Pueblos de Toledo

Pueblos de Toledo

La provincia de Toledo se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con su capital en la ciudad homónima. Su cercanía a otras comunidades como la de Madrid, la de Castilla y León o la de Extremadura la convierte en un punto de mira para realizar bonitas escapadas. Esta provincia es conocida por sus espacios naturales pero también por sus bellos pueblos, tranquilos y con mucho encanto, que tienen mucho que ofrecer a quienes escapan de las grandes ciudades.

Vamos a ver algunos de los mejores pueblos de Toledo. Estos pueblos guardan mucha historia y además son lugares que se pueden visitar bien en un fin de semana, por lo que se pueden aprovechar las pequeñas escapadas para ir conociendo a fondo toda la provincia. Veremos que hay muchos rincones por descubrir en Toledo.

Oropesa

Oropesa

A una hora de la ciudad de Toledo se encuentra este pueblo. Una de las cosas más interesantes que se pueden ver es el antiguo Castillo de Oropesa del siglo XV que actualmente es un parador de turismo. De todas formas, hay varios días en los que se puede visitar el castillo por dentro. Este castillo estaba formado por una antigua fortaleza árabe de los siglos XII y XIII y la del siglo XV que es el castillo nuevo. Justo al lado del castillo se encuentra el Palacio Condal, un antiguo edificio que hoy también forma parte del parador. Después de la visita al castillo podemos ir al Hospital de San Juan Bautista, en donde está la oficina de turismo. Otro de los antiguos edificios del pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con una torre románica del siglo XII, con una portada de estilo plateresco. Podremos dirigirnos a la plaza central del pueblo para disfrutar de un tentempié en los bares o ver la antigua biblioteca.

Escalona

Escalona

En el pueblo de Escalona también nos encontramos con un bonito castillo por visitar, el Castillo de don Álvaro de Luna. Este antiguo castillo fue un lugar en el que residieron diferentes señores medievales, algunos de los cuales fueron envenenados y por ello parece que tuvo una historia trágica. En la plaza del infante don Juan Manuel tenemos el centro de la villa desde el siglo XV. La casa del concejo es actualmente la biblioteca. Este edificio tiene unas columnas que antiguamente pertenecían al castillo. También es posible encontrar restos de la muralla de Escalona, entre los que se encuentra la Puerta de San Ramón. Otras cosas que podemos ver en el pueblo es el Monasterio de la Santísima Encarnación o el Arco de San Miguel.

Maqueda

Maqueda

Este pueblo se encuentra a unos 40 kilómetros de Talavera de la Reina. Como en muchas otras villas de esta provincia, hay un castillo, el Castillo de la Vela, que se conserva muy bien. El castillo comenzó como una torre vigía y hoy en día dentro se encuentra el Museo Histórico de la Guardia Civil. Se puede ver la Torre de la Vela, una torre de una antigua fortaleza del siglo XII. En la plaza del pueblo podemos encontrar la iglesia de Santa María de los Alcázares, un edificio del siglo XV.

Orgaz

Orgaz

Este pueblo es conocida por el cuadro de El Greco del entierro del Conde de Orgaz. En la población podemos visitar el castillo de Orgaz, consiguiendo las visitas guiadas en la oficina de turismo que está cerca de la fortaleza. Este palacio del siglo XIV se encuentra en el centro del pueblo y desde el 2011 fue donado al pueblo por la familia que lo había comprado como segunda residencia. Dentro se puede visitar su gran torre del homenaje o la capilla. En Orgaz también se puede ver la plaza mayor, o la iglesia de Santo Tomás Apóstol.

El Toboso

El Toboso

Seguro que cuando escuchas este nombre recuerdas uno de los personajes de El Quijote, porque al parecer Cervantes visitó esta localidad y la utilizó en su historia. En la Plaza de la Constitución encontramos un símbolo típico de Castilla, un molino de viento. Cerca de esta plaza está también el Convento de las Monjas Trinitarias. En este convento hay un museo con una colección de pinturas. También se puede visitar la iglesia de San Antonio Abad de estilo gótico.

Consuegra

Pueblos de Toledo

A pocos kilómetros de la ciudad de Toledo y Ciudad Real se encuentra este pequeño pueblo. Una de sus visitas más interesantes es la de los molinos de viento que son doce en total y que nos pueden llegar a recordar de nuevo al libro de El Quijote. En el casco antiguo de estilo medieval de Consuegra podemos disfrutar de un estupendo ambiente. La plaza de España es su lugar más céntrico, en donde se encuentra el ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj. Hay otros puntos de interés como la iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz o la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*