Qué hacer en las Islas Cíes

Las islas gallegas más perfectas son las Islas Cíes, un paraíso, una pintoresca postal que atrae visitantes de todo Europa. Tanto es así que fueron candidatas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, en Actualidad Viajes veremos qué hacer en las Islas Cíes.

Islas Cíes

Se trata de un archipiélago formado por tres islas, la Isla de San Martino, la isla Do Faro y la Isla de Monteagudo. También se las conoce como la Illa Norte, Illa do Medio e Illa Sur. Son islas que se formaron a finales del período Terciario: se hundió parte de la costa, penetró el mar y dio forma a estas islas.

Así, las islas en realidad son cumbres de sierras costeras que fueron en parte sumergidas. Se trata de islas montañosas, con acantilados feroces y muchas cuevas productos de la constante erosión del mar y el viento. La Isla do Faro está unida a la isla Norte por un banco de arena que se conoce como la Playa de Rodas, de 1200 metros, considerada como una de las playas más hermosas de España.

La Isla del Faro tiene alrededor de 106 hectáreas de superficie, la de Monteagudo alrededor de 189 hectáreas, unidas ambas, y la Isla de San Martino tiene un promedio de 145 hectáreas más o menos. Es la más meridional del grupo.

Desde 1980 las Islas Cíes son un parque natural, pero desde 2000 ya conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Este parque está compuesto además por otras islas. Es fantástica la zona submarina que las rodea, con su bosque de algas pardas, por ejemplo, pero no es lo único, tanto arriba como por debajo del agua las bellezas y riquezas de flora y fauna marina aumentan.

Suma la visita anual de ballenas, tortugas marinas y delfines y la lista para el éxito está completa.

Qué hacer en las Islas Cíes

Primero hay que decir que las visitas están limitadas en número para que el turismo no dañe el ecosistema. Entonces, especialmente en verano, hay que hacer reservas. Así, hay que pedir un permiso a la Xunta de Galicia mediante la web. Después hay que comprar el billete de barco. Segundo, aquí puedes básicamente disfrutar de la naturaleza tanto en tierra como en mar.

Empecemos por lo que se puede hacer en tierra. Hay cuatro senderos para recorrer:

  • La Ruta del Monte Faro, que es la más larga y popular. Recorre 7 kilómetros en más o menos dos horas y media. Es de dificultad media. Tiene unas vistas gloriosas del Baixo Miño.
  • La Ruta del Faro Porta, menos concurrida que todas pero que tiene las vistas más cercanas del mar. es una ruta corta de 5 kilómetros, que se hacen en hora y media de caminata. Es de dificultad baja y se ven las Rocas de Freu da Porta y el Mirador de San Martino.
  • La Ruta de Monteagudo, genial si te gusta la observación de aves y el mar. Tiene vistas estupendas de los acantilados de la Costa de la Vela y además cruza bosques. Es un sendero corto pero encantador y también desde él se puede llegar a la playa nudista.
  • La Ruta de Alto do Príncipe, la más corta y sencilla , pero con escenarios estupendos de dunas, y acantilados. Se puede acceder a la playa nudista de Figueiras. Es de 3 kilómetros.

Estos caminos te permiten conocer los acantilados verticales y escarpados, faros históricos y cuevas marinas, pero amén de que estén hechos nada más que para el deleite visual, esos paisajes te hacen pensar que el mundo no puede ser malo con tanta belleza… también hay playas. Estas playas son preciosas, de arena fina y blanca y aguas cristalinas. Hay muchas calas para perderse más en solitario.

Rodas es una de las playas más hermosas, como dijimos al comienzo. El diario británico The Guardian supo clasificarla así, y como se forma por ese banco de arena que une dos de las tres islas se le ha construido una pasarela que la hace todavía más atractiva. Y ahí también hay un arenal, zona protegida, y una laguna que se llama Lagoa dos Nenos. Es una playa organizada y protegida, con la Cruz Roja presente.

Ahora bien, en la Isla de Monteagudo hay además dos playas, la de Figueiras y la de Área da Cantareira. En la de Figueiras uno puede practicar nudismo y también puedes llegar caminando desde la de Rodas, o en barco privado. También está en la Isla do faro la playa de Nosa Señora, con aguas cristalinas y una vista estupenda de la isla de San Martiño. Hablando de San Martino aquí hay una playa encantadora, más virgen, pero solo accesible en barco privado y con reserva.

Puntualmente en Monteagudo pueden conocer el Faro de o Peito y una hermosa cueva marina llamada Furna de Monteagudo. Y cerca de este faro, con vistas del Cabo Home y de la ría de Vigo, hay un hermoso observatorio de aves. También, al sur, está un zona erosionada con rocas que tienen forma de cazoletas y de un trono llamado con acierto, el Alto do Príncipe. La caída al mar es desde aquí impresionante.

En la Isla do Faro no hay un faro sino dos: al sur, el Faro de A Porta y el Faor de Cíes. Están a casi 180 metros de alto y las vistas que ofrecen son sencillamente de otro mundo. Ahora bien, dijimos que las islas son tanto hermosas por arriba como por debajo, así que nos toca hablar de sus bellezas marinas y submarinas.

El Parque Nacional Marítimo – Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia es maravilloso. Alguna vez estas islas fueron refugio de piratas y al día de hoy están deshabitadas así que la única forma que hay de llegar es en barco. Por eso son un hermoso parque natural. Aquí habita la mayor colonia de gaviotas de Europa, hay mas de 200 tipos de algas, dunas y paisajes hermosos que hay que preservar a toda costa.

Finalmente, información práctica para visitar las Islas Cíes.

  • ¿Cómo llegar a las Islas Cíes? Solo por mar. En temporada alta funciona un ferry que va derecho a las islas Monteagudo y Faro. Si no está la opción de barco privado con tarifas que varían según fecha y temporada. No más de 20 euros por adulto. Las empresas que hacen este servicio son la Nabia Naviera, la mar de Ons y los Cruceros Rías Baixas. También necesitas autorización que debes tramitar en la Xunta de Galicia. Con fecha decidida se solicita mediante la web y el trámite lo puedes hacer hasta 45 días antes. Eso sí, hay que comprar el billete en las dos horas siguientes a solicitar el permiso sino el mismo se anula.
  • ¿Se puede acampar en las Islas Cíes? Sí, hay un camping en la isla do Faro, en la playa de Rodas. Ocupa un espacio de 40 mil metros cuadrados y tiene capacidad para unas 800 personas. Puedes ir con tu tienda o reservar una. La estancia mínima es de dos días y te puedes quedar hasta 15. Hay duchas, supermercado, teléfono, salón social y restaurante. Pero no hay luz directa, aunque sí electricidad para cargar nuestros dispositivos.
  • No hay papeleras así que toda la basura que generes hay que llevársela de vuelta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*