Pueblos de Córdoba

Los pueblos de Córdoba han sabido mantener su encanto tradicional mientras se modernizaban. Si los visitas, encontrarás calles estrechas y empinadas formadas por casas blancas adornadas con flores. Pero también numerosos monumentos bien conservados.

Al pie de Sierra Morena, cuna de legendarios bandoleros, o del río Guadalquivir, estos preciosos pueblos están rodeados a veces de grandes dehesas u olivares. Pero en todos los casos, si te acercas a visitarlos, disfrutarás de una experiencia viajera maravillosa. ¿Has decidido conocer los pueblos de Córdoba? Te proponemos algunos de los más bonitos.

Cinco pueblos de Córdoba que no debes perderte

Más grandes o más pequeños, cercanos o lejanos de la capital o destacados por su paisaje o por sus monumentos, estos pueblos tienen todo lo que necesitas para disfrutar de tu estancia en ellos. Vamos a conocerlos.

Almodóvar del Río y su pasado bereber

Entre Sierra Morena al norte y la campiña al sur, Almodóvar tiene su símbolo en el majestuoso castillo bereber que la domina desde un cerro. Pese a su antigüedad (fue construido en el siglo VIII), se encuentra perfectamente conservado, tanto que hace unos años sirvió como escenario para el rodaje de escenas de la mítica saga ‘Juego de Tronos’. También te daremos un dato histórico: en él fue coronado Pedro I el Cruel como rey de Castilla.

Te aconsejamos que veas igualmente en Almodóvar la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuyo aspecto actual data del siglo XVII; la ermita de la Virgen del Rosario y San Sebastián, en la que destaca su portada adintelada de estilo barroco, y el casco antiguo, donde tienes un interesante museo etnográfico. Finalmente, en las proximidades del pueblo puedes ver el embalse de la Breña, que es el más grande de toda Europa.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Priego, una joya barroca entre los pueblos de Córdoba

Esta localidad de la comarca de la Subbética se encuentra en la llamada Ruta del Califato, un recorrido turístico por el legado andalusí a través de las provincias de Jaén, la propia Córdoba y Granada. Pero sobre todo destaca por su impresionante patrimonio barroco.

A él pertenecen monumentos como las iglesias de San Pedro y de Nuestra Señora de la Asunción o la espectacular Fuente del Rey, entre otros muchos. Pero también merecen tu visita el Castillo de Priego, una fortaleza árabe del siglo XIII; el precioso edificio del Ayuntamiento y el llamado Recreo de Castilla o Huerto de las Infantas, una casa señorial rodeada de jardines románticos.

Igualmente destacable es el Barrio de la Villa, de origen andalusí, que ha conservado todo su encanto medieval con sus estrechas y sinuosas calles de casas encaladas. A través de él llegarás al Balcón del Adarve, un mirador desde el que tienes vistas espectaculares de la campiña cordobesa.

El castillo de Cabra

Castillo de Cabra

Cabra, la entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Con categoría de Ciudad otorgada por la reina Isabel II, Cabra es la puerta de acceso al espectacular geoparque de las Sierras Subbéticas, de gran valor natural. Pero además esta localidad, habitada desde época prerromana, tiene mucho que ofrecerte.

También cuenta con su castillo árabe situado en el Barrio de La Villa. Y además con iglesias como la Mayor o de la Asunción y Ángeles, con su ornamentación barroca; la de San Juan Bautista, de época visigoda, o la de Santo Domingo de Guzmán. Asimismo en las afueras, concretamente en la cima del Picacho, tienes el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, patrona de Cabra.

Finalmente, te aconsejamos que visites el Museo Arqueológico Municipal, que alberga piezas de enorme valor como la titulada Niño con libre, del siglo II de nuestra era. Y también el impresionante Mausoleo de la vizcondesa de Térmens, un trabajo en mármol de Carrara del gran escultor Mariano Benlliure.

La casa del Monte en Baena

Casa del Monte, en Baena

Baena, arte en sus calles

Si los anteriores pueblos de Córdoba destacaban por su patrimonio monumental, Baena los supera a todos. Es impresionante la cantidad de edificios extraordinarios con que cuenta, hasta el punto de que podría decirse que sus calles son puro arte.

Entre los monumentos religiosos, te aconsejamos que veas las iglesias de Santa María la Mayor, de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Bartolomé Apóstol. Respecto a los civiles, debes visitar el castillo con el recinto amurallado de la Almedina, las casas de la Condesa, de la Tercia (donde está el Museo Histórico y Arqueológico) y del Monte y el yacimiento íbero-romano de Torreparedones.

Montoro, a los pies del Guadalquivir

La localidad de Montoro se halla sobre el cerro que configura uno de los meandros del río Guadalquivir el cual ha sido declarado Monumento Natural. Fundada seguramente por los íberos, es otra preciosa localidad de la provincia cordobesa.

En Montoro te recomendamos visitar la iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilo gótico mudéjar y construida en el siglo XV. También las del Carmen, edificada en el XVIII y barroca; la de Santa María de la Mota, donde está el Museo Municipal, y la de San Juan de Letrán.

En cuanto al patrimonio civil, en la plaza de España tienes el Palacio Ducal de la Casa de Alba, hoy Ayuntamiento; la Torre de Montoro, visible desde toda la localidad, y el Arco de la Cárcel, que une el Ayuntamiento con la calle Salazar. Precisamente en esta y en la calle Manuel Criado Hoyo puedes ver varias casas señoriales de los siglos XVI y XVII.

Vista de Montoro

Montoro

Finalmente, el Puente Mayor, construido en el siglo XV, te ofrece maravillosas vistas de Montoro; la Casa de las Conchas es un precioso edificio con 45 millones de conchas en su fachada y la de las Tercias Catedralicias era el antiguo almacén de aceite, trigo y vino.

Cómo llegar a los pueblos de Córdoba

La ciudad de Córdoba cuenta con aeropuerto y también con estación de ferrocarril a la que llegan trenes de alta velocidad desde Madrid y Sevilla. También puedes viajar en autobús o en tu propio coche.

En este último caso, las principales carreteras de la provincia son la A-4 que va, por ejemplo, a Montoro; la A-45, que te dirige a Priego y a Cabra; la N-432, que te lleva a Baena, o la A-431, que llega hasta Almodóvar del Río.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los pueblos de Córdoba más bonitos. Pero hay otros muchos. Por ejemplo, Zuheros, cuyo casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico; Iznájar, puerta al senderismo por la Sierra de las Ventanas; Espejo, con su imponente Castillo Ducal, o el pequeño Luque, donde se encuentra la Cueva de la Encantada con sus pinturas del Neolítico. ¿No te apetece visitar los pueblos de Córdoba?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*