Nacimiento del Río Cuervo

Imagen| Turismo Castilla La Mancha

España es un país fascinante. No sólo hablando en términos culturales o gastronómicos sino también naturales. De norte a sur y de este a oeste hay multitud de reservas y parques naturales en los que maravillarse con los paisajes, tan distintos entre sí en función del sitio en el que nos encontremos.

Uno de los parajes más bellos de Castilla la Mancha es el llamado Nacimiento del Río Cuervo, un enclave en la serranía de Cuenca repleta de magníficas cascadas y saltos de agua. Además, la abundancia de lluvias en la zona y la elevada altitud hacen posible la presencia de especies de flora y fauna que no existen en otros rincones de esta comunidad autónoma española. 

Este monumento natural ocupa una extensión de 1.709 hectáreas y se ubica en el extremo noroccidental de Cuenca, sobre la muela de San Felipe, con altitudes que llegan a los 1.700 metros aproximadamente.  Su elemento más visitado es el Nacimiento del Río Cuervo que da nombre a este espacio.

Imagen| Guías de Cuenca

Próximo a la localidad de Vega del Codorno, el río nace al salir de una honda caverna para después dejarse caer por laderas montañosas formando un conjunto de saltos de agua y cascadas preciosos. Estamos, por tanto, ante un manantial travertínico de gran belleza y destacable por su desarrollo y extensión lo que da lugar a una de las regiones más interesantes por su valor paisajístico y geomorfológico en España.

Para visitar el Nacimiento del Río Cuervo es recomendable hacerlo cuando adquiere su máximo esplendor: en primavera. Durante el otoño, a pesar de que el bosque también luce hermoso, el río puede estar un poco seco al igual que sucede en verano.

Además, el Nacimiento del Río Cuervo guarda otras sorpresas pues su elevado emplazamiento hace que tenga un microclima especial donde han florecido numerosas especies de orquídeas.

¿Qué especies se ven en Río Cuervo?

Respecto a la fauna podemos avistar aves (gavilán, azor, águila culebrera, mirlo acuático, etc.), mamíferos (ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés) e insectos (mariposas, libélulas, etc.). En el río viven la trucha común y otras especies más difíciles de ver debido a su pequeño tamaño.

En cuanto a la vegetación, se pueden contemplar pinos silvestres, tilos, arces y acebos. Aunque su mayor riqueza florística viene de las orquídeas, presentes con 19 especies.

Imagen| Casa en Serranía de Cuenca

¿Qué rutas se pueden hacer?

  • Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: Se trata de una ruta circular de 1,5 kilómetros que permite visitar las cascadas y el nacimiento.
  • Sendero de la Turbera: Este recorrido empieza 150 metros antes del Nacimiento del Río Cuervo y recorre unos 1.500 metros para finalizar en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.
  • Sendero del Pinar: Es una ruta balizado de 11 kilómetros al que se accede a través del sendero anterior. Permite disfrutar de vistas panorámicas al realizar un recorrido a través del pinar silvestre.

En los alrededores del monumento natural de Río Cuervo hay una red de caminos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca con once recorridos aptos el senderismo. Todos ellos tienen distintos niveles de dificultad y están señalizados.

¿Qué dificultad tiene la ruta?

Es bastante sencilla y por ello resulta perfecta para hacerla en familia. Incluso hay partes adaptadas para minusválidos.

Imagen| Cuenca Cultura y Naturaleza

Centro de Interpretación de Río Cuervo

En la localidad de Vega del Codorno se localiza el centro de interpretación del Nacimiento del Río Cuervo: Casa de la Herrería. Durante 2018 estará abierto en horario de fin de semana los meses de julio, agosto y septiembre.  Todos los días de apertura se realizan dos visitas guiadas al Nacimiento del Río Cuervo partiendo del Centro de Interpretación, la cual dura dos horas y media aproximadamente.  El acceso al centro está adaptado para discapacitados.

¿Cómo llegar?

  • Desde Cuenca: CM-2104 ó CM-2105, y CM-2106.
  • Desde Valdemeca y Beteta: CM-2106.
  • Desde Teruel: CM-2119.

La visita al Nacimiento del Río Cuervo se puede completar con una escapada a las poblaciones cercanas para conocer la gastronomía típica y hacer un descanso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*