Motivos para perderse por la Costa Occidental andaluza (I)

Marismas del Odiel

Sobrevolando Las Marismas del Odiel

Me faltarían líneas en este espacio para describir con todo detalle las bellezas tanto paisajísticas como arquitectónicas que podríais contemplar en la Andalucía Occidental, es por ello por lo que vamos a hacer un largo recorrido por su costa y alrededores y por todo lo importante que por allí podemos disfrutar.

La costa occidental andaluza es una de las más visitadas de España. A ella van tanto gente local de zonas de la propia ciudad, como de ciudades colindantes como Sevilla o Córdoba. También es muy visitada por viajeros extranjeros que se dejan caer por sus orillas para disfrutar de las maravillosas condiciones climáticas del lugar, y más ahora desde que en Huelva se reciben cruceros de casi todas partes del mundo.

No son necesarios, pero aquí te daremos varios motivos para perderse por la Costa Occidental andaluza (I). Mañana domingo, publicaremos la segunda parte de este maravilloso recorrido.

Recorrido por la costa

La Andalucía bañada por el Atlántico ofrece innumerables atractivos para el visitante. Desde Ayamonte hasta Tarifa, todo el turismo actual se funde con gran cantidad de monumentos que ha dejado la historia a lo largo de los años por dichos terrenos.

Este recorrido lo iniciamos en Ayamonte que recibe el título de ciudad en 1664 de mano de Fernando IV. El nombre de Ayamonte proviene del griego ‘Anapotamon’ (sobre el río), lo cuál nos dice mucho sobre su antigüedad. Aunque las relaciones con nuestros vecinos portugueses sean bastante cordiales, hay bastante rivalidad a la hora de ofrecer a viajeros los mejores productos a buenos precios. Si quieres cruzar Ayamonte para visitar Portugal, lo primero que encontrarás es el Algarve portugués, también muy visitado por sus increíbles playas, sobre todo en la época de primavera-verano.

Playa Isla Canela (Ayamonte)

Fotografía de Juan José Jiménez R.

En Ayamonte podemos encontrar verdaderas reliquias históricas, como la Iglesia Parroquial del Salvador, construida en 1440, y la de Nuestra Señora de las Angustias, de 1576, así como la iglesia-convento de San Francisco, con características mudéjares. También el parador nacional Costa de la Luz, edificado sobre las ruinas del castillo medieval ofrece una increíble panorámica del Algarve y de Isla Canela, su playa más cercana y principal centro turístico en verano.

Si continuamos hasta el este, pronto nos encontraremos en Isla Cristina, en cuyo puerto se descarga a diario una variada cosecha de mariscos y pescados. La pesca en Isla Cristina es de las principales actividades económicas de las que vive la población que allí reside y vivir una lonja (subasta pesquera) al lado de un experto puede acercarte al alma marinera del pueblo. Isla Cristina también es conocida por su Carnaval y por lo entrañable de sus ciudadanos, gente campechana y amable.

Isla Cristina

Isla Cristina

Si vamos hacia Huelva, en el camino nos encontraremos con Lepe, ese pueblo más conocido por sus chistes que por la variedad tan buena de productos que nos ofrece. Lepe es el centro productor de fresa que se exporta a toda Europa Occidental. La riqueza que le reporta este cultivo se refleja en La Antilla, centro turístico veraniego que ofrece al visitante todo cuanto puede desear para su descanso. Y está totalmente «prohibido» pasar por alguno de los pueblos vistos hasta ahora y no comer en un bar de tapas unas buenas gambas blancas o unas coquinas al vino. ¡Están deliciosas!

La Antilla

La Antilla

Si seguimos la desembocadura del río, se encuentra El Rompido, en cuyas aguas se practican deportes tales como la vela, el windsurf o la pesca recreativa. Alrededor tiene un pinar costero que confiere al paisaje un singular atractivo. Pinar que también embellece la Laguna del Portil, declarada reserva natural por su destacado valor ecológico y paisajístico.

Punta Umbría y Marismas del Odiel

Unos kilómetros más y llegamos a Punta Umbría, lugar marinero y centro turístico por excelencia de la capital onubense en los meses de verano. Ir a Punta Umbría en verano significa encontrar muchísima gente, grandes sitios de ocio, difícil aparcamiento y unas playas estupendas para desconectar de todo y descansar unos días de vacaciones. Su playa más visitada y concurrida es la de Los Enebrales y su chiringuito más lleno «El Mosquito» donde puedes disfrutar de la playa al mismo tiempo que escuchas música de todo tipo, sobre todo chill-out.

Si pasamos a describir Las Marismas del Odiel diremos que es todo un espectáculo que podrás comprobar desde el mismo casco urbano de la ciudad de Huelva. Las Marismas fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es un lugar tanto de paso como de anidamiento para garzas y cigüeñas entre otras especies, unas 30.000. Este paraje puedes visitarlo por medio de un barco-guía y se debe completar con el el recorrido del dique Juan Carlos I, que fue construido como defensa del puerto onubense, adentrándose en el mar 10 km. Si es verano y quieres disfrutar de un baño también puedes hacerlo en su playa conocida como El Espigón. Es la única playa que hay en la capital onubense (las demás están situadas en pueblos costeros) y aunque actualmente está más cuidada gracias al servicio de voluntarios que la limpian ocasionalmente, durante muchos años ha estado bastante descuidada tanto por el Ayuntamiento de la ciudad como por los bañistas que allí se relajan durante los meses estivales.

Barrio Obrero (Huelva)

Barrio Obrero (Huelva)

Si estás por la ciudad de Huelva, puedes visitar desde La Catedral de La Merced, hasta la Iglesia de la Concepción, decorada con pinturas de Zurbarán; el Barrio Obrero conocido también como el Barrio de los ingleses que hicieron estos mismos durante los años de la explotación de las minas de Río Tinto (Rio Tinto Company); el Museo Provincial que siempre está lleno de antigüedades, reliquias, exposiciones fotográficas y pinturas.

Entre las manifestaciones culturales de Huelva destacan el Festival de Cine Iberoamericano (en noviembre) y las Fiestas Colombinas (finales de julio, inicios de agosto).

Aquí acaba la primera parte de este increíble recorrido. Mañana no te pierdas la segunda entrega con un poquito más de Huelva y con todo Cádiz en su esplendor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*