París siempre es una ciudad encantadora, romántica e inolvidable, pero mucho más lo es en Navidad. ¿Planeas ir o te gusta la idea y estás seriamente pensando en visitar la capital francesa?
Entonces nuestro artículo de hoy es para ti: planes para disfrutar París en Navidad.
París en navidad
La navidad en París es un momento especial del año porque hay mercadillos, luces y aromas o vino espaciado y castañas asadas. ¿Quieres una navidad hermosa? Pues enfila rumbo a París. Las calles y tiendas principales se iluminan especialmente para estas fechas, pero las mejores luminarias están en los Campos Elíseos. Este año 2022 se encendieron el 20 de noviembre en una ceremonia que comenzó a las 5 de la tarde.
Aquí se calcula que se colocan alrededor de un millón de luces, ¡increíble!. Las luces aparecen en unas 400 calles entre la Placa de la Concorde y el Arco del Triunfo. Mientras las personas caminan por allí también verán decoraciones festivas y todavía más luces, las que cada tienda coloca. Las luces permanecen encendidas, en general, entre las 5 de la tarde y las 2 de la madrugada, pero entre navidad y Año Nuevo no se apagan.
Otra opción interesante es hacer un crucero con cena la víspera y el día de navidad. La cena especial está compuesta de cinco platos cocinados a bordo, con música en vivo y vistas estupendas de la ciudad iluminada mientras el barco circula por el Sena. El barco tiene cubierta de vidrio así que el frío no te afecta. Estos cruceros suelen ser super populares así que tal vez para estas fechas ya no haya lugar, pero apuntalo para el año entrante.
Si ya no puedes cenar el crucero tal vez puedas tomar el autobús sin techo y pasear por las calles de París disfrutando de las luces navideñas de la Casa de la Opera, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Louvre y los barrios mas conocidos. ¡Miles de luces encendidas!
También, por último, en materia de luces, se organizan grupos de paseo en la zona del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, con degustación de macarrones incluido. Hablando de comida, el vino especiado caliente es un clásico en Europa cuando empiezan los fríos y puedes probarlo en los mercados de navidad de París.
Estos mercadillos comienzan en noviembre y venden de todo un poco, desde artesanías hasta recuerdos pasando por comidas regionales. Cada mercado tiene su propio ambiente y actividades y comidas de estación. Puedes dar un paseo por los siguientes:
- Mercado de navidad de la plaza René Viviani: es pequeño, tranquilo y sus vendedores venden artesanías, comidas y vino. Aparece Santa Claus también y las vistas de la Catedral de Notre Dame del otro lado del río es muy hermosa.
- Mercado de navidad del Hotel de Ville: hay un bosquecillo de arboles, nieve suave cayendo y un carrusel tradicional y hermoso. Genial para los niños.
- Mercado de navidad de las Tullerías: juegos, comidas, bebidas y artesanías.
- Mercado de navidad de Alsacia: este se organiza en la estación de tren Gare de l’Est. Todo de Alsacia.
También puedes visitar los mercados de navidad de Montmartre, de Sain-Germain-des-Prés y el de La Defense «Marche de Noel». Uno muy popular y a mano de todo turista es el Mercado de Navidad de la Torre Eiffel, en Quai Branly, con 120 puestos que venden de todo un poco. También tiene una pista de hielo al aire libre.
Si te gustan las decoraciones y luces de navidad de las principales tiendas entonces no puedes perderte las de las Galerías Lafayette, super populares. Sus vitrinas son un espectáculo y tranquilamente rivalizan con las decoraciones navideñas que vemos en Nueva York, por ejemplo. Cada año son distintas así que nunca verás la misma si viajas con frecuencia. Y dentro colocan siempre un árbol de navidad de 20 metros de alto, debajo del domo de vidrio. Una belleza.
Otra tienda de departamentos con luces y decoraciones es Printtemps París Haussmann. Crea un mundo mágico con 12 escenografías distintas, que si fotografías puedes ganar un concurso, y los sábados y domingos hasta navidad aparece Santa Claus. Estas dos tiendas no son las únicas, todas decoran con objetos y luces así que la ciudad entera se vuelve una maravilla colorida.
Patinar sobre hielo es una gran experiencia y en París también puedes vivirla. Una de las pistas la encuentras en el techo de La Défense’s Grande Arche. Desde aquí arriba las vistas son de 360º y ves los monumentos mas emblemáticos de la capital francesa. La pista esta a 110 metros de altura y abre solo para las fiestas. El ticket se abre las puertas para visitar la terraza, la exhibición que hay allí y la pista de patinaje sobre hielo.
También en la terraza de las Galerías Lafayette hay una pista de hielo, en el octavo piso y con vistas estupendas de la Opera de París y la Torre Eiffel. Y es de acceso gratuito, lo que es todavía mejor. Puede haber al mismo tiempo 88 patinadores. Otra pista de hielo para patinar es el los Campos de Marte, la favorita para muchos parisinos porque se suma la aldea navideña y las vistas de la Torre Eiffel del otro lado del Sena. Muy romántica.
El Grand Palais des Glaces es otro sitio que se convierte en una enorme pista de patinaje sobre hielo, la mas grande del mundo, de hecho, con 3000 metros cuadrados de espacio. Tiene techo de vidrio, que deja pasar las luces, pero de noche la pista se ilumina con mas de mil lamparitas. Y apunta esto, desde las 8pm la pista se convierte en una pista de baile con DJ’s en vivo y bola de espejos.
Si quieres algo más tranquilo puedes ir a tomar el té en la Plaza Athénée en La Cour Jardin. La pista aquí tiene 100 metros cuadrados y es ideal para niños de entre 5 y 12 años. Si bien este sitio apunta más directamente a los huéspedes del hotel puedes reservar el té de las 5 y patinar también.
Otro sitio para tomar el té con elegancia, ahora que hablamos de la merienda, es el Té de invierno en el Mandarin Oriental París. Sabores exquisitos a cargo del chef Adrien Bozzolo, el servicio incluye bebidas y bollos dulces a elección. Se sirve todos los días en el Camellia a partir de las 3:30 pm.
¿Lo tuyo no es el té de as 5, bien british, sino la cena? Entones, además de los cruceros por el Sena puedes apuntarte a la cena en el Moulin Rouge, la cuna del can can desde 1889. Hoy en día el show tiene mas de 80 bailarinas con plumas y demás abalorios, no en vano alrededor de 6 mil visitantes van cada año. Pero en navidad es especial, hay un menú que solo se sirve para estas fechas, aunque el show se mantiene igual. La cena especial se sirve desde el 22 de diciembre al 4 de enero.
Además de las pistas de patinaje sobre hielo y de los mercados de navidad, ¿qué planes para disfrutar de París en navidad podemos trazar? Bueno, se me ocurre que dar un paseo en carruaje tirado por caballos es una buena idea. El paseo dura hora y media y te convidan con un poco de champaña. ¿Memorable? ¡Obvio!
Para terminar una navidad soñada en París, ¿qué te parece un concierto clásico en la Sainte Chapelle? Esta capilla es un sueño. Tuve la oportunidad de visitarla hace unos años, en pleno proceso de restauración. Hermosa. La capilla se construyó por ordenes del rey Luis IX y es la primera capilla real construida en Francia pero además es la mejor de todas. Tiene mas de 110 vitrales con escenas del Viejo y Nuevo Testamento, pero en navidad suma belleza.
Y es que se organizan conciertos de música clásica en la Sainte-Chapelle. Te sirven champaña y aperitivos, por un precio extra, pero bien vale la pena para pasar un rato mágico en una capilla gótica.
Apunta entonces estos planes para disfrutar navidad en París.