La Catedral-Mezquita de Córdoba mejor sitio de interés turístico en Europa 2017

Mezquita de Córdoba

La Mezquita- Catedral de Córdoba

España es uno de los países que más turistas atrae cada año gracias a su excelente combinación de gastronomía, cultura, playas, fiesta y ecoturismo. Sus monumentos y museos son mundialmente conocidos y muy visitados, por eso no es de extrañar que en el último ranking de los mejores Sitios de Interés turísticos del 2017 elaborado por los premios Travellers’ ChoiceTM haya diez sitios de interés españoles: tres reconocidos con premios a nivel europeo y dos en el top mundial.

La Catedral-Mezquita de Córdoba ha sido galardonada como el mejor sitio de interés en España y Europa y tiene la tercera posición mundial quitándole el primer lugar del año pasado a la Basílica de San Pedro del Vaticano en Italia. Sin lugar a dudas, este templo cordobés es uno de los sitios que más interés despierta entre los viajeros internacionales, europeos y españoles. Pero, ¿por qué ha logrado alzarse con este reconocimiento?

Historia de la Catedral-Mezquita de Córdoba

La Catedral-Mezquita de Córdoba, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, representa uno de los ejemplos más bonitos del arte islámico en España.

Durante la Edad Media, el emir Abderrahm I ordenó constuir el templo sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, cuyos restos arqueológicos aún pueden identificarse en el monumento. En los años venideros, la mezquita sufrió sucesivas ampliaciones. Con Abderrahman III se levantó un nuevo alminar y con Alhaken II, hacia el año 961, se ensanchó la planta del edificio y se decoró el mihrab.

La última de las reformas la realizaría Almanzor unas décadas después. Como resultado, el interior adquirió la apariencia de un laberinto de columnas de gran belleza caracterizados por una doble arquería y un arco de herradura. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados siendo el mihrab la pieza más noble de la mezquita y uno de los más importantes del mundo musulmán.

Durante la Reconquista, el rey Fernando III el Santo entró en Córdoba en el año 1236 y convirtió el templo musulmán en cristiano. Siglos más tarde, tras la conquista cristiana, se construyó la catedral en su interior en el que destaca el ratablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba.

Interior de la Catedral-Mezquita de Córdoba

Compuesta por diecinueve naves, la sala hipóstila era la estancia principal del templo que se usaba como sala de oración. Actualmente se halla ocupada por algunas capillas anexas a los muros, por las capillas del eje de Villaviciosa y por el núcleo central cruciforme formado por el coro y la capilla mayor.

Una vez dentro, forman el núcleo de la Catedral-Mezquita de Córdoba la capilla mayor, el coro y el trascoro. Saliendo ya del coro se pueden observar las capillas que rodean a la nave.

Girando a la derecha se encuentra, en primer lugar, la lauda sepulcral de los Cinco Obispos y a ésta le sigue la capilla del Dulce Nombre de Jesús, separada del resto del templo por una magnífica reja. Además de ellas, son muy interesantes la capilla de San Pelagio, la capilla de Santo Tomás y la capilla del Niño Perdido.

En el interior también destaca el trasaltar, que tiene cinco arcos, de los cuales cuatro están destinados a capillas. No obstante, otros dos elementos muy interesantes de la mezquita de Córdoba son la maqsura (zona reservada al califa) y el mihrab (nicho que indica hacia dónde se debe orar y que en el templo de Córdoba no mira hacia la Meca), que fueron construidas durante la ampliación de Alhaken II.

Entre los encantos de este lugar cordobés se encuentra el Patio de los Naranjos, que tiene su origen en el patio de abluciones de la mezquita de Abderramán I. Su nombre lo recibe de los naranjos que fueron plantados durante el siglo XVIII formando hileras.

Además, aquí se encuentran dos fuentes muy interesantes: la fuente de Santa María (de estilo barroco construida en la segunda mitad del siglo XVII) y la fuente del Cinamomo (del siglo XVIII).

La Catedral-Mezquita de Córdoba se moderniza

Durante el pasado 2016, el templo cordobés recibió la visita de 1,6 millones de turistas y se espera que con el reciente galardón de los premios Travellers’ ChoiceTM esa cifra pueda aumentar a lo largo del presente año. Por eso el Cabildo ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto de modernización tecnológica en materia turística, que implicará que en 2017 los turistas podrán comprar sus entradas por Internet y programar sus visitas como ocurre en la Alhambra de Granada.

Ranking mejores Sitios de Interés turístico 2017

  1. Angkor Wat (Siem Reap, Camboya)
  2. Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos)
  3. Catedral-Mezquita de Córdoba (Córdoba, España)
  4. Basílica de San Pedro del Vaticano (Ciudad del Vaticano, Italia)
  5. Taj Mahal (Agra, India)
  6. Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (San Petersburgo, Rusia)
  7. Gran Muralla China en Mutianyu (Pekín (Beijing), China)
  8. Machu Picchu (Machu Picchu, Perú)
  9. Plaza de España (Sevilla, España)
  10. Duomo di Milano (Milán, Italia)
  11. Puente Golden Gate (San Francisco, California)
  12. Lincoln Memorial (Washington D.C., Distrito de Columbia)
  13. Torre Eiffel (París, Francia)
  14. Parlamento (Budapest, Hungría)
  15. Catedral de Notre Dame (París, Francia)

Ranking mejores Sitios de Interés turístico de Europa 2017

  1. Mezquita-Catedral de Córdoba (Córdoba, España)
  2. Basílica de San Pedro del Vaticano (Ciudad del Vaticano, Italia)
  3. Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (San Petersburgo, Rusia)
  4. Plaza de España (Sevilla, España)
  5. Duomo di Milano (Milán, Italia)
  6. Torre Eiffel (París, Francia)
  7. Parlamento (Budapest, Hungría)
  8. Catedral de Notre Dame (París, Francia)
  9. Big Ben (Londres, Reino Unido)
  10. Acrópolis (Atenas, Grecia)
  11. Plaza del Mercado (Cracovia, Polonia)
  12. La Alhambra (Granada, España)
  13. Plaza de Miguel Ángel (Florencia, Italia)
  14. Torre de Londres (Londres, Reino Unido)
  15. Puente de Carlos (Praga, República Checa)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*