A la hora de planificar un viaje uno debe tener muchas cosas en cuenta: destino, presupuesto, alojamiento, lugares para visitar, comida, seguro médico… La lista parece larga pero cuando ya tienes un par de viajes en tu haber, todo se reduce a unos minutos, una hoja en blanco y una lapicera.
Hoy vamos a hablar de cómo planificar un viaje por Italia.
Planificar un viaje por Italia

Lo primero que hay que considerar es cuándo visitar Italia, cuándo nos conviene a nosotros según nuestro tiempo libre y según nuestro presupuesto, intereses y sitios que querramos conocer.
El verano en Italia es fantástico pero caluroso. Dura de junio a agosto, temporada alta, clima caluroso y precios por las nubes. Los propios italianos están de vacaciones asà que la costa está que explota, en especial a mediados del mes de agosto.
El otoño va de septiembre a noviembre y son meses en los que hace calor todavÃa y hay gente en los centros turÃsticos. Ya para octubre el clima empieza a enfriarse, aunque depende del año. También es cierto que los ferries en la costa y en los lagos emiezan a dejar de funcionar. Noviembre suele ser super tranquilo, con chubascos ocasionales.
El invierno, de diciembre a febrero, es frÃo asà que vas a ver menos gente en las atracciones turÃsticas. La navidad es un lindo momento para disfrutar de la magia de las luces y las decoraciones. Pero ojo, los restaurantes en los balnearios suelen estar cerrados. Y sÃ, febrero es el mes del carnaval y Venecia no puede ser más frÃo… y encantador.

La primavera, de marzo a mayo, es el tiempo de las flores silvestres y la campiña colorida. Pascua sigue siendo genial, por las procesiones y las fiestas religiosas que tienen lugar en Florencia, Venecia o Roma. Sabiendo entonces cómo es el año en Italia, siempre puedes inclinarte por los meses en el medio: abril, mayo, septiembre y octubre. Clima templado, con sol, menos gente.
El segundo tema es el presupuesto. ¿Con cuánto dinero cuentas? No hace falta mucho dinero para viajar a Italia. No es un paÃs muy caro, en especial si no te quedas en las grandes ciudades. yendo en esos meses «del medio» puedes vivir con un presupuesto por dÃa de 100 euros, con comida, transporte y actividades.
Investigando un poco, según tus intereses, ya puedes planificar un viaje por Italia. Las ciudades más populares son un clásico: Roma, Venecia, Florencia, Milán. También las regiones: Toscana, Costa Amalfitana, los lagos, Cinque Terre… Y una vez que tienes tu lista entonces, a la hora de planificar un viaje por Italia, ya que hay que pensar en trazar un itinerario.

A grandes rasgos, si tienes entre una semana y 10 dÃas puedes planificar de uno a tres lugares, en el norte o en el sur. En un viaje de dos semanas ya puedes visitar entre tres y cuatro sitios, en ambos lados también. Y claro, todo dependerá también de si es o no tu primer viaje a Italia. La idea no es ajustarse mucho, no hay nada peor que saltar de un sitio en otro sin tener tiempo de disfrutar nada.
Te dejo un ejemplo de un itinerario de 10 dÃas por Italia: del dÃa 1 al 3, Roma; del dÃa 4 al 5, Florencia; del dÃa 6 al 7, Cinque Terre o la Toscana; dÃa 8, Milán y del dÃa 9 al 10, Venecia. Si tienes algunos dÃas más entonces podemos hacer algunos cambios. Por ejemplo, desde Florencia puedes ir en tren a La Spezia, haciendo una breve parada en la Torre de Pisa. O puedes pasar un dÃa en el sur de la Toscana, UmbrÃa, Le Marche…

Siguiendo otros itinearios puedes recorrer el sur de Italia, llegando a Nápoles y pasando un tiempo en la Costa Amalfitana, Sorrento y Capri. Puedes ir y conocer Pompeya y no perderte Roma. Esta ruta implica pasar del dÃa 1 al 4 en Capri o en la Costa Amalfitana; del dÃa 5 al 7, Sorrento; del dÃa 8 al 10 paseas por Roma y con más dÃas puedes extenderte al sur de Toscana.
Si te gusta el norte de Italia vas a visitar Venecia, el Lago Garda y las montañas Dolomitas: del dÃa 1 al 3, Venecia; del dÃa 4 al 7, Dolomitas, Bolzano; del dÃa 8 al 10, el Lago Garda. Con más dÃas puedes explorar más del norte, puedes pasar tres dÃas en el Lago Como, dormir en Varenna, ir a Milán, cruzar a Suiza, inlcuso.
Ya que hablamos de otro paÃs europeo, debes saber que Italia está bien conectada con el resto de Europa y puedes hacer uso de los trenes de alta velocidad. Milán, Roma, Florencia y Venecia tienen estos trenes. También puedes usar los autobuses que unen Italia con decenas de otros paÃses. El transporte debes tenerlo en cuenta siempre, más si decides ir en temporada alta. Un tren rápido de Roma a Florencia tarda una hora y media, hasta Nápoles una hora y cuarto, a Milán 3 horas, a Venecia 4 horas…

Ahora nos toca hablar del alojamiento. Una habitación en un hostel o un hotel barato puede rondar los 30 a 40 euros la noche. Un B&B ya ronda entre 70 y 130 euros, hasta 150 también; un hotel boutique ya cuesta entre 120 y 260 euros y un hotel de lujo mas de 200 euros la noche.
Finalmente, hay que considerar otros detalles que no son menos importantes: la visa, por ejemplo. Obviamente, según tu nacionalidad necesitarás o no una visa, aunque la gran mayorÃa no la necesita y tienes la visa turÃstica de 90 dÃas que te la colocan en el pasaporte apenas llegas. Obvio, perteneciendo a la Zona Schengen no hace falta. Y no nos olvidemos del seguro médico si no provienes de Europa. Las tarjetas de crédito ofrecen el suyo, pero según nuestra edad conviene hacer algún que otro upgrade.
Yo he visitado Italia y mi mes favorito es octubre. Hace calor, dÃas de 30ºC tranquilamente, mucho sol, noches agradables, cantidad de turistas normal. Caminé por todos lados. En Florencia hacÃa calor también y llovÃa un poco todas las noches, pero nunca de dÃa y nunca por mucho tiempo. Una belleza. De allà salté a Francia, dónde la temperatura cayó 20 grados y nunca dejó de llover. Por eso Italia es estupenda.