Parque del Capricho

Imagen| EsMadrid

Uno de los parques más bellos de Madrid y también más desconocidos es el Parque de El Capricho. Se trata del único jardín del Romanticismo que se conserva en la capital de España, el cual fue ordenado construir en 1787 por la duquesa de Osuna como lugar de recreo para alejarse de sus obligaciones y disfrutar de la naturaleza. Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, hasta que el Ayuntamiento de Madrid en 1974 compró el parque y comenzó su recuperación. Gracias a esta acción, en la actualidad disfrutamos de uno de los parques más bonitos de la ciudad.

Un paseo por el parque

El parque cuenta con un extenso terreno repleto de rincones en los que merece la pena perderse. Posee 14 hectáreas de extensión a lo largo de las cuales se configuran tres tipos de jardines: el de estilo francés le aporta su carácter refinado, mientras que el italiano le aporta el encanto del movimiento del agua y la decoración a base de fuentes y estatuas.

El parque cuenta con una extensión de 14 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden 3 tipos de jardines; el de estilo francés de carácter refinado, el de estilo italiano decorado a base de fuentes y estatuas y el de estilo inglés, que engloba la mayor parte del parque, y se caracteriza por ser salvaje como la propia naturaleza.

Uno de los principales sitios de interés del parque es el palacio del siglo XVIII que tuvo que ser rehabilitado después de la Guerra de la Independencia. Uno de los caprichos más llamativos es la Casa de la Vieja, una casa de labranza totalmente equipada a la que se añadieron muñecos que representaban a sus habitantes.

Imagen| Decorapolis

El parque cuenta con otros rincones que merece la pena conocer. Algunos de los puntos más destacados del parque son el Laberinto, el Casino de baile, donde se celebraban grandes fiestas, y el Templete de Baco, un espacio rodeado por columnas jónicas.

Otros de los lugares más característicos de este parque es el lago y la ría por su utilización del agua. Durante todo el recorrido, puedes ver fuentes y puentes como el Puente de Hierro, construido en 1830 y el Monumento al III Duque de Osuna.

Tampoco podemos olvidar la Plaza de los Emperadores, conocida así por los bustos de césares romanos que encontramos aquí.

El búnker de El Capricho

Si el parque de por sí es poco conocido, su búnker de la Posición Jaca lo es aún más. Se trata de un enclave único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro durante la Guerra Civil. El búnker situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos fue construido en 1937 aprovechando sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Imagen| Garden Visit

Horario de visitas

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas gratuitas de 30 minutos de duración los sábados y domingos. De mayo a septiembre a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas; En octubre y noviembre a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas.

Datos de Interés

  • Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna s/n
  • Metro: El Capricho (L5) Campo de las Naciones (L8)
  • Autobús: líneas 101, 105, 151
  • Horario: Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*