Museo Arqueológico de Madrid

Imagen| Wikipedia

Situado en el Barrio de Salamanca de Madrid es uno de los museos más importantes de España junto al Museo del Prado. Fue fundado en el año 1867 por la reina Isabel II con el fin de conservar la historia de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Su inauguración supuso la concentración del legado cultural de España que antes estaba dividido entre diversas de organizaciones.

Tras una reforma integral que duró seis años, el Museo Arqueológico de Madrid reabrió sus puertas para mostrar su colección de antigüedades y obras de arte. Los 65 millones de euros que se destinaron han hecho que el número de visitantes haya aumentado hasta convertirse en uno de los museos más visitados de la capital.

Además de contar con una de las mejores colecciones arqueológicas de Europa, el MAN tiene un precio bastante económico y es muy ameno de ver, por lo que su visita merece mucho la pena.

Historia del Museo Arqueológico

Imagen| Wikipedia

El Museo Arqueológico nació en el siglo XIX por dos razones. La primera siguiendo la tendencia europea de crear museos nacionales destinados a mostrar el pasado de cada país. La segunda a causa del impulso que la arqueología alcanzó en esos momentos, así como de la toma de conciencia del patrimonio cultural que se encontraba en peligro de desaparición debido a las invasiones, guerras y desamortizaciones que sufrió España en ese siglo.

El nuevo Museo debía conservar estos bienes para ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo de este modo a su formación. El MAN cubre varios capítulos de la historia universal del arte no representados en las grandes pinacotecas del Paseo del Prado, como las cerámicas griegas, las coronas visigodas o los marfiles hispanomusulmanes.

Desde el siglo XX, el Museo Arqueológico fue cobrando mayor identidad y sumando nuevas piezas arqueológicas procedentes de hallazgos y excavaciones arqueológicas en yacimientos celtibéricos. También del intercambio de obras de arte con Francia en los años 40 como las coronas de Guarrazar o la Dama de Elche. En los años 70 incorporarían obras de las excavaciones españolas realizadas en África fruto de los acuerdos con el gobierno egipcio con motivo de la construcción de la presa de Asuán.

Desde 1985, el ingreso de nuevas colecciones se ha visto reducido por las competencias que han asumido las Comunidades Autónomas pero el MAN continúa enriqueciendo sus fondos por medio de compras y donaciones.

El nuevo Museo Arqueológico de Madrid

Entre 2008 y 2013 se sometió al decimonónico edificio en el que se ubica el Museo Arqueológico Nacional a una profunda reforma y la reinstalación de su exposición permanente. La rehabilitación ha conseguido que los espacios sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico de última generación para hacer más interactiva y amena la visita.

La colección del MAN

Imagen| Wikipedia

La colección del Museo Arqueológico Nacional se compone en su mayoría de objetos encontrados en la Península Ibérica a lo largo de la historia. Además de éstos, también hay importantes colecciones de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma.

Algunos de los objetos más importantes expuestos en el museo son la Dama de Elche, el Monumento de Pozo Moro, la Estatua de Livia, la Dama de Baza, las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar, la Estela de Nebsumenu y la Estatua de Harsomtus-Em-Hat.

Imagen| Wikipedia

Precio de las entradas

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 € (grupos de más de cinco personas previa solicitud con antelación y voluntariado cultural con acreditación).
  • Entrada gratuita con Madrid Card.
  • Entrada gratuita sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana.

Horario de visita

  • Martes-Sábado: 9:30-20:00 horas.
  • Domingos y festivos: 9:30-15:00 horas.
  • Cerrado: Lunes,1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*