La Plaza Mayor de Madrid se engalana por su 400 aniversario

Plaza Mayor

Con motivo del 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, el ayuntamiento de la capital ha preparado para la ocasión una interesante agenda cultural y una iluminación especial para embellecer aún más este importante monumento de la ciudad y para sorprender a todos los que la visiten.

Pese a haber sido pasto de las llamas en tres ocasiones, por ella han pasado reyes y plebeyos y a lo largo de su existencia ha sido testigo de acontecimientos de diversa índole como espectáculos de tauromaquia y torneos, fiestas religiosas, enfrentamientos bélicos e incluso ajusticiamientos.

Si tienes previsto viajar a Madrid durante 2017, a continuación hacemos un recorrido por su historia para conocerla mejor y disfrutar mucho más de ella llegado el día.

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

En la actualidad es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid pero en sus orígenes fue una plaza ubicada a las afueras de la ciudad amurallada. Se la conocía como Plaza del Arrabal y hasta ella acudían numerosos comerciantes para vender sus productos más baratos por lo que siempre fue un lugar muy frecuentado por los madrileños.

Hacia mediados del siglo XV se le otorgó el privilegio de celebrar una feria de carácter mensual y con el tiempo adquirió un aspecto más urbano al construirse algunas viviendas alrededor de la misma. Cuando a finales de ese mismo siglo Felipe II trasladó la corte a Madrid, se vio la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor dada la popularidad de este lugar y la relevancia que tomó la ciudad. El rey encargó al arquitecto Juan de Herrera el proyecto, quien la concibió como un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.

Aquí se reunían los diferentes gremios existentes para vender sus productos y para ello se les distribuyó por todos los rincones de la Plaza Mayor dando nombre, de esta manera, a la Casa de la Carnicería, la Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros, etc.

Para construirla se necesitaron sólo dos años y alrededor de 900.000 ducados pero su edificación marcó un hito arquitectónico en la ciudad, al ser el espacio público más grande de Madrid que se podía ver desde cualquier punto de la ciudad. Además, pronto empezó a acoger diversos tipos de eventos como espectáculos populares, torneos, procesiones y beatificaciones, ejecuciones públicas, etc.

Fue pasto de las llamas 3 veces

La Plaza Mayor sufrió tres grandes incendios a lo largo de su historia en 1631, 1672 y 1790. Éste último la arrasó completamente y tuvo que ser totalmente reconstruida. Las obras finalizaron en el siglo XIX poniendo en su espacio central un jardín al estilo francés y una estatua ecuestre de Felipe III.

Espectáculos celebrados en la Plaza Mayor

Dadas las dimensiones de la plaza y su enorme popularidad, pronto comenzó a usarse como espacio de reunión de la población y como escenario de determinados actos públicos. Algunos de ellos eran los siguientes.

Ocio

  1. Tauromaquia: en la Plaza Mayor se estuvieron celebrando eventos taurinos hasta mediados del siglo XIX, cuando dejaron de realizarse eventos.
  2. Torneos: también se realizaron torneos donde los caballeros demostraban sus habilidades con los cabellos y las lanzas.
  3. Fuegos artificiales y otros eventos: la Plaza Mayor fue el escenario de justas poéticas y espectáculos pirotécnicos.
  4. Carnavales: los bailes de máscaras tenían lugar en la plaza mayor pero durante el reinado de Carlos III fueron eliminados.

Religiosos

  1. Autos sacramentales y fiestas religiosas: en la Plaza Mayor se produjeron varias beatificaciones y canonizaciones de santos españoles. También se hacían obras teatrales cortas y autos sacramentales.
  2. Autos de Fe: se trataba de un acto organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal mostraban su arrepentimiento por sus pecados para reconciliarse con la Iglesia Católica. Se hacía de manera pública para que sirvieran de lección a todos los fieles que se habían congregado en la plaza.
Plaza Mayor de Madrid

Panorámica de la Plaza Mayor de Madrid

Estilo de la plaza mayor

A causa del destructivo incendio que sufrió a finales del siglo XVIII, el arquitecto Juan de Villanueva tuvo que reconstruirla y le dio cierto aire neoclásico tan de moda en aquel entonces. Mucho después se hicieron cambios ornamentales en la Plaza Mayor, especialmente en la Casa de la Panadería donde se plasmaron unas pinturas murales de carácter mitológico obra del artista Carlos Franco.

Asimismo, también se realizaron obras en las viviendas, se ordenaron las buhardillas y se recuperaron los tejados de pizarra. Desaparecieron las zonas ajardinadas y hacia los años 70 de siglo XX se realizó el adoquinado actual y se creó un aparcamiento subterráneo.

Festejos por el 400 aniversario

Imagen vía Relatarte

Para conmemorar tan señalada fecha, el ayuntamiento de la capital presentó un programa lleno de actividades dirigido a todos los públicos. Entre las más destacadas se encuentran un baile de máscaras que tendrá lugar el próximo 25 de febrero durante los Carnavales. Pero también las Fiestas de San Isidro, el ciclo de los Veranos de la Villa, el Festival de Jazz y las fiestas de Navidad.

Además, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela han programado diversos espectáculos que se retransmitirán en la Plaza Mayor como un concierto muy especial interpretado por Plácido Domingo. También se proyectarán medio centenar de películas en las que la Plaza Mayor ha sido escenario importante

Habrá espectáculos programados por el Teatro Real, con la retransmisión de un concierto especial de Plácido Domingo, y por el Teatro de la Zarzuela. Se proyectarán igualmente 50 películas de cine en las que la Plaza Mayor ha sido escenario importante como ‘La gran familia’ (1962).


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*