Cádiz es una provincia andaluza muy turística y recomendable. No solo en su ciudad encontraremos lugares para perdernos, ya que es una provincia en la cual encontrar muchos pueblos que tienen un encanto andaluz que nos encantará. En Cádiz podremos encontrar playa o montaña a elegir, con bonitos pueblos que ya se han convertido en todo un símbolo. Si vamos a conocer esta provincia a fondo no podemos perdernos esos bellos pueblos.
Las rutas de los pueblos de Cádiz de hecho son ya famosas, porque destacan esos conocidos pueblos blancos típicos que parecen hechos para una postal y que se pueden visitar en diferentes puntos de la provincia. Por eso vamos a ver algunos de los pueblos de Cádiz más destacados que no te puedes perder si visitas la provincia.
Setenil de las Bodegas
Este, como muchos otros, se encuentra en la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz que nos lleva por los típicos pueblos andaluces. Este pueblo destaca entre muchos otros porque cuenta con la original calle Cuevas del Sol en donde las casas se han sido excavadas en la montaña, la cual todavía se superpone sobre las fachadas de una forma realmente increíble. Es un paisaje que llama la atención, aunque esta calle suele estar llena de turistas que desean ver estas casas tan originales. También podemos pasear por la Calle de la Sombra y llegar a la plaza de Andalucía. En la villa también podemos ver el Torreón del Homenaje, que es el vestigio que queda de la fortaleza almohade de los siglos XII y XIII. Finalmente, hay que recomendar un paseo por esas calles repletas de casas blancas tradicionales.
Conil de la Frontera
El casco antiguo de Conil de la Frontera es otro de esos lugares que no hay que perderse, con sus bellas casas encaladas decoradas con claveles, una estampa muy típica que gusta a todo el mundo. Este pueblo es muy turístico porque se encuentra en la costa y por lo tanto cuenta con estupendas playas como la de la Fontanilla en las cuales disfrutar del buen tiempo. Este lugar también es perfecto para probar en sus restaurantes el famoso atún rojo de la almadraba y el pescaíto frito.
Medina Sidonia
El patrimonio monumental del pueblo de Medina Sidonia es muy extenso y variado. La iglesia Santa María la Coronada cuenta con estilo gótico renacentista con una fachada en estilo herreriano. También nos encontramos con la iglesia de San Juan de Dios o la Ermita de los Santos Mártires, que es la más antigua de Andalucía. El Arco de Belén es el acceso a lo que era la ciudad medieval y la de la Pastora podremos ver una puerta árabe. Podremos saber más sobre la historia de este antiguo enclave si visitamos el Museo etnográfico y el Museo y conjunto arqueológico de Medina Sidonia. En lo más alto, en el cerro, nos encontramos con las fortificaciones de distintas civilizaciones como el Castellum romano o el castillo medieval.
Arcos de la Frontera
Otro de los llamados Pueblos Blancos es Arcos de la Frontera. Podremos disfrutar de bellas calles como el Callejón de las Monjas, un lugar empedrado con los bonitos Arcos de las Monjas. Es otro lugar por el cual callejear disfrutando de casas típicas y callejones que sorprenden. La Plaza del Cabildo es la más céntrica y en ella encontramos el Ayuntamiento, el Parador y la iglesia de Santa María de origen mudéjar.
Chipiona
Chipiona es otra población de costa que destaca por tener un estilo de vida tranquilo. Pasear por sus calles y probar los platos típicos en sus bares es algo que hay que hacer si la visitamos. Pero también deberíamos ver el Santuario de Nuestra Señora de Regla y su museo. También deberíamos acercarnos al faro de Chipiona que es el más alto de España y uno de los más altos del mundo. De hecho se puede subir arriba pero hay que pasar por los más de trescientos escalones que tiene, solo para quienes se encuentren en forma y con ganas.
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera cuenta con otro bello casco histórico que deberíamos visitar. La Calle Nuestra Señora de la Oliva es una de las más bonitas, rodeando la iglesia del Divino Salvador. Esta iglesia se construyó sobre una antigua mezquita y destaca por su campanario. Otro punto histórico en esta villa es el Arco de la Segur del siglo XV, construido por los Reyes Católicos y cerca se ven parte de las murallas de la ciudad. Si se desea conocer más de este lugar, solo hay que dirigirse al Museo de Vejer de la Frontera situado en una casa de finales del siglo XVII.
El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María está muy cerca de Cádiz ciudad. En esta villa podremos ver el Castillo de San Marcos del siglo XIII. Hay que pasar por la Plaza de Cristobal Colón y por la Plaza del Polvorista y ver la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. En el puerto se puede comer pescaíto frito y coger un barco a Cádiz capital.