Parque de la Ciudadela de Barcelona

Imagen| Guía BCN

El Parque de la Ciudadela de Barcelona fue, durante muchos años, el único parque público de la localidad. Fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la Ciudad Condal con motivo de la Exposición Universal de 1888 y en la actualidad es uno de sus principales pulmones verdes al que acuden muchos ciudadanos para desconectar de las prisas y el tráfico de Barcelona.

Orígenes del Parque de la Ciudadela

Después de la Guerra de Sucesión española, el rey ganador de la contienda Felipe V ordenó la construcción del Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela que perduró hasta la Revolución de 1868, cuando buena parte de la ciudadela se derribó y sólo se conservó el Palacio del Gobernador y el arsenal (sede actual del parlamento catalán) y la capilla.

Dos décadas más tarde, con motivo de la Exposición Universal de 1888 se construyó el bonito parque que hoy conocemos, para lo cual se contó con la colaboración del popular arquitecto Antonio Gaudí. Se convirtió así en el primer parque de Barcelona.

¿Cómo llegar al Parque de la Ciudadela?

El Parque de la Ciudadela está situado en el barrio de La Ribera, en concreto en el Passeig de Picasso, 21. Abre sus puertas todos los días de 10 de la mañana a 22:30 de la noche. La manera más fácil de acceder es a través del transporte público, ya sea metro (paradas Ciutadella y Vila Olímpica, línea 4) o autobús (líneas 14, 17, 36, 39, 40, 41, 42, 45, 51, 57, 59, 64, 141 y 157).

¿Qué hacer en el Parque de la Ciudadela?

Imagen| Wikipedia

El parque es un oasis en la jungla de asfalto, un lugar al que acuden muchos barceloneses a relajarse y practicar deporte. Algunos de sus espacios más icónicos son:

  • Cascada monumental: Se trata de una cascada gigante construida por Josep Fontseré entre 1875 y 1888 con la colaboración de Antonio Gaudí cuando todavía era estudiante de arquitectura. El conjunto representa una estructura en forma de arco triunfal con escalinatas que bordean un estanque precedido por una amplia plaza circular. En la parte superior del monumento, hay una estatua de ‘La Cuadriga de la Aurora’ de Rossend Nobas.
  • Invernadero: Fue obra del arquitecto Josep Amargós construido con motivo de la Exposición Universal de 1888, pero actualmente se encuentra en desuso y en un deplorable estado de conservación. Por estar catalogado como un Bien Cultural de Interés Local, el ayuntamiento va a retomar las labores de restauración del invernadero para que luzca de nuevo en todo su esplendor.
  • Glorieta para conciertos: Antiguamente era aquí donde se emplazaba la banda de música municipal.
  • Esculturas: A lo largo del Parque de la Ciudadela se pueden encontrar varias esculturas y monumentos como el del General Prim, el Monumento al Centenario de la Exposición de Antoni Clavé o la escultura del Mamut de Miquel Dalmau
  • El Lago: En este lugar se pueden alquilar botes de remos con los que dar un pequeño paseo.
  • La Plaza de Armas: Éste es uno de los lugares más importantes del parque que fue creado en 1915 por el ingeniero francés Forestier, en cuyo centro se ubica un estanque con una estatua obra de Josep Llimona.
  • El Umbráculo: es un espacio muy interesante para los amantes de la botánica pues hay algunas especies con más de 100 años.

Imagen| Wikipedia

Refugio de aves

En el Parque de la Ciutadella también es un espacio para la observación de aves pues junto a las típicas aves urbanas habita también, la colonia de garzas reales más grande de Barcelona.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*