Por los castillos de Valladolid

España abunda en castillos, es un paraíso para todos los aficionados a la Edad Media o a la fantasía medieval. ¡Qué lugares! Valladolid tiene los suyos y aunque seguro hay otros rincones del país con más castillos que esta provincia, lo cierto es que sus castillos y fortalezas resaltan por su genial estado de conservación.

Los castillos de Valladolid son algo digno de ver, así que aunque hay muchísimos veremos hoy los más recomendables a la hora de visitar.

Valladolid

Hoy es provincia, municipio y ciudad. Supo ser un terreno casi inhabitado hasta la repoblación ordenada por Alfonso VI y en la Edad Media aquí estuvo la corte de Castilla, de cuya mano su prestigio creció. Aquí se casaron los Reyes Católicos, nacieron muchos soberanos y murió Colón, por ejemplo, o Cervantes terminó su glorioso Don Quijote. Es decir, Valladolid tiene historia.

Por eso mismo es que tiene muchos castillos, residencias palaciegas y hermosas iglesias. En materia de castillos, como dijimos más arriba, estos son espectaculares, verdaderos ejemplares de la nobleza castellana del siglo XV. Así, en su mayoría son de estilo gótico aunque algunos tienen algunos detalles mudéjar. También son imponentes, cuadrados o rectangulares, con torres esquineras y señoriales Torres del Homenaje. Estos son los castillos que recomendamos visitar:

El Castillo de Torrelobatón está situado en los Montes Torozos y es uno de los mejor conservados de todo Castilla y León, además de ser Patrimonio Histórico. Tiene orígenes en el siglo XIII y estuvo en manos de los almirantes de Castilla en el siglo XV, la familia Enríquez. Tomó su forma actual en ese siglo y fue ejemplo a seguir para otras fortalezas.

La Torre del Homenaje tiene 40 metros de alto, es cuadrada y tiene ocho torreones circulares arriba, buenos sitios para mirar y atacar ya que la fortaleza se construyó para controlar el valle. Tiene tres pisos y una escalera de 143 escalones los conecta, aunque tiene muchas puertas. Se une también con el patio. Hay restos de un foso y de una barbacana, y hasta el siglo XVI contaba también con almenas en distintos niveles pero entonces fue reformado.

El Centro de Interpretación del Movimiento Comunero funciona dentro del adarve y la Torre del Homenaje y aquí podrás conocer la historia del castillo y la región.

  • Ubicación:  Torrelobatón.
  • Horario: en verano abre los viernes de 5 a 7:30 pm y los fines de semana y festivos lo hace de 11 a a 2 pm y de 4 a 6:30 pm. De martes a domingo funciona además una ofician de información.
  • Puedes concertar visitas grupales todos los días menos los lunes y martes por la mañana.
  • Teléfono para información: 665 834 753

El Castillo de la Mota se ubica en la localidad de Medina del Campo, sobre una mota precisamente, que tiene una amplia mirada sobre la villa y sus alrededores. Es de ladrillo rojo, con poca piedra y su planta es trapezoidal.

Tiene dos murallas y dos puentes de acceso aunque solo uno es levadizo. Precisamente sobre el arco podrás ver el escudo de los Reyes Católicos colocado allí en 1483 que es cuando terminan las obras de construcción. El castillo tiene un foso con una galería de tiro a nivel subterráneo, hay cinco torres, entre ellas la Torre del Homenaje de 40 metros de alto y cinco plantas, y un patio de armas.

En el edificio interior está la Capilla María del Castillo, abierta para visitas, con una cruz de marfil de Filipinas y un tríptico flamenco precioso. El castillo hoy reparte su tiempo entre congresos y eventos y visitas turísticas.

  • Ubicación: Median del Campo
  • Horario: en verano abre de lunes a sábado de 11 am  2 pm y de 4 a 7 pm. Los domingos y días festivos entre las 11 am y las 2 pm. En invierno abre de lunes a sábados de 11 am a 2 pm y de 4 a 6 pm. Domingos y días festivos entre las 11 am y las 2 pm.
  • La entrada es gratuita.
  • Hay visitas guiadas de martes a domingo. La visita al castillo en español no incluye la torre pero sí el yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, la galería subterránea de tiro, el patio de armas, la capilla, los exteriores y la muralla de la Repoblación. Esta visita cuesta 4 euros. Para las visitas en otros idiomas hay que reservar. La visita a la torre es solo en español y se accede por la escalera de honor al salón, el peinador de la reina, los cuartos internos y al mirador. Cuesta 4 euros también.
  • Teléfono: 983 81 27  24

El Castillo de Villafuerte está en Villafuerte de Esgueva y también fue construido en el siglo XV. Sus constructores y dueños fueron los miembros de la familia Franco, judíos conversos de Toledo. Como los demás castillos que nombrados su diseño sigue el modelo de la llamada Escuela de Valladolid.

Al siglo XXI ha llegado en muy buen estado y ha sido por suerte restaurado. Tiene planta cuadrada con torres redondas en algunas de sus esquinas y una imponente Torre del Homenaje con torres más pequeñas y semicirculares. No es que este castillo fuera super defensivo, no podía hacerle frente muy bien, por ejemplo, a las armas de fuego de entonces, pero sí era efectivo para proteger a los señores de los conflictos y revueltas de la villa.

  • Ubicación: Villafuerte de Esqueva
  • Horario: es necesario concertar visitas y para eso hay que comunicarse con la Asociación Histórica Villafuerte al teléfono 687 851 930

El Castillo de Peñafiel está en la localidad del mismo nombre y fue construido en 1013 por el Conde de Castilla junto con las murallas de la aldea que todavía se ven en parte en pie. Tiene una historia repleta de personajes históricos: Urraca de Castilla y su esposo, Alfonso VI, el padre de Urraca y hasta el primo del famoso Cid Campeador, solo por nombrar algunos.

Ese primer castillo sufrió los avatares de la historia política local así que en 1451 se ordenó su demolición. El actual edificio data del siglo XV, como gran parte de los castillos de Valladolid que se incluyen en esta lista. Nacieron a la postre el foso, otro muro y un torreón. Es de forma estrecha y larga, de 210 metros de largo y menos de 40 de ancho.

Tiene dos murallas y una Torre del Homenaje de 34 metros de alto con tres plantas. En una de sus terrazas es donde funciona desde 1999 el Museo Provincial de Vino, digno de ser visitado.

  • Ubicación: Peñafiel
  • Horario: de octubre a marzo abre de martes a domingo y días festivos de 10:30 am a 2 pm y de 4 a 6 pm. De abril a septiembre lo hace los mismo días pero los domingos cierra a las 8 pm. Los días de cierre son 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Información: 983 881 199

El Castillo de Fuensaldaña también sigue el modelo de la escuela de Valladolid. Fue construido por la familia Vivero, de origen gallego, y como curiosidad hay que decir que aquí pasaron su luna de miel los Reyes Católicos.

No es un castillo fortaleza, es decir, nunca fue pensado como construcción guerrera sino más bien residencial. Su Torre del Homenaje tiene 34 metros de alto y es rectangular, además de contar en un comienzo con acceso por puente levadizo. Dentro hay tres plantas y un sótano, todo unido por una escalera caracol. Tiene una terraza almenada con cuatro garitas, una en cada esquina, y en cada piso una estancia con ventanas enrejadas.

  • Ubicación: C/del Agua, Fuensaldaña.
  • Horario: del 1 de octubre al 31 de marzo de jueves a domingo y días festivos abre de 10:30 am a 2 pm y de 4 a 6 pm. Del 1 de abril al 30 de septiembre abre de martes a domingo y festivos de 10:30 am a 2 pm y de 4:30 a 8 pm.
  • La visita es grupal y libre, pero para ingresar a los recintos es necesario pedir autorización.

Estos son solo algunos de los tantos castillos de Valladolid. Si te gustan mucho los castillos lo mejor es coger un mapa y trazar una suerte de ruta para ir conociéndolos, pero claro, deberás contar con coche y pensar en dónde pasar la noche. No es difícil y sí es muy divertido para emprender. ¿Te animas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*