de aventura, especialmente para hacer rafting.

Filipinas

Lo cierto es que el invierno es estupendo aquí pues los cielos son despejados y celestes, ideales para ir a las montañas, incluso para conocer al Monte Pinatubo, el volcán dormido de las islas. También es genial para ir a conocer Davao, con sus santuarios y sus mercadillos nocturnos, la Isla Samar con sus maravillosas cuevas o también para hacer trekking por la jungla en Puerto Galera.

Ahora bien, a partir de marzo las temperaturas empiezan poco a poco a subir en todo el país y el invierno da lugar a la primavera. Podemos decir que es todavía mejor esta época que la anterior, pues sigue sin llover. Marzo, abril y mayo son meses excepcionales para ir a la playa, los vientos son calmos y el agua es cálida, así que se puede andar, hacer snorkel o surfear. Llega mucha gente, así que también hay que planear todo por anticipado.

Manila

En primavera la temperatura no excede los 30ºC, siendo mayo el mes más caluroso de esta temporada, especialmente en Manila. Si el calor no es lo tuyo entonces enfila al norte, a Luzon, por ejemplo, protegido por la cordillera y con vientos más frescos, por lo menos antes de la temporada de tifones. La capital veraniega de Filipinas es, por ejemplo, la ciudad de Baguio. Pero también está el Valle Cagayan y las terrazas de arroz de Banaue a una latitud increíble, las cascadas Kaparkan o el Parque Nacional Monte Pulag.

Pasada la primavera llega el verano, no la mejor época para visitar Filipinas pero a veces la única que tienen ciertos viajeros. El verano llega con la temporada de tifones y las temperaturas suben, lo mismo las nubes, así que si bien hace más calor los cielos suelen estar nublados.

Los efectos de los tifones se sienten mucho más en el norte, así que si decides viajar deberás saber que tal vez tus planes se vean alterados. Las zonas menos afectadas pueden ser Palawan y la parte central y sur de Visayas. ¿Qué más se puede hacer en verano en Filipinas?

Playas de Filipinas

Pues la capital culinaria del país es San Fernando Pampanga, a unos 70 kilómetros de Manila, al norte. Fácil de alcanzar, incluso con lluvias. También desde Manila puedes ir a Tagaytay, con vistas geniales del Lago Taal y el volcán. Si quieres playas está Siquijor, una isla que aunque recibe lluvias en general estas son de corta duración y no ocupan todo el día.

Palawan también puede visitarse durante el verano ya que los tifones raramente afectan la zona. Palawan es uno de los destinos tropicales más populares del país, aunque es mejor ir en temporada baja para disfrutar mejor de El Nido. Junio es el mes límite si no te gustan el calor extremo y la humedad. Y otra isla con pocas lluvias es Siargao, donde la temporada seca dura hasta octubre. Es la capital del surf en Filipinas.

Finalmente, si hablamos de la mejor época para viajar a Filipinas podemos hablar del otoño. Por lo menos los primeros meses del otoño se ven afectados por la temporada de lluvias, pero empiezan a aflojar a finales de octubre. Si no quieres cancelaciones de último momento lo mejor es esquivar las islas del norte en esta época del año. El clima sigue mejorando en noviembre, uno de los mejores meses para visitar Filipinas.

Filipinas

Para esta época del año todo vuelve a ser previsible, la temperatura se acomoda en los 25ºC, la humedad empieza a ser tolerable. Eso sí, los precios van aumentando porque ya estamos cerca de la temporada de invierno que es la más alta. Durante este tiempo puedes conocer Cebu, y desde allí ir a la Isla Mactan o a las Cascadas Kawasan, por ejemplo. Las islas cerca de la ciudad de Cebu también son joyas tropicales, por ejemplo, Panay, Dinagat o Bantayan.

Finalmente, más allá del clima y las estaciones, ¿qué más debemos en tener en cuanta para elegir la mejor época para visitar Filipinas? Pues los días festivos y las celebraciones. La cultura de las islas es muy rica y este tipo de eventos vuelven todavía mejor las vacaciones. En este sentido el mes de febrero es muy interesante puies tiene los desfiles de Mardi Gras y los Carnavales. En abril está la carrera de los botes – dragón y el festival de Flores de Mayo, en mayo.

Boracay

El verano se recuerda el origen tribal de la isla con eventos como el Tinalak o Pintados, y por supuesto las fiestas cristianas también son estupendas. Lo cierto es que todos los rincones del país, y las comunidades, ya sean ciudades o barrios, tienen sus propias fiestas, ya sea en honor de la cosecha o de un santo patrono cristiano, así que siempre hay algún evento cultural. De enero a mayo, eso sí, son los principales.

Espero que te sirva toda esta información sobre cuál es la mejor época para visitar Filipinas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*