Puente de Londres

Imagen| Culture Trip

Frecuentemente se confunde el Tower Bridge, un llamativo puente levadizo de estilo victoriano que se encuentra junto a la Torre de Londres, con el London Bridge, un puente más sencillo visualmente que está situado al este de Tower Bridge, y que fue el primero en edificarse para unir las dos orillas del Támesis.

Historia del London Bridge

Se ubica entre los puentes de Cannon Street Railway y Tower Bridge, en el emplazamiento donde desde hace 2.000 años lleva existiendo un puente.

El primero de ellos sobre el Támesis fue construido con madera por los romanos hacia el año 46 d.C y cayó en desuso con su marcha.  Más tarde, en el período sajón había poca necesidad de un puente en este punto pues el río era la frontera entre los reinos de Mercia y Wessex.

Después de la destrucción del puente en 1136, se optó por reemplazarlo por uno de piedra. Se impusieron nuevos impuestos para financiarlo y su construcción empezó durante el reinado de Enrique II de Inglaterra en 1176. Costó 33 años finalizarlo y no estuvo completo hasta el reinado de Juan I de Inglaterra en 1209.

Grabados de la época medieval muestran que se alzaron construcciones de hasta siete pisos sobre el puente, el cual pronto estuvo lleno de tiendas, viviendas e incluso una capilla en su parte central.

Imagen| Towerbridge.org.uk

La parte sur del puente se convirtió en una de las vistas más conocidas de Londres, porque se exhibían allí las cabezas empaladas de los traidores. La cabeza de William Wallace fue la primera en mostrarse al público en 1305, iniciando una tradición que se perpetuó durante casi cuatro siglos. Otras cabezas colocadas en el puente de Londres fueron las Tomás Moro en 1535 o Thomas Cromwell en 1540.

Hacia el final del siglo XVIII se decidió modernizar el puente y sustituirlo por otro pues se había quedado estrecho y era un peligro para el tráfico fluvial. Se optó por un elegante diseño de cinco arcos de piedra construido 30 metros al este de la ubicación original.

En 1924 la parte este del puente se estaba hundiendo de modo que había que volver a reemplazarlo por otro más moderno. En 1962, el puente del siglo XIX fue desmontado piedra por piedra y transportado a Arizona, pues el empresario Robert McCulloch lo compró para utilizarlo como atractivo turístico en el lago Havasu. El Puente de Londres actual fue construido entre 1967 y 1972 e inaugurado por la reina Isabel II en 1973 con un estilo austero tan típico de los 70.

Imagen| TripSavvy

Qué ver en el Puente de Londres

En la parte subterránea del puente podemos disfrutar de la London Bridge Experience, una atracción interactiva que recorrer la historia del Puente de Londres a lo largo de 2.000 años. La actividad está representada por actores y cuenta con varios efectos especiales diseñados para trasladar a los visitantes al Londres del pasado. Vivirás el gran incendio de Londres, verás a la reina guerrera Boudica combatir a los romanos y oirás las historias sobre Jack el destripador.

En la superficie, se puede observar ver una escultura en forma de aguja en la parte sur. Esta obra rememora las 30 agujas de las que disponía el anterior puente, en las que se ensartaban las cabezas cortadas de los traidores. Además, desde aquí hay unas vistas maravillosas del Támesis y del Tower Bridge, de estilo victoriano. En las orillas del puente hay bares y restaurantes donde poder tomar algo.

¿Cómo llegar al Puente de Londres?

El Puente de Londres se ubica en el 2-4 Tooley St. y conecta el barrio de Southwark, en el centro de Londres, con el distrito financiero. Es posible llegar al puente desde la estación de London Bridge, aunque la estación de metro Monument ofrece un mejor acceso.

Horario y precios

Horario

The London Bridge Experience está abierto todos los días (excepto el 25 y 26 de diciembre) a partir de:

  • Lunes a viernes, de 10h. a 17h. (con el primer pase a las 10:30h).
  • Sábado y domingo, de 9:30h a 18h. (con el primer pase a las 10:00h).

Precios

  • £26.95 (en taquilla) o £19.95 (en línea) para los adultos
  • £21.45 (en taquilla) o £17 (en línea) para los jóvenes entre 5 y 15 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*