Pueblos bonitos cerca de Madrid

Monasterio del Escorial

El pasado 2017 la ciudad de Madrid recibió más de 9 millones de turistas. Lo que supuso un incremento del 2,7 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística. La capital de España tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: gastronomía de tradición y de vanguardia, arte, negocios, deporte, museos y teatros, importantes monumentos que hablan de la historia de la villa… Sin embargo, el encanto de Madrid como Comunidad va más allá de la gran urbe y se extiende por todos los rincones de la provincia. ¿Qué pueblos bonitos hay cerca de Madrid? Los descubrimos, a continuación.

San Lorenzo del Escorial

En plena sierra de Guadarrama se localiza el principal destino turístico de la Comunidad de Madrid fuera de la capital. Se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Madrid y la población surgió alrededor del Monasterio de El Escorial.

Uno de los motivos por los que esta localidad es una visita recomendada para los viajeros, es que está declarada Conjunto Histórico- Artístico y condensa un bello patrimonio cultural e histórico. En su trazado urbano se acomodan avenidas racionalistas y pequeñas plazas de diseño anterior con casas señoriales de estilo herreriano.

Su monumento más célebre es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Patrimonio Mundial de la Unesco, que fue ordenado construir por el rey Felipe II entre 1563 y 1584 para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín y para albergar el Panteón Real. Aquí están enterrados los reyes españoles de las dinastías Austria y Borbón. Su estructura fue diseñada por Juan Bautista de Toledo y realizada por Juan de Herrera.

La simplicidad de sus formas concentra toda la atención en la armonía de torres, claustros, fuentes y patios. Entre las áreas principales, más de 4.000 habitaciones se distribuyen. La entrada a la basílica del monasterio se realiza a través del Patio de los Reyes de Judea y ésta ocupa toda la parte central del conjunto arquitectónico.

Estamos ante una obra maestra de la arquitectura renacentista española que fue construida con planta de cruz griega pero que con motivo del Concilio de Trento hubo que adaptarla a una planta de cruz latina. Está dividida por tres naves cubiertas con bóveda de cañón y posee un altar mayor espectacular que es visible desde cualquier lugar del templo. La basílica está realizada en sillería de granito y el pavimento es de mármol gris y blanco.

Otros sitios de interés que conocer en San Lorenzo del Escorial son las Casas de Oficios, el Palacio del Marqués de Campo Villar, las Casas de la Compaña, la Casa de los Infantes y la Reina, el Coliseo de Carlos III, la Casa del Duque de Medinaceli son algunos ejemplos.

Patones de Arriba

Se dice de él que es el pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid y que ostenta el título de único «pueblo negro» de la provincia a causa de su peculiar arquitectura, que emplea como elemento constructivo principal la pizarra al ser económico y muy abundante en la zona. Ello le confirió un estilo muy peculiar que comparte con algunas zonas de Segovia o Guadalajara.

A diferencia de Patones de Abajo, un municipio básicamente residencial, en Patones de Arriba apenas vive nadie y es un lugar principalmente turístico. Seguramente su apartada ubicación le ha permitido que su arquitectura, forma de vida y tradiciones sobreviva al paso del tiempo.

El acceso de vehículos está restringido por lo que conviene madrugar y llegar pronto al pueblo si no queremos quedarnos sin sitio para estacionar en el diminuto parking.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que le ha conferido el máximo amparo que permite la ley de Patrimonio Histórico Español.

Imagen| Víctor Ferrando, Escapada Rural

Chinchón

Ubicado a 46 kilómetros de Madrid capital, Chinchón es una de las localidades más singulares y mejor conservadas de la Comunidad. Sus calles conservan ese encanto que evoca a tiempos pasados y todas las calles se distribuyen en torno a su Plaza Mayor, de estilo medieval, irregular y cerrada que está rodeada por edificios de tres pisos con balconadas de madera llamados «claros». Desde el siglo XV en ella se han producido fiestas reales, corridas de toros, proclamaciones y corrales de comedia.

Chinchón está considerado como un excelente destino gastronómico en la provincia. De ahí el refrán «Chinchón: anís, plaza y mesón». Este municipio cuenta con aceites de oliva, aguardientes y vinos de gran calidad que merece la pena probar.Del mismo modo, conviene dejarse sorprender por los platos típicos como los duelos y quebrantos, las migas a la pastora, las judías chichoneras o la sopa castellana.

Otros sitios de interés que conocer en Chinchón son el Parador Nacional que ocupa el antiguo Convento de los Agustinos Descalzos, fundado a finales del siglo XV. Fue usado también como juzgado y cárcel años después.

El pueblo cuenta además con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo, la Casa de la Cadena y muchos otros rincones por descubrir.

Palacio de Aranjuez

Aranjuez

Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, este pueblo próximo a Toledo cuenta con un paisaje natural y cultural al alcance de muy pocos en España. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el Palacio Real, mandado construir por la dinastía Austria y los jardines del Parterre, La Isla o El Príncipe.

Otros edificios interesantes para ver en Aranjuez son el Palacio de Medinaceli, la Casa del Labrador, la Casa de Oficios y Caballeros, la iglesia de San Antonio, la Casa de Empleados, la Plaza de Toros, el Mercado de Abastos o el Hospital de San Carlos.

Una escapada por Aranjuez debe incluir también la visita al museo de Falúas, que guarda las elegantes barcas utilizadas por los reyes españoles para navegar por el río Tajo.

Por si fuera poco, a sólo un kilómetro de Aranjuez se encuentra el Mar de Ontígola, un antiguo embalse para recreo de la realeza que en la actualidad es un refugio de aves acuáticas, con senda ecológica y observatorio en la orilla.

Imagen| El Confidencial

Rascafría

En el estupendo valle alto del Lozoya, a casi 100 metros de altitud y entre dos cadenas montañosas, se localiza Rascafría un precioso pueblo cerca de Madrid de origen medieval. Entre sus edificios emblemáticos se encuentran la antigua Casa de Postas, el Monasterio del Paular, la Casa del Guardia de los Batanes, la Casa de la Madera, la Casona del siglo XIV que funcionó como hospital y la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV.

Su entorno natural es de una enorme belleza paisajística pues en él se encuentran el Arboreto Giner de los Ríos, el Parque Natural de Peñalara y la estación de Valdesquí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Paloma dijo

    Exactamente, pasa lo mismo con el Monasterio de El Paular en Rascafría.