¿Qué es la tasa turística y dónde se aplica en Europa?

Durante el mes de julio Barcelona aprobó una nueva tasa turística para excursiones, que se sumará a las que ya se aplicaban en establecimientos hoteleros y a los cruceros. Ya sea por los intentos del ayuntamiento por proteger la Ciudad Condal de la masificación turística o por el afán de recaudar, lo cierto es que se están intentando adoptar medidas para un turismo responsable, al igual que el gobierno local de Venecia va a regular el acceso a la Plaza de San Marcos a partir de 2018.

Pero, ¿de qué manera afecta a los turistas la llamada tasa turística? Al pagar por nuestras vacaciones podemos encontrarnos en la factura final con un precio mayor debido a esta tasa. No te pierdas el siguiente post donde hablaremos de qué es la tasa turística, por qué se aplica y qué destinos la incluyen.

Barcelona o Venecia no son las únicas ciudades europeas que aplican la tasa turística. En multitud de destinos de todo el mundo se aplican ya como es el caso de Bruselas, Roma, Islas Baleares, París o Lisboa.

Ahorrar en vuelos

¿Qué es la tasa turística?

Se trata de un impuesto que cada viajero debe pagar cuando visita un país o una ciudad determinada. Este impuesto se suele cobrar al reservar un billete de avión o en el alojamiento aunque existen otras fórmulas.

¿Por qué tenemos que pagar la tasa turística?

Los ayuntamientos y gobiernos aplican la tasa turística con el objetivo de contar con un fondo destinado a medidas de promoción de las infraestructuras y actividades turísticas, desarrollo y preservación. Es decir conservación del patrimonio, obras de restauración, sostenibilidad, etc. En definitiva, la tasa turística es un impuesto que debe revertir positivamente en la ciudad que se visita.

hoteles con encanto en España

Las tasas turísticas al detalle

Tasas aéreas

Al reservar un vuelo, la compañía aérea nos cobra una serie de tasas para hacer frente a los costes de seguridad y carburantes. Suelen estar incluidas en el precio final del pasaje y gravan el uso de las instalaciones aeroportuarias y el transporte aéreo.

Por otro lado, existe otra tasa que se aplica a los viajeros que abandonan un país. Son las conocidas como tasas de salida y se aplican en países como México, Tailandia o Costa Rica.

Tasas por estancia

Esta tasa turística grava la estancia en hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo viviendas para uso vacacional) y se desglosa dentro de la factura del hotel o se cobra por separado aunque en todo caso está sujeta a IVA (tipo reducido 10%). Los establecimientos turísticos la recaudan y después la liquidan trimestralmente con la agencia tributaria que corresponda.

En España cada comunidad autónoma tiene su regulación propia acerca de la tasa turística pero coinciden en destinar la recaudación a un fondo para el turismo sostenible que permita la protección, mantenimiento y promoción de los bienes turísticos y la infraestructura necesaria para su explotación. En definitiva, se usan para retroalimentar e impulsar el sector.

Tasas turísticas en Europa

España

Catedral La Seu

En España de momento sólo se paga tasa turística en Cataluña y Baleares. En la primera comunidad, se aplica en hoteles, apartamentos, casas rurales, campings y cruceros. El importe varía entre los 0,46 y los 2,25 euros por persona y día según la ubicación del establecimiento y su categoría.

En la segunda comunidad, la tasa turística se aplica a cruceros, hoteles, albergues y apartamentos turísticos. El impuesto tiene un precio entre 0,25 y 2 euros por visitante y noche según la categoría del alojamiento. Durante el periodo de temporada baja la tasa se reduce, así como para estancias superiores a los ocho días.

Otros países de Europa

Más de la mitad de los países europeos ya aplican la tasa turística para promover el sector. Algunos de ellos son los siguientes:

Italia

Coliseo en Roma

  • Roma: En los hoteles de 4 y 5 estrellas se pagan 3 euros mientras que en los del resto de categorías se pagan 2 euros por persona y noche. Los menores de 10 años no tienen que abonar esta tarifa.
  • Milán y Florencia: Se aplica la tasa turística de 1 euro por persona y noche por cada estrella que tenga el hotel.
  • Venecia: El importe de la tasa turística varía en función de la temporada, la zona en la que se encuentre e hotel y su categoría. En temporada alta se cobra 1 euro noche y estrella en la isla de Venecia.
Francia

París en verano

La tasa turística en Francia se aplica en todo el país y varía entre los 0,20 y los 4,40 euros dependiendo de la categoría del hotel o el precio de las habitaciones. Por ejemplo, se carga un 2% extra a las estancias cuyo precio supere los 200 euros.

Bélgica

La tasa turística en Bélgica depende de la localidad y de la categoría del establecimiento. En Bruselas es más alta que en el resto del país y oscila entre los 2,15 euros de los hoteles de 1 estrella y los 8 euros en los de 5 estrellas, por habitación y por noche.

Portugal

Tranvías de Lisboa

En la capital, Lisboa, la tasa turística es de 1 euro a cada visitante que se aloje en cualquier hotel o establecimiento. Es aplicable sólo en la primera semana de estancia en la ciudad. Los menores de 13 años no la pagan.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*