Montañas Tianzi

Tianzi 2

China tiene paisajes increíbles. Creo que no alcanzaría un almanaque con 12 meses para poder seleccionar doce postales representativas de sus bellezas naturales. Realmente es un país maravilloso.

Las Montañas Tianzi, por ejemplo, las encontramos en la provincia de Hunan, y creo que son uno de esos paisajes que puedes hallar en la porcelana china o en los típicos adornos para colgar en las paredes. Conozcamos hoy sus secretos.

Montaña Tianzi

Montaña Tianzi

A veces en plural, a veces en singular, las montañas están en la provincia de Hunan, al sur del país. Se trata en realidad de montañas con forma de pilares que ocupan una zona de 67 kilómetros cuadrados. 

Los pilares parecen tallados por los dioses, pero son de piedra arenisca de cuarzo y la geología nos dice que se formaron hace unos 400 millones de años con el movimiento, hacia arriba y hacia abajo, de la corteza terrestre. Después, con más millones de años de continua erosión terminaron teniendo su apariencia actual, hacia el Nuevo Cataisiano.

¿Por qué se llama así? Tiene ese nombre en recuerdo de un líder local de la etnia Tujia. Durante los primeros años de la Dinastía Ming (1368 – 1644), este señor llamado Xiang Dakun lideró una exitosa revuelta de granjeros y se llamó a sí mismo Tianzi (Hijo del Cielo, como se lo solía llamar al mismísimo emperador chino).

Las leyendas sobre Tianzi abundan, así que toda la zona tiene misterio.

Visitar la Montaña Tianzi

Montañas Tianzi

Hoy en día las montañas están en una zona protegida, la Reserva Natural de la Montaña Tianzi, una de las cuatro subsecciones en las que se divide el Área Escénica Wulingyuan, que forma parte de la lista de Patrimonios Mundiales. Pero como es tan hermosa es la parte más visitada del lugar y hasta figura en el ticket de entrada.

La Montaña Tianzi nos brinda a los visitantes vistas espectaculares de todos los picos que se alzan uno tras otro, pero a ella se la conoce como el Monarca del Bosque de los Montes. En la cima podemos ver mucha tierra a la redonda y tener conciencia de lo amplia que esta el Área Escénica Wulingyuan, una zona que dicen los operadores turísticos es única pues combina lo maravilloso del Monte Hua, la magnificencia del Monte Tai, lo grotesco de la Montaña Amarilla y la belleza de Guilin.

Shentang

Y si en nuestra visita tenemos la mejor de las suertes, entones podremos contemplar lo mejor de su escenario, las llamadas «cuatro maravillas»: el Mar de Nubes, los Radiantes Rayos de Luna, los Rayos del sol y la nieve en invierno. Vaya, con semejante descripción a uno le entran todavía más ganas de ir en persona, ¿no es cierto?

Entonces, hay que apuntar qué debemos visitar sí o sí y empezaremos por el Golfo de Shentang, una zona prohibida y misteriosa. Se trata de un cañón profundo en el que el ser humano no ha dejado huella. Tiene niebla todo el año y según la leyenda Xiang Tianzi murió aquí mismo. No hay un camino seguro para recorrer la zona, solo una escalera natural de nueve escalones en los que apenas entra un pie. No es para quienes sufren de vértigo, eso seguro.

Tianzi

La Terraza Dianjiang mira hacia el oeste del Bosque del Mar de Piedra, hay una pequeña plataforma de observación desde la que se tiene una vista hermosa del Bosque del Monte Xihai y verás rocas emerger delas profundidades del cañón como si fueran soldados imperiales. Y es que esta zona está decorada con remanentes de picos de montaña, erosionados muchos, con forma de torres, obeliscos… Cuando hay nubes, es simplemente el cielo.

Hasta aquí ha llegado la modernidad en forma de moderno tren. Así es, hay un pequeño tren verde que recorre unas 10 millas por la reserva, por una zona llamada Galería de las 10 Millas, un valle precioso y muy pintoresco. El trencito se paga aparte de la entrada al parque.

Tren turístico en la Montaña Tianzi

También está el Rey de los Montes, los Pinceles Imperiales, un dúo pintoresco de montes que según la leyenda se llaman así porque el mismo rey Xiang dejó sus pinceles de escribir en ellos. Si miras al noreste verás diez montes más inmersos en el cielo azul y el pico más alto de todos parece, es cierto, un pincel invertido. ¡Es como un cuadro!

Finalmente, dos escenarios más para no perderse: los Campos de la Cima de la Montaña, algo que parece sacado de un cuento de hadas. Están a más de mil metros de altitud y están trabajados en terrazas de cultivo que cubren un total de tres hectáreas, entre acantilados. En tres de sus lados el campo está rodeado de árboles y nubes blancas, como si fuera un cuadro. Una belleza. Si quieres tomar fotos se paga un pequeño precio y también puedes coger un autobús turístico.

Pabellón Tianzi

Lo último es el Pabellón Tianzi, un sitio construido por el hombre en estilo tradicional chino, que nos ofrece la mejor vista de todas de las montañas Tianzi. Tiene 30 metros de alto y está sobre una plataforma situada a 200 metros al este del parque Helong. Tiene seis pisos y cuatro techos dobles, como si fuera de la China imperial.

Cómo visitar la Montaña Tianzi

Parque Zhangjiajie

La Montaña Tianzi está en el Área Escénica de Wulingyuan, esto es a 55 kilómetros de la ciudad de Zhangjiajie, a hora y media de distancia en coche.  Hay autobuses especiales que te llevan desde la Estación Central de Autobuses de Zhangjiaje hasta la Estación de Autobuses de Wuliangyuan. Debes tomar el autobús 1 o 2 y son apenas dos estaciones en el viaje.

Una vez allí o bien puedes caminar unos 500 metros hasta la Estación del Autobús Escénico y tomar el que te lleva a la estación del cable carril de la Montaña Tianzi. En el Área escénica de Wulinyuan hay coches ecológicos gratuitos.

Zhangjiajie

La ruta clásica indica visitar todo en este orden: Golfo Shentang, Terraza Dianjiang, Parque Helong, Pabellón Tianzi, Cresta Wolong, Monte Torre, Galería de las 10 Millas y terminar en la estación Zimugang. Todo se hace en unas dos o tres horas y lo bueno es que a veces caminas, otras puedes tomar un autobús y otras el cable carril.

¿Un cable carril?  Sí, este transporte recorre 2084 metros a una velocidad de cinco metros por segundo. La mayor parte de los visitantes lo paga ida y vuelta para subir y bajar de la montaña y así ahorrar energía para moverse arriba, entre atracciones. En diez minutos hace un viaje de ida o de vuelta y la verdad es que los paisajes que te muestra son preciosos, así que vale la pena. Este cable carril funciona desde las 7:30 am a 5: 30 pm en temporada alta y de 8 am a 5 pm en temporada baja.

cable carril en Tianzi

La mayoría de la gente visita la Montaña Tianzi y Yuanjiaje en un solo día, primero Yuanjiaje y después la Montaña Tianzi. Y en general son tres días los que lleva visitar las principales atracciones en el Área Escénica Wulingyuan.  En el primero llegas a Zhangiajie y entras a un hotel que está en la zona céntrica de Wulingyuan, en el segundo visitan el Parque Forestal nacional de Zhanjiajie y en el tercer día van a Yuanjiajie y a la Montaña Tianzi.

Con uno o dos días más disponibles puedes ir un poco más allá y visitar el Gran Cañón de Zhanjiejie, la Cueva del Dragón Dorado o el Lago Baofeng, por ejemplo, o caminar por el antiguo pueblo de Fenghuang de la etnia Hunan o ir a conocer los hongos de piedra de la Montaña Fanjingshan.

Y por último, ¿en qué época del año conviene visitar la Montaña Tianzi? La mejor época es sin dudas la primavera, pero el otoño también es estupendo. Digamos que entre marzo y noviembre es un buen momento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*