Nápoles y sus encantos

Una de las ciudades mas grandes de Italia es Nápoles, capital de Campania. Es, además, un gran destino turístico ya que tiene miles de años de historia y es una de la zonas mas antiguas del mundo en seguir estando habitada.

El casco histórico de Nápoles es Patrimonio de la Humanidad pero sus lugares interesantes no se concentran solo allí. ¿Te gusta la idea de viajar a esta ciudad italiana? Veamos qué tiene para el viajero.

Nápoles

Como dijimos antes, Nápoles es una ciudad muy antigua y tiene alrededor de 2800 años de historia. Así, encontramos edificios y lugares que tienen un valor histórico significativo. Podemos hablar de un Napoles arqueológico, de otro medieval y de otro Nápoles natural. Y creo que me estoy quedando corta.

Empecemos entonces por el Nápoles arqueológico. La ciudad está cerca de las ruinas de Pompeya y Herculano pero también hay otras ruinas que datan de la época griega de Nápoles. Tenemos entonces el Anfiteatro de Campano y el Anfiteatro de Flavio, por ejemplo. Las Catacumbas de San Gaudioso bajo la Basílica Santa María della Sanitá y las de San Gennaro, por ejemplo.

Está el Cementerio delle Fontanelle y varios «parques arqueológicos»: el de Herculano, el de Paestum, el de Pompeya, el de Elea Velia, el de Cuma y el Baia. De todas estas ruinas las de Pompeya y Herculano son las que no puedes perderte si tienes poco tiempo. Con más días yo no dejaría fuera alguna otra. En Pompeya está el Templo de Iside, ruinas de un teatro, la Casa de Fauno, la Villa dei Misteri y casas, tiendas, el foro, baños y demás estructuras.

Desde Nápoles puedes llegar a Pompeya en tren o en autobús. La entrada cuesta 15 euros aunque el primer domingo de cada mes es gratuita. Por 18 euros puedes comprar un pase de tres sitios arqueológicos (Pompeya, Oplontis y Boscoreale). Conviene.

En el caso de las ruinas de Herculano, muy parecida a Pompeya, todavía es visible la calle principal, Decumenus, que va hacia el Foro, la Casa de Argo, la Casa de Ariside, las termas, el gimnasio y el teatro con capacidad para 2500 personas, por ejemplo. Cerca hay, además, un museo virtual, el MAV, donde puedes experimentar la vida diaria de la antigua ciudad antes de la erupción del volcán Vesubio.

En tren desde Nápoles tardas 40 minutos. La entrada cuesta 11 euros pero si tienes el Nápoles Pass pagas unos 5, 50 euros menos. Abre de 8:30 am a 7: 30 pm, en general, pero compruébalo antes de ir porque varía según el mes. Saliendo de estos dos destinos tan conocidos, si te gusta la historia el Anticuario nacional de Boscoreale es otra opción interesante porque es un sitio que documenta la vida diaria de la gente de la zona y están las hermosas ruinas de Villa Regina, una típica villa romana.

Después tenemos que hablar de la Nápoles medieval y sus castillos. A la ciudad, de hecho, se la conoce como la «cuidad de los siete castillos», pero con tres que visites estarás bien: el Castillo dell’Ovo, el Castillo Sant’Elmo y el Castillo Maschio Angioino.

El Castillo dell’Ovo es el mas antiguo de Nápoles y está construido en una isla pequeña frente al puerto de Santa Lucia. Antes del siglo XII ya había fortificaciones romanas allí, como parte de la villa romana del general Lucio Vicinio Luculo. Federico II transformó todo en un castillo y la fortaleza pasó a llamarse el Castillo del Huevo en referencia al «huevo» que Virgilio pudo haber colocado/escondido en alguna jaula en el sótano. La entrada es gratuita.

El Castel Sant’Elmo o Fortaleza de San Elmo fue transformado en tal por el virrey Don Pedro de Toledo en el siglo XVI. Tiene forma de estrella de seis puntas con bastiones y fosos. Debería defender la ciudad pero controlarla al mismo tiempo así que por eso mismo está conectada al Barrio Español y al la Plaza Real. Hoy en día es un museo y guarda un hermoso panorama. La entrada cuesta 5 euros.

Finalmente, el Castel Maschio Angioino sobre la Piazza Municipio. Data de los tiempos de la primera monarquía napolitana y fue construido por órdenes de Carlos I d’Angio en el siglo XIII. Los reyes posteriores hicieron sus modificaciones y la forma actual data de la época de la dominación aragonesa de la ciudad. Hoy se visita con un tour y la entrada cuesta 6 euros.

Dijimos también que Nápoles tiene atracciones naturales. Puedes visitar la Gruta de Castelcivita, la Gruta di Pertosa-Auletta y dos volcanes, el famosísimo Vesubio y el volcán Solfatara. Conocer el Vesubio es dar un paseo por la historia. Pertenece a un parque natural que es Patrimonio de la Humanidad y lo puedes escalar para admirar la flora y fauna y tener, desde arriba de todo, una vista fantástica.

En materia de museos Nápoles tiene muchos que son interesantes pero todo depende de qué te guste. Yo, por mi parte, elegiría visitar el Museo de la Tortura, el Museo del Vino, el Complejo Monumental San Lorenzo Maggiore, el Museo Arqueológico Virtual, el Museo de la Acrópolis, el de la Villa dell’Antica Capua, el Museo del Gladiador o el del Palacio Real de Nápoles. Estos son solo algunos de los tantos museos que tiene Napoles y he dejado fuera los de arte pero si te gustan las artes plásticas hay muchos.

Si tu idea es dar una vuelta por los alrededores, es decir, hacer day trips desde Nápoles, hay un puñado de sitios recomendables: Capri, Amalfi, Eremo dei Camaldoli, Ischia, Sorrento, Pozzuoli o Procida. Por ejemplo.A Amalfi, dado el caso, llegas en tren regional en dos horas.

Para disfrutar del turismo en Nápoles puedes conseguir el Naples Pass, una tarjeta turística que proporciona un 40% de descuentos en tiendas, restaurantes y hoteles y museos. Además, puedes usar el transporte público de la ciudad.

Hay tres versiones: de 3 días, de 7 días y de un año entero. El pase de 3 días hasta 25 años cuesta 29 euros y por 13 euros más sumas el uso del transporte y los museos. El Naples Pass de 7 días para más de 25 años cuesta 49 euros y por 10 más tienes la entrada a museos. El pase sí incluye la entrada a Pompeya. ¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*