Qué hacer en San Francisco

Estados Unidos nos ofrece siempre postales de sus paisajes y ciudades. Lo hace a través de las películas y series de televisión y a estas alturas, aunque no hayamos ido nunca, conocemos algo de Nueva York, Chicago, Boston, Miami o San Francisco.  Así de poderosa es su gran Industria Cultural.

Hoy nos concentraremos en San Francisco, la ciudad que siempre puede desaparecer con un terremoto, pero todavía está allí, esperando por nosotros. ¿Te animas a viajar y conocer lo mejor de San Francisco? Pues antes no dejes de leer todo lo que puedes hacer allí.

San Francisco

Es un condado y una ciudad y el corazón cultural y financiero de la zona centro norte de California. Los españoles la fundaron en 1776, con la Misión San Francisco de Asís así que de aquí el nombre. Creció de la mano de la explotación del oro en el siglo XIX y aunque un feroz incendio, producto a su vez de un terremoto, casi la borra del mapa, renació de las cenizas.

Calles que suben y bajan y marean a cualquiera, tranvías, casas victorianas, un generoso Barrio Chino y un famoso puente se cuentan entre sus principales atracciones turísticas. Veamos algunas, las que no puedes perderte.

Puente Golden Gate

Es un puente colgante que cruza el estrecho Golden Gate, un canal de casi tres kilómetros de largo que une la bahía de la ciudad con el océano Pacífico. Antes de su construcción funcionaba un servicio regular de ferries pero obviamente la necesidad de un puente era imperiosa. La Crisis del ’30 demoró la construcción pero finalmente esta comenzó en 1933 y terminó en 1937.

Hoy en día puedes hacer senderismo por él o una simple caminata o pasear en bici o tomar un tour. Tiene su propio Centro de Visitantes con información histórica y venta de souvenires. Esta oficina abre de 9 am a 6 pm y afuera suele haber exhibiciones interactivas. Dos veces por semana hay visitas guiadas gratuitas, los jueves y domingos.

En ambos extremos del puente hay zonas de recreación con vistas estupendas y puedes tomar un café en el Round House Café o en el Bridge Café que abren en el mismo horario que el Centro de Visitantes. Las bicis no se alquilan en el puente así que si tu intención es pasar en bici pues deberás alquilarla antes de ir. Ten en cuenta que no se aceptan bicis eléctricas ni motos, tampoco patinas o skates.

Si eres peatón puedes ingresar al puente todos los das por la pasarela Este de 5 am a 6:30 pm. Si vas en bici puedes ingresar por aquí o por la entrada Oeste

Isla Alcatraz

Es una isla que está en la Bahía de San Francisco a unos dos kilómetros de la costa. Es pequeña pero muy famosa porque aquí funcionó durante mucho tiempo la Prisión de Alcatraz. Era una prisión federal y funcionó entre 934 y 1963. Su fama se asentó en la idea de que era imposible escapar de ella aunque la película de Clint Eastwood versa precisamente sobre una fuga real que tuvo lugar en 1962.

Entre sus prisioneros más famosos estuvo anda más y nada menos que Al Capone, así que entre su historia y la película se ha convertido en un gran destino turístico. Los tickets son all inclusive ya que incluyen el transporte en ferry y el audio tour disponible en varios idiomas. Los tickets se pueden comprar online, en persona o por teléfono.

Está el Alcatraz Day Tour y el Alcatraz Night Tour. El primero dura más o menos dos horas y medio y puedes contratarlo hasta con 90 días de anticipación. Incluye el viaje ida y vuelta en ferry, el acceso, el tour de 45 minutos, un vídeo orientador y la guía especializada. Cuesta 45 dólares por adulto. Lo mismo vale para el segundo tour.

Tranvías y cablecarriles en San Francisco

¡Vaya postal! Estos tranvías circulan por el Barrio Chino y el Fisherman’s Wharf, entre otros barrios. El conductor de los tranvías acepta dinero en efectivo y el ticket cuesta 5 dólares por adulto. Hay pases de un día por 13 dólares, de tres días por 20 y de siete días por 26 dólares.

Puedes comprar, además, el Pase Fast que cuesta 60 dólares por adulto y permite el uso ilimitado de tranvías, cablecarriles y autobuses un mes entero.

En las paradas hay un letrero que te informa el nombre de la ruta, la dirección, el destino final, el horario y el número de teléfono para conocer rutas, horarios y demás. Si el tranvía o cablecarril está lleno de gente pero quedan las manijas exteriores vacías lo normal es viajar colgado. ¡No hay problema! Si te interesa el tema siempre puedes visitar el Muso del cablecarril.

City Hall

Es un edificio que abrió sus puertas en 1915 después de que el primero fuera destruido en el terremoto de 1906. Está en el Distrito Cívico y visitarlo es gratuito. Se trata de un elegante y enorme edificio que está compuesto por dos bloques y se caracteriza por un domo, una cúpula dorada.

Justo debajo de esta cúpula, que además es dorada porque tiene oro puro, hay una escalinata de mármol que es hermosa. Tiene 42 escalones y sube al segundo piso. En lo alto de la escalera, debajo de la cúpula, es donde las parejas se toman la foto de casamiento. Por ejemplo, aquí se tomaron la foto Marilyn Monroe y Joe DiMagio.

Los pisos del Ayuntamiento también son hermosos, con un diseño en mármol rosa que es un encanto. Verlo desde el segundo piso es lo mejor porque se aprecia el diseño. En este segundo piso está la estatua de Harvey Milk, cerca de la escalinata. Milk fue el primer homosexual en ocupar un cargo público en la ciudad y su historia la retrató muy bien Sean Penn.

En el paseo puedes además visitar un mini museo con la historia del edificio y algunas exhibiciones en el primer piso. La visita va por tu cuenta de lunes a viernes de 8 am a 9 pm. Si eres rápido en media hora termias pero puedes pasear tranquilamente dos horas.

Tours en San Francisco

Las agencias de turismo de la ciudad ofrecen muchos tours. Puedes apuntarte al de la Prisión Alcatraz, obvio, o concentrarte en los que se desarrollan en el centro:

  • Public Library Tours; estos tours incluyen además el Ayuntamiento y el barrio. Tiene lugar el martes y jueves a las 11 am. Duran hora y media.
  • City Hall Tours: todos los días, a cargo del San Francisco Art Comission. Dura 45 minutos con salidas a las 10 am, 12 y 2 pm. Comienzan en el City Hall Docent Tour Kiok.
  • SF Movie Tour: La idea es conocer los sitios donde se filmaron películas como Milk, A View to Kill o Indiana Jones, por ejemplo.
  • Autobús Hop On Hop Off: la ciudad también ofrece estos simpáticos y siempre útiles recorridos. Tiene paradas en el barrio del Centro Cívico y en el Museo de Arte Asiático, uno de los mejores del país.

Con estas atracciones nos hemos concentrado en el centro de la ciudad. Obviamente hay mucho más para hacer porque estas visitas te dejan mucho tiempo libre. Un paseo con almuerzo incluido en el Barrio Chino no puede faltar, por ejemplo, o un paseo por los viñedos que están a las afueras. Todo depende del momento del año en el que estés de visita pero en líneas generales aquí el clima es muy placentero.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*