Pueblos costeros de Asturias

Asturias es un principado que está sobre la costa septentrional de España, con una parte de su territorio sobre el Mar Cantábrico. Lo habitan más de un millón de personas y es una región muy montañosa y verde también.

Dueño de muchos espacios naturales protegidos, hoy nos concentraremos en sus villas marineras, en los mejores y más bonitos pueblos costeros de Asturias.

Cudillero

Es un bonito pueblo pesquero muy popular en verano que se fundó en el siglo XIII y fue desarrollándose a partir de entonces. Es un pueblo con una parte litoral a solo 100 metros de altitud, con acantilados ubicados entre playas y ensenadas. También tiene una zona de valles muy fértiles y por último una región montañosa.

La parte de la costa es un Paisaje Protegido y la turbera que está en las Dueñas es un monumento natural. Cudillero está solo a 56 kilómetros de Oviedo. El Camino de Santiago también pasa por aquí en su camino hacia Soto de Luiña que es una parada histórica en el recorrido.

En Cudillero uno puede visitar iglesias, capillas y la famosa Quinta de Selgas, hoy un museo muy visitado, otrora una casa señorial muy elegante. El centro tiene casitas coloridas, alrededor de la plaza cual escalones de un anfiteatro, calles estrechas y muchos miradores.

Apunta: la Plaza de la Marina, el puerto, el Mirador de la Garita, el Faro de Cudillero y la Ruta por los Miradores (Mirador del Pico, de Cimadevilla, el Baluarte , el Mirador del Contorno). ¡A caminar mucho!

Ribadesella

Montañas y costa. La costa de este pueblo es bastante estrecha aunque tiene algunas playas. Por ejemplo, la de Arra, la de El Portiello, la de La Atalaya, la de Santa María, la de Aberdil. La playa de Guadamía es una de las más hermosas, en la desembocadura del río Guadamía, protagonista de la Costa Verde Astuariana.

Ribadesella tiene muchos tesoros de todas las épocas: hay desde huellas de dinosaurios y yacimientos prehistóricos hasta edificios antiguos y medievales preciosos, tanto civiles como religiosos. Todo esto atrae al turismo rural que además aprovecha  las fiestas locales como los carnavales y las fiestas del calendario cristiano.

Apunta: debes visitar la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, las huellas de dinosaurios en Tereñes, el Palacio de los Prieto-Collado, la Casa de El Escudo, la Iglesia de Santa María Magdalena, la Torre de la Atalaya, el Paseo de la Princesa Letizia, hermoso paseo marítimo, la Ruta del Puerto y  la Playa de la Villa, rocosa y la Gran Vía de Agustin Argüelles.

Si además te gusta el senderismo, no dejes de hacer la Senda Costera, el recorrido por los acantilados de Cuerres a la playa de Arra.

Lastres

Bonito pueblo costero de calles estrechas y adoquinadas que siempre, de alguna u otra manera, tienen el mar a la vista. Y es así porque está construido en un acantilado y la mejor vista del asentamiento la tienes entonces desde el puerto. Una postal. Otra opción es acercarse al mirador de San Roque que está en la parte alta de Lastres.

En Lastres no queda otra que caminar y caminar por sus callecitas para recorrer todo el pueblo, uno de los más hermosos de Asturias y de España. Su playa más importante se llama La Ideal, aunque también le dicen el Astillero.

No dejes de visitar el casco histórico, el Faro de Luces, la Iglesia de Santa María de Sábada, la Capilla de San Roque o el Museo Jurásico. Recuerda que si viste antes este pueblito es en la TV ya que aquí se grabó, entre 2009 y 2011 la serie Doctor Mateo, de Antena 3.

Tazones

Es un pueblo muy pequeño, de menos de 300 habitantes. Está cerca de Gijón, en la desembocadura del río Villaviciosa, y cada año la comunidad recuerda la llegada desde Falndes del rey Carlos V,  hace de esto cinco siglos. Es que Tazones fue el primer territorio español que pisó el joven rey a su regreso, entonces cada año tiene lugar una representación en vivo llamada precisamente el Desembarco de Carlos V, gran fiesta local y turística.

Tazones tiene dos barrios, San Miguel y San Roque, que están divididos por una carretera, Ambos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico en 1991. Como el pueblo de Ribadesella aquí también se han encontrado huellas de dinosaurios, del Períodos Jurásico.

Sus casitas, de no más de dos pisos, están dispuestas cual escalera miando al puerto, en algún momento importante puerto ballenero que estuvo en actividad entre los siglos XVI y XVII. Hoy es un puerto pesquero y turístico.

¿Y qué puedes ver en Tazones? La Casa de las Conchas en el barrio de San Roque es una elegante casa cuya fachada está recubierta precisamente en conchas marinas de colores y tamaños diversos. También está la iglesia parroquial, en el barrio de San Miguel, que data de 1950 y suplanta a una más antigua que fue quemada durante la Guerra Civil. Y claro, las huellas de dinosaurios que aparecieron en la formación de Tereñes, solo accesible con marea baja.

Bajas a la playa y en el pedrero, a unos 120 metros del panel que está en la entrada del arenal, verás las huellas de dinosaurios bípedos. Unos 480 metros más adelante hay otras interesantes y antiguas huellas que nos hablan de animales gigantescos. Ya que estás en la zona costera una buena idea es ir a visitar el Faro de Tazones, que está en la aldea de Villar y en funcionamiento desde mediados del siglo XIX.

Es uno de los faros mejor conservados de la costa asturiana y está en la Punta del Olivo. Tiene 127 metros de altitud, está rodead de un jardín rodeado a su vez de un muro de piedra y lajas. El faro tiene dos plantas, es octogonal y cuenta con un edificio adosado. 37 peldaños de hierro suben a la linterna que data de 1945 y que tiene un alcance de 20 millas marinas.

La gastronomía local también es muy famosa, a base de pescados y mariscos, los mejores del Cantabrico.

Luarca

La semana pasada hablamos de «pueblos blancos» y aquí tenemos uno pero en Asturias. Forma parte del Camino de Santiago así que hay albergues para todos los viajeros. Supo ser en la Edad Media un importante puerto pesquero y lo más interesante data precisamente de esta época.

Es el único pueblo de Asturias que está rodeado de dos miradores y dos capillas, la de San Roque al oeste y la del este que es blanca, y cuenta con un cementerio precioso. Además, puedes ver los restos de una fortaleza, hay puentes bonitos, palacios, casas blasonadas

Y si te queda chico el pueblo los alrededores son dignos de conocer también con un enorme y hermoso jardín botánico, playas estupendas con olas increíbles, y el Cabo Busto, el rey de los vientos.

Estos son solo cinco de los pueblos costeros de Asturias, pero hay más. De hecho puedes coger el coche, agregar algunos pueblos más al recorrido y salir de paseo por la Costa Verde. ¿Qué ruta sigues? Puedes comenzar en Llanes y llegar a Luarca recorriendo un total de 197 kilómetros: Llanes,  Robadesella, Lastres, GijónCandás, Lluanco, Avilés, Cudillero y Luarca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*