Se acerca la Navidad, y en España no puede faltar un dulce muy típico en toda mesa navideña española: el polvorón. Hoy, en Actualidad Viajes, hemos querido escribir sobre este dulce típico español y daros a conocer algunos pueblos con renombre que son conocidos sobre todo por sus polvorones, y demás rica gastronomía.
Si estás pensando ya en esas típicas compras navideñas de comida, quizás te ayude mucho leer este artículo. Recorremos varios pueblos en busca de exquisitos manjares que llenarán casi todas las mesas españolas por Navidad.
Estepa y sus mantecados
Estepa, un pueblo ubicado en la zona sureste de la provincia de Sevilla, es conocido en buena parte de España por sus famosos y ricos mantecados.
Si echamos un poco la vista atrás e indagamos un poco por su historia, el origen del mantecado estepeño se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa. Fue allí donde comenzaron con la elaboración de “Mantecados de Estepa” con recetas antiguas, y donde incluso tuvieron que contratar a confiteros para dar a basto a la gran demanda que les llegaba desde Sevilla o Madrid.
Aunque se hacía mantecados artesanales en muchas casas estepeñas, no es hasta el año 1870 cuando se produce el nacimiento y comercialización del mantecado tal y como lo conocemos hoy en día. Actualmente, durante la campaña navideña, Estepa se transforma en una ciudad que vive por y para los “Mantecados de Estepa”. Son muchas las familias de Estepa que viven de este sector y participan en algunas de las labores que se desarrollan en las 20 fábricas que actualmente producen sus mantecados.
Así que si vas en búsqueda de buenos y ricos mantecados, debes acercarte al pueblo de Estepa, sin duda. ¡Te llevarás los mejores!
Las gambas de Huelva y los langostinos de Sanlúcar
Para lo que como yo, disfrutan de un buen plato de marisco sea la temporada que sea, no pueden faltar en una mesa navideña ni las gambas blancas de Huelva ni los mejores langostinos de Sanlucar.
Si en vuestra familia sois más de gambas, sin duda os recomendamos las de Huelva. Su piel blanca es de los manjares más sabrosos que podrás llevarte a la boca, y si lo compras en la propia ciudad de Huelva siempre te saldrán más baratos que si las compras fuera.
Si por el contrario, sois más de langostinos, también sin duda os recomendamos los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su cuerpo alargado y firme y su cabeza grande es inconfundible. Son los más ricos y sabrosos que yo personalmente he probado.
Unos buenos vinos para acompañar
Para acompañar a esas comidas copiosas, nada mejor como unos buenos vinos. En este caso vamos a recomendaros 2, uno tinto para las carnes y uno blanco para los platos de pescado.
- Vino Geol 2009: Un vino profundo, exquisito y de una gran calidad. Su botella tiene un precio de unos 18 euros aproximadamente pero cada euro merece ser pagado. Pertenece a las Bodegas Tomás Cusiné. D.O. Costers del Segre.
- Albariño de Fefiñanes: Un blanco muy elegante y sutil, buen acompañante sobre todo para los platos donde el pescado es el ingrediente principal. Su precio ronda los 13-14 euros y pertenece a Bodegas Palacio de Fefiñanes. Cambados (Pontevedra).
Jamones ibéricos de Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Y otro indiscutible que no puede faltar tampoco en nuestra mesa navideña es un buen jamón serrano e ibérico. He probado muchos pero ninguno como los de Fregenal de la Sierra.
Se suele decir que el que te salga malo o bueno un jamón, depende mucho de la suerte, pero sí es cierto, que dependiendo de la zona donde se compre, te aseguras más o menos el éxito. Si estás por Badajoz o cerca, no dudes en ir a Fregenal y hacerte con un buen ibérico para acompañar tus platos navideños.
También son destacados los siguientes:
- Jamón de Jabugo o jamón de Huelva, una denominación de Origen Protegida.
- Jamones Cinco Jotas, de Sierra Morena.
Un buen cava para brindar
Y tampoco podía faltar un buen cava para brindar en año nuevo, ¿verdad? Para ello, nada mejor como visitar tierras catalanas para hacernos con una o varias botellas. Son por allí super conocidos los Codorniu o el Freixenet, con su famoso anuncio de burbujas doradas.
Y tú, ¿tienes pensado quedarte en casa por Navidad o viajarás a algún destino en concreto? Es tradición pasar las navidades en familia, pero si eres de los que prefieren viajar y empezar el año en un lugar distinto, muy atentos a los próximos artículos que irán muy enfocados a ello.