Pueblos más bonitos en Sierra de Aracena (Huelva)

Imagen| Junta de Andalucía

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conocida comúnmente como Sierra de Huelva, es el segundo parque natural más grande de Andalucía con sus 186.827 hectáreas y un lugar idóneo para una escapada de unos días.

Limita al norte con Badajoz, al este con Sevilla y al oeste con Portugal y está salpicada por pequeños pueblecitos llenos de encanto. Un viaje a la Sierra de Aracena en Huelva es un plan perfecto para descansar, disfrutar de la naturaleza y de una gastronomía deliciosa. Además, esta tierra es el hogar del celebérrimo jamón de Jabugo. ¿Quién podría resistirse?

La mayoría de ellos están declarados Conjunto Histórico Artístico y conservan un rico patrimonio monumental con castillos y fortalezas, espectaculares cuevas y miradores, sin olvidar la buena gastronomía. Ésta es mi selección de 6 pueblos a visitar en la Sierra de Aracena y por qué:

Aracena

Imagen| Diario 16

La capital de la comarca es Aracena, que tienen un casco histórico repleto de monumentos.
En la cima de la colina alrededor de la cual se extiende Aracena hubo una vez una fortaleza almohade sobre cuyas ruinas se levantó el Castillo de Aracena.

Bajo el castillo se esconde la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más caprichosos de España. Durante el tiempo que dura el recorrido, unos 40 minutos, podremos contemplar estalactitas, estalagmitas, conos, excéntricas y lagos de aguas cristalinas.

Otros lugares de interés para conocer en Aracena son el Museo del Jamón, la Plaza de San Pedro, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que presenta una estética de fortaleza que llama mucho la atención. Asimismo, también podemos visitar durante nuestra estancia el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el fin de aprender más sobre el entorno natural que rodea a los pueblos de esta sierra onubense.

Sin olvidar las obras del ilustre arquitecto sevillano Aníbal González, autor de la fabulosa plaza de España de la capital hispalense. En Aracena le pertenecen el Casino de Arias Montano, el Ayuntamiento o el Lavadero Público Fuente Concejo.

Jabugo

Imagen| Bodeboca

Decir Jabugo es hablar de la capital del jamón y de las chacinas de cerdo ibérico (morcones, cañas de lomo, salchichones serranos y morcillas). El pueblo aglutina numerosos mataderos, secaderos y fábricas de embutidos y aquí encontraremos la sede de la D.O Protegida «Jamón de Jabugo».

La plaza del Jamón, epicentro de la vida en Jabugo, huele mejor que ninguna otra en la Sierra de Aracena, con sus restaurantes, bares y tabernas que hacen del jamón un auténtico arte. Pero además de la gastronomía, Jabugo ofrece al turista otros alicientes como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Tiro de Pichón (edificio obra de Aníbal González y sede actual de la Oficina de Turismo) o la Cueva de la Mora (un yacimiento arqueológico del Paleolítico).

Aroche

Imagen| Junta de Andalucía

Rodeado de una frondosa vegetación y huertas, Aroche junto a Aracena da nombre al Parque Natural y es uno de los pueblos más antiguos de la Sierra de Aracena cuyo casco urbano fue declarado Conjunto Histórico en 1980 gracias a sus casas señoriales y monumentos. Algunos de los más destacados son su castillo musulmán (en el que se encuentra una plaza de toros), la muralla artillera del siglo XVII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo mudéjar, gótico y renacentista.

Como curiosidad, Aroche cuenta con un museo único en el mundo y récord Guinness muy peculiar: el Museo del Santo Rosario, que alberga más de dos mil rosarios de todo el planeta, algunos de los cuales fueron donados por personalidades ilustres.

En los alrededores de Aroche, se ubican dos parajes naturales muy bellos: la Rivera del Aserrador y los Picos de Aroche y Sierra Pelada, que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Por otro lado, en los Lanos de la Belleza, a 2,5 kilómetros del municipio, se emplaza Turóbiga, los restos de una ciudad hispanorromana del siglo I a.C en la que encontramos la ermita de San Mamés, un significativo ejemplo de arquitectura gótico-múdejar.

Cumbres Mayores

Imagen| Hotel Essentia

El centro histórico de Cumbres Mayores y su festival gastronómico del puente de diciembre «Saborea Cumbres Mayores» son motivos suficientes para acercarse a conocer esta localidad de la Sierra de Aracena.

En el punto más alto del municipio se ubica el castillo- fortaleza del siglo XIII, que fue mandado construir por el rey Sancho IV para defender de los portugueses el Reino de Sevilla.

Muy interesante también resultan las visitas a la Iglesia de San Miguel Arcángel (que dispone una importante colección de plata mexicana donada a comienzos del XVIII por un indiano) y las Ermitas de la Virgen del Amparo (siglo XV) y de la Virgen de la Esperanza (situada en un hermoso paraje muy cerca de Cumbres Mayores).

Visitar el pueblo en el mes de diciembre te permitirá conocer, además, el festival gastronómico «Saborea Cumbres Mayores» que ofrece la ración de jamón ibérico más grande del mundo con 22 patas negras.

Cortegana

Imagen| Viajar por Huelva

Cortegana, con su aire medieval, posee un lindo casco urbano que reúne todas las características de la arquitectura popular de la Sierra de Aracena.

De todos sus monumentos, de manera especial destaca su castillo del siglo XII edificado como defensa contra los ataques de los portugueses y actualmente reconvertido en museo y sede de una feria medieval durante el mes de agosto. Declarado Bien de Interés Cultural, la visita merece la pena aunque sólo sea por las vistas espectaculares de los alrededores de Cortegana que se tienen desde sus torres.

Otros lugares de interés en el municipio son la iglesia gótico-mudéjar del Divino Salvador, la ermita de San Sebastián y la fuente del nacimiento del Río Chanza, situada en el mismo casco urbano.

En los alrededores de Cortegana, como curiosidad, se puede visitar la Finca Montefrío, una granja eco-friendly donde se cría el cerdo ibérico de raza pura y conocer el proceso de la elaboración artesanal del jamón ibérico ecológico de bellota.

Linares de la Sierra

Imagen| Andalucía.org

Aun tratándose de un pueblo pequeño, Linares de la Sierra conserva perfectamente la típica arquitectura de la Sierra de Aracena con sus calles empedradas y sus casas encaladas. No le faltan atractivos, quizá por ello fue declarado Conjunto Histórico- Artístico al igual que otros pueblos con encanto de la zona.

Nada más llegar a Linares de la Sierra nos topamos con la iglesia parroquial de San Juan Bautista y su bonita fuente en el patio adyacente. Junto a ella se ubica la Plaza de Toros, que en realidad es la plaza del pueblo (al ser completamente redonda se usa para este fin) y por último podemos visitar la Fuente Nueva, una estructura curiosa compuesta por una fuente de cuatro caños, un lavadero circular y un abrevadero.

El encanto de Linares de la Sierra también radica en su entorno, al pie de la Sierra de Vallesilos. Una excursión por sus alrededores nos permitirá disfrutar de la naturaleza y el aire libre en un día de sol.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*