Pueblos naturistas

Playa en Costa Natura

Alguna vez hablamos aquí sobre el nudismo y el naturismo, formas de vida que se caracterizan ambas por la práctica de la desnudez en común. Aclaramos entonces que ambas cosas no son lo mismo, básicamente porque el naturismo no es simplemente andar desnudo sino compartir, tolerar y respetar a otros y a la naturaleza.

Entonces, si esta forma de vida te interesa aquí te dejamos información sobre los pueblos naturistas, qué son y le sumamos algunos ejemplos en España.

¿Qué es el naturismo?

Playa naturista

No hay mucho más que agregar a lo que dijimos más arriba, pero es necesario que quede claro que naturismo y nudismo no son equivalentes. El nudismo se trata de desvestirse nada más, sin nada de filosofía en eso, mientras que el naturismo sí se plantea como un estilo de vida que vaya de la mano con la naturaleza y con el género humano.

Por eso hablamos de tolerar y respetar y de compartir en comunidad la vida o ciertos momentos de ella, por ejemplo, las vacaciones. Cuando se trata de ellas, hay muchos sitios en España donde hay comunidades naturistas. Aquí el andar desnudo es obligatorio, salvo algunas pocas excepciones.

Playa nudista

En estos lugares hay que andar con una toalla, para sentarse en los lugares comunes, y respetar al otro siendo discreto y no exhibicionista adrede. La idea es andar desnudo la mayor parte del tiempo posible (en la playa, la piscina o el spa), salvo que el clima no acompañe o uno se mueva por zonas como el restaurante, un bar o la terraza.

¿Qué pueblos naturistas hay en España?

El Fonoll

El Fonoll

Este pueblo naturista está en el centro de Cataluña, en el Valle del Corb y es, sin dudas, el más famoso del país. Si vas en coche está entre los pueblos de Vallfogona y Guimerà, o entre Forès y Passanant. Si vas en autobús hay un servicio dos veces al día desde Barcelona pasando por Igualada, y otro diario desde Tàrrega hasta Guimerà y Vallfogona.

Pertenece a un grupo privado que le ha dado forma a la comunidad desde 1998. Todos van desnudos, desde el alcalde a los visitantes ocasionales. Por supuesto, como los inviernos son bastante fríos, el verano es el mejor momento para ir de visita. El complejo tiene 200 hectáreas de caminos y bosques y ofrece variado alojamiento: apartamentos, albergue, cabañas y zona de acampada.

Para ingresar debes comprar el bono de acceso que sirven para un día, un día y una noche o también los hay anuales. No son necesarios para niños menores de cinco años. Se compran en la recepción, al llegar. ¿Que tarifas tiene? El bono diario por adulto cuesta 4 euros, el de día y noche 7,50 euros y el anual tiene un precio de 51 euros.

Vistas de El Fonoll

¿Que instalaciones hay aquí? Hay 20 kilómetros de senderos por tierras con bosques, puedes ir por tu cuenta o con guía, puedes hacer compras en la tienda, disfrutar del merendero con capacidad para 400 personas, con mesas, sillas y parrillas, zonas con juegos donde te puedes divertir con el ping-pong o el tiro al arco, solo por nombrar algunos juegos, puedes hacer ciclismo (hay unas 30 bicis de montaña disponibles),  está la piscina, hay huertos biológicos y gratuitos, animales de granja, pista de tenis, fútbol y voleibol, una biblioteca, un sauna solar, un salón de masajes, baños de barro y solárium.

Piscina en El Fonoll

¿Hay Internet y teléfono? Sí, el acceso a Internet es gratuito, con cable y WiFi, bajo demanda. Y bueno, más allá del complejo siempre se puede salir y visitar otros pueblos pintorescos de la zona como Guimerà, Vallfogona, Conesa, Forès, Vallbona de les Monges, Ciutadilla, Tàrrega, Cervera, Santa Coloma de Queralt, Santes Creus, Montblanc, Poblet o Verdú.

Vera Natura

Zona naturista de Vera natura

Está situada en el levante almeriense y es uno de los mejores destinos naturistas en Europa toda. Hay distintas urbanizaciones con distintas oferta de servicios, con playa, jardines, piscina y mucho más.

Vera Natura está en Almería así que puedes llegar de varias maneras. El aeropuerto está a 45 minutos, puedes usar desde Almería el autobús, hay servicio cada media hora, también ir en taxi o en coche de alquiler.

Dentro del poblado naturista encuentras: un supermercado Consum, un bar restaurante que abre todos los días desde el desayuno a la cena, con geniales vistas al mar. Está en el centro mismo de la playa naturista así que lo tienes a mano durante toda la jornada.

Playa de Vera Natura

También hay un par de  chiringuitos en la playa, el Vera Natura, abierto todo el día, hecho con madera y que cuenta con una terraza muy popular; y el Pirata, justo al lado, de ambiente joven y con música, que alquila hamacas y ofrece servicios de deportes acuáticos.

La playa cuenta con tumbonas que se alquilan a buenos precios, hay un kiosko de helados y refrescos que vende además comida vegetariana y artículos de playa diversos, una tienda que alquila juegos acuáticos y varios teléfonos públicos, uno frente a la oficina de Natsun y otro en la recepción de Vera Natura. Hasta aquí estos son todos los servicios e instalaciones que se ubican dentro del espacio naturista.

Resalto esto porque Vera Natura es una empresa que alquila propiedades privada en seis urbanizaciones privadas en el Playazo de Vera, entre ellas esta que es naturista.

Esteponga

Vistas de Costa Natura

Este sitio está en Málaga y goza de una muy buena playa. Aquí está el Hotel Costa Natura, frecuentemente visitado por turistas alemanes y franceses, así que tendrás un poco de compañía internacional.

Fue construido en los años ’70 del siglo XX y aunque se pensó a lo grande al final solo se construyeron 196 viviendas. La playa Arroyo Vaquero, tiene 2500 por 30 metros y es la conocida playa naturista de la zona desde 1979, así que es la primera de España con esta denominación.

No es que sea obligatorio practicar naturismo o nudismo para entrar al hotel pero es cierto que la mayoría de las actividades que propone son dentro de ese marco, así que no hay forma de escaparse a la hora de quitarse la ropa.

Bañistas en Costa Natura

Este mes de octubre la playa Arroyo Vaquero está siendo objeto de controversia porque parece que van a instalar un club de playa a metros de la playa nudista y el nuevo negocio no quiere que la gente esté desnuda a la hora de alquilar sus hamacas, por ejemplo.

La localidad turística está sobre la hermosa Costa del Sol, al sur del país, con un malecón tachonado de palmeras. El puerto es deportivo y tiene su buena cuota de restaurantes y bares y un bonito casco antiguo.

Camping El Portús

Camping El Portús

Este camping está en Murcia, a 10 kilómetros de Cartagena. Se trata de un sito familiar donde puedes practicar naturismo en distintas playas como la Cala de los Dentoles, la Playa Parreño la Playa Negrete, la Cala Aguilar o la Playa El Portús propiamente dicha.

Se trata de un terreno con aproximadamente 500 parcelas de 100 metros cuadrados, casi todas con conexión eléctrica. Hay cinco bloques de sanitarios modernos, bien ubicados, todos con agua caliente gratuita y dos de ellos aptos para personas con discapacidad. También hay WiFi, un bar de playa, restaurante, supermercado, piscina de verano e invierno, un mini spa e instalaciones deportivas.

Para alojarse, entonces, hay 15 estudios bien acondicionados, en la Hacienda Montalvo, de 30 metros cuadrados y con capacidad máxima para tres personas. También hay bungalows de cuatro estilos y el camping caravanning.

El Portús

Estos son solo algunos de los tantos pueblos naturistas en España. Hay muchos más, por ejemplo: Charco de Palo, en Lanzarote;  SierraNatura, en Valencia; hay muchas playas en Cádiz (Punta Candor, Calas de Poniente o Cala de Aceite;  también las hay en Huelva (Nueva Umbría, Cuesta Maneli-Rompeculos);  y en Almería el Cabo de Gata-Nijar, Playa Monsul o la Playa de los Muertos).

Si esto del naturismo te interesa y quieres probar, pues en todos estos pueblos naturistas eres bienvenido. Eso sí, siempre con respeto que no se trata de desnudarse solamente y hacer de voyeur sino de practicar un estilo de vida.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*