Mongolia, turismo exótico

Observa un mapa y busca Mongolia en él. No te confundas con el territorio chino, pero está ahí nomas, muy cerca. Mongolia es un país que no tiene salida al mar pero sí vecinos muy poderosos como China y Rusia.

¿Oíste hablar de Gengis Khan? Pues era mongol y fue el líder de un imperio muy importante. De hecho, China tuvo emperadores mongoles. Su historia política es algo agitada pero desde los años ’20 del siglo pasado es un país independiente y si estás buscando destinos exóticos… ¿qué te parece este?

Mongolia

Es un país enorme pero al mismo tiempo tiene muy pocos habitantes por kilómetro cuadrado de superficie. Todavía hoy muchos de ellos son nómadas y seminómadas y si bien la mayoría pertenecen a la etnia mongol también hay minorías étnicas.

Sus paisajes están dominados por el Desierto de Gobi, praderas y estepas.  Sus caballos son famosos, con ellos Gengis Khan formó su imperio y fue uno de sus nietos quien fundó la Dinastía Yuan en China de la que habla Marco Polo en sus historias de viaje.

Los mongoles se enfrentaron por mucho tiempo con los manchúes, otro de los pueblos que alcanzó a dominar el imperio chino, hasta que al final el territorio se dividió en una república independiente y una territorio chino llamado hoy Mongolia Interior.

Su capital es Ulán Bator, ciudad fría si las hay cuando es invierno. ¡Pueden hacer -45 ºC! Obvio, nada de ir en invierno so pena de que quieras experimentar lo que debieron vivir los prisioneros de Stalin en sus dramáticos exilios… La economía de Mongolia se basa en sus recursos naturales el carbón, el petroleo y el cobre básicamente.

Cómo llegar a Mongolia

El aeropuerto Internacional Gengis Khan está a unos 18 kilómetros al sudoeste de Ulán Bator. Korean Air, Air China, Mongolian Airlines, Aeroflot o Turkish mantienen vuelos regulares, entre otras compañías, así que puedes llegar en vuelo directo desde Alemania, Japón, Hong Kong, Turquía, Rusia y China y con conexión desde el resto del mundo.

Si eres aventurero también está el famoso Tren Transiberiano, el más largo del mundo. Desde Beijing a San Petersburgo son casi ocho mil kilómetros y es el ramal Trans Mongol el que va desde la frontera rusa vía Ulán bator hasta la frontera china. ¡Qué viaje! 1.100 kilómetros en total que corren por dentro de Mongolia. Hacer el viaje en este tren supone una gran experiencia en sí misma, más allá del destino. Es como el viaje a Itaca.

Muchos eligen hacer el recorrido Moscú – Ulán Bator – Beijing. Entre Moscú y Ulán Bator son cinco días y de Beijing a Ulán bator son 36 horas. Cada vagón tiene nueve camarotes con cuatro camas y por un poco más de dinero consigues camarotes twin. Los pasajes se compran online desde el sitio www.eticket-ubtz.mn/mn y deben comprarse un mes antes.

¿Pero cuándo conviene viajar a Mongolia? Como dijimos el invierno es muy crudo. Aquí el clima es extremo pero siempre brilla el sol y eso es terriblemente bueno. Mongolia goza de más de 200 días de sol así que sus cielos permanecen celestes casi todo el año. Una belleza. De todas maneras la temporada turística es de mayo a septiembre aunque debes tener en cuenta que el clima varía según la parte del país. Llueve bastante de julio a agosto, eso sí.

Un gran momento para ir a Mongolia es a mediados de julio. Hay mucha gente pero vale la pena porque es cuando tiene lugar el Festival nacional Naadam del que ya hablaremos más adelante. Por último, ¿necesitas visa? Algunos países no pero no son mayoría. De todas maneras la visa se tramita en embajadas y consulados y si no hay en tu país puedes aplicar por una en algún país vecino al tuyo que sí tenga o obtenerla al llegar, pero es complicado por el idioma.

La visa de turismo es de 30 días y una vez que la obtienes es válida para ser usada dentro de los siguientes tres meses a ser emitida. En los trámites te piden una carta de invitación así que si vas en tour organizado la pides a la agencia. Hasta fines de 2015 algunos países estuvieron exentos de visa pero fue para promover el turismo (España estaba en esa lista), pero supuestamente la promoción ya terminó así que confirma antes de viajar.

Qué ver en Mongolia

Mirando Mongolia en un mapa podemos dividirla en regiones distintas según los puntos cardinales. La capital está en la zona central y será seguramente tu puerta de entrada así que aquí tienes una lista de lo que hay que ver en Ulán Bator:

  • Plaza Sukhbaatar. Es la plaza principal y tiene la estatua de este sujeto en el medio, un patriota muy famoso. A su alrededor está el Teatro de Ballet y Opera, el Palacio Cultural y el Parlamento, por ejemplo.
  • Monasterio Gandan. Ocupa su lugar desde 1838 pero antes estaba en el corazón de la capital. Ha crecido mucho desde entonces y hoy alberga unos 5 mil monjes budistas. El budismo sufrió con el comunismo y se destruyeron cinco templos del monasterio en cuestión. Con la caída de la Unión Soviética todo se relajó, el monasterio se restauró y hoy tiene mucha vida. Tiene un Buda de 40 metros de alto.
  • Museo Nacional de Historia. Es el mejor para empaparse de la historia del país desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI.
  • Museo Nacional de Historia Natural. Lo mismo, pero para conocer en profundidad la flora, fauna y geografía de este tierra lejana. No faltan los esqueletos de dinosaurios,
  • Palacio Museo de Bogd Khan. Por suerte los soviéticos no lo destruyeron en la purga destructiva que encabezaron en los años ’30. Era este el Palacio de Invierno de Bogd Khan y hoy es un museo. El edificio data del siglo XIX y Bogd Khan fue el último rey y Buda Viviente. Hay seis hermosos templos en sus jardines.

En resumidas cuentas eso es lo que ofrece la ciudad, pero a las afueras puedes conocer entre otros destinos los siguientes:

  • Parque Nacional Montaña Bogd Khan. Está al sur de la capital y en realidad es un complejo montañoso con dibujos rupestres y variedad de flora y fauna. Dentro hay un viejo monasterio del siglo XVIII con alrededor de 20 templos y unas vistas gloriosas del valle.
  • Parque Nacional Gorkhi-Terelj. Está a 80 kilómetros de la ciudad y ofrece mucho turismo al aire libre como senderismo, cabalgatas, bici de montaña y demás. Es un valle hermoso con formaciones rocosas de formas raras, picos cubiertos de pinos y praderas verdes tachonadas con flores silvestres.
  • Reserva Natural Gun Galuut. El mejor sitio si te gustan los animales, los lagos, las montañas, ríos y hasta pantanos. Todo en una misma reserva.
  • Reserva Natural Khustai. Está a 95 kilómetros de la capital y en ella viven los últimos caballos salvajes del mundo. Se los conoce con el nombre de caballos Przewalski, por el explorador polaco que los vio en 1878, y después de casi extinguirse hoy son especie protegida.

En este primer artículo sobre Mongolia nos concentramos en brindarte información sobre el país, cómo llegar, qué necesitas para entrar y los sitios más turísticos de la capital y sus alrededores. Pero como dijimos, Mongolia es enorme así que seguiremos descubriéndola juntos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   santiago dijo

    Hola Mariela, como estas ? Antes que nada, gracias por la nota y los datos que publicas. Tengo pensado el año que viene hacer el transciberiano desde Rusia hasta Beijing (Moscu precisamente) y me gustaria quedarme unos dias en Mongolia. Pero lo que me interesa de Mongolia es el turismo rural, lejos de la cuidad. Tenes alguna otra información sobre esto ? Como poder acampar en esas carpas famosas, o cosas asi.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Ya me anote las fechas convenientes para viajar y lo de la carta de recomendación para poder entrar, dato clave.
    Saludos desde Argentina.
    Santiago