Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Tablas de DAimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un espacio natural protegido que se compone de humedales, los cuales reciben el mismo nombre que el parque. Este es un espacio protegido que en la actualidad compone uno de los humedales más importantes de toda España, con una flora y una fauna singular, siendo además lugar de paso de aves migratorias.

Las visitas al parque de las Tablas de Daimiel se realizan para poder ver el entorno y también esas aves. Vamos a ver todo lo que se puede hacer en este espacio natural y también los lugares que se pueden visitar cerca.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Los humedales fueron declarados Parque Nacional en el año 1973. Al parecer la riqueza del humedal viene de los diferentes tipos de aguas que confluyen. Se unen el Guadiana, que es dulce, y el Cigüela, que tiene aguas salinas, creando un espacio ideal para distintos tipos de aves. Los humedales se crean debido a que se acumulan las aguas en un terreno llano y también por la confluencia de ambos ríos.

No obstante, este parque ha creado mucha controversia, ya que desde los años sesenta ha habido problemas debido a la canalización de las aguas y a su uso para los campos. Los regadíos creados para abastecer el campo con los pocos recursos hídricos que hay en la zona amenaza las Tablas de Daimiel desde hace décadas. Su peor momento llegó en 2009, cuando debido a esa explotación excesiva de los acuíferos se le dio un toque de atención por la UNESCO, amenazando con retirar el título de Reserva de la Biosfera por la degradación. De esta forma se canalizaron aguas del Tajo para mantener las Tablas de Daimiel con recursos de agua suficientes, y el final del periodo de sequía aseguró el mantenimiento del humedal por el momento.

Cómo llegar al parque

Tablas de Daimiel

Este parque nacional se encuentra en Ciudad Real. Se llega principalmente por la carretera N-420 de Ciudad Real a Puerto Lapice. Tras once kilómetros se llega al Centro de Visitantes. También se puede llegar por la carretera CM- 4114 desde los municipios de Malagón y Daimiel. La visita al parque es libre y gratuita, aunque es necesario que se sigan unas reglas, puesto que se trata de un parque nacional. No se puede hacer fuego, hacer acampada o molestar a los animales. Tampoco es posible que se recojan plantas o animales. No está permitido llevar animales de compañía ni salirse del sendero. La caza y la pesca están totalmente prohibidas en el espacio.

Qué hacer en las Tablas de Daimiel Tablas de Daimiel

En las Tablas de Daimiel se puede disfrutar de una fauna y una flora realmente interesante. Hay muchas aves que solamente pasan por este parque durante la migración. Las aves acuáticas que hay a veces se pueden ver en grandes bandadas. Se pueden ver especies como la garza real o el pato cuchara. Hay especies sedentarias como el aguilucho lagunero. Durante las rutas que nos llevan a través de caminos de madera creados para no dañar el entorno se pueden observar a las aves.

En este parque nacional se pueden hacer tres rutas. El sendero de la isla del pan es una ruta circular de dos kilómetros. En este parque hay más de treinta islas y en este sendero se recorren unas cuantas de ellas. En el recorrido por la pasarela de madera que nos lleva por la ruta, hay varios balcones en los cuales es posible pararse para observar los mejores lugares. El sendero se llama así porque la isla del pan es la más grande de todas las del recorrido. El otro es el sendero de la laguna permanente, que es lineal y solamente es de ochocientos metros. Este recorrido nos lleva a la laguna, en la cual se pueden observar  a lo largo del año diversas aves migratorias. A veces incluso se pueden observar nutrias. El sendero de la torre de prado ancho es lineal y mide un kilómetro y medio. En esta ruta se encuentra el lugar más elevado del parque, desde el cual hay mejores vistas.

Zonas cercanas al parque

En los alrededores del parque nacional también se pueden ver algunos lugares interesantes. Se puede visitar la Iglesia de Santa Quiteria en Fuente el Fresno. Esta localidad está a 33 kilómetros de Ciudad Real y en ella es posible ver esta iglesia, que es un Bien de Interés Cultural. En Villarubia de los Ojos se puede visitar el Museo Etnográfico que ofrece información sobre la historia y la cultura de la zona. En Motilla del Azuer hay un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce. Es un poblado prehistórico que se puede visitar cerca de las Tablas de Daimiel. En los alrededores hay un gran patrimonio y pequeñas poblaciones que se pueden visitar en el camino hacia el parque nacional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*