¿Qué se puede llevar en el equipaje?

Equipaje de mano

¿A quién le gusta hacer la maleta? Es la parte que suele resultar más tediosa, bueno, mejor dicho, la única. Pero tras decidir nuestro próximo destino y con qué compañía volaremos, preparar el equipaje es una de las cosas que más tiempo nos lleva.

Porque ¿qué se puede llevar en el equipaje?, y ¿qué esta prohibido? La lista es bastante extensa, por lo que para evitarte disgustos y problemas te ayudaré a preparar tu maleta.

Cosas que no se pueden llevar en el avión

Objetos que no se pueden llevar en el avión

 Más o menos todos tenemos una idea de los objetos que no tienen que estar en nuestro equipaje, pero lo cierto es que son muchas las personas que tienen dudas acerca de algunos, especialmente de aquellos que les serán muy necesarios una vez que el avión aterrice. Así que, ¿cuáles tenemos que dejar en casa?

Objetos cortantes

Están prohibidos todos los objetos cortantes, como picahielos, cuchillos (excepto si son de plástico), hojas de rasurar, espadas. También tienes que dejar las cuchillas de afeitar, pues podrían causar daño. Sabemos que no vas a hacer daño a nadie, pero esto en el aeropuerto no lo saben, y desde luego es mucho mejor prevenir que curar. Asimismo, otra de las cosas que no están permitidas bajo ningún concepto son las armas de fuego ni los materiales explosivos: pistolas, aerosoles, explosivos plásticos, granadas, ni gasolina o similares. Son muy peligrosos, por lo que no en Control te los confiscarán.

Deportes

Si eres deportista o tenías practicar deporte en destino, sentimos mucho decirte que no puedes llevarte lo siguiente: arpón de pesca, palos de ski, palos de golf o de hockey, bates de béisbol, arco ni flecha. Siempre puedes pedírselo prestado a alguien que conozcas allí, o incluso alquilarlo.

Herramientas y químicos

Viaje en avión

Por otra parte, las herramientas tampoco están permitidas, como las hachas, palancas, taladros, sierras, serruchos, o las que se utilizan en jardinería para podar las plantas. Pero no te preocupes: si las necesitas, por ejemplo para hacer un trabajo en una casa, seguro que ellos te las podrán dejar. Lamentablemente, también tendrás que dejar las herramientas de arte y los productos químicos, ya sea lejía, pintura en spray o gas lacrimógeno.

¿Se puede llevar comida en el avión? ¿Y bebidas?

¿Se puede llevar comida en el avión?

¿Y qué pasa con la comida y la bebida? ¿Se puede llevar comida en el avión? Tanto si vas a visitar a tu familia, como si de allí te quieres traer algo para acá, debes saber que según las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), se permiten llevar hasta 100 mililitros de líquido, y siempre que estén dentro de una bolsa de plástico transparente, sellada, de 20 centímetros x 20 centímetros. En cuanto a los alimentos, los prohibidos son: salsas, gelatinas, quesos, yogurts y similares.

Por cierto, si vas por ejemplo a Mallorca (Baleares, España) y te quieres llevar una ensaimada, ésta tiene que ser facturada; de lo contrario te pueden poner una sanción de unos 30 euros dependiendo de la compañía.

De todas formas, te recomendamos que te leas las políticas de tu aerolínea para saber si se puede llevar comida en el avión o qué tipos de alimentos permiten. En algunos casos hay variaciones así que antes de ir al aeropuerto con comida, asegúrate de que se puede llevar comida en el avión que vas a volar.

Por ejemplo, en un viaje a Portugal compré unas latas de conservas muy bonitas para regalar a familiares y amigos pero como superaban la cantidad de mililítros permitidos, las tuve que dejar en tierra. Sin embargo, otro tipo de alimentos sí están permitidos, por lo tanto, sí se puede llevar comida en el avión aunque hay excepciones.

Si el vuelo es intercontinental, hay alimentos que no se pueden meter en un país vecino por posibles riesgos para la salud pública.

Objetos que no están prohibidos, pero que pueden activar los detectores de metal

Equipaje para el avión

Además de todo lo que hemos mencionado, hay una serie de cosas que pueden activar los detectores de metal, como los piercings, prótesis, joyas, móviles, zapatos y las hebillas del cinturón.

  • Piercings: en la medida de lo posible, es recomendable que te quites todos los que puedas. Aún así, lo más que puede pasar es que el detector se active, en cuyo caso sólo habría que decir que llevas piercings y listo.
  • Prótesis: importante informar antes del escaneo.
  • Joyas: antes de pasar por Control hay que quitarse los pendientes, collares y pulseras para evitar que se active el detector. Las pondremos en una bandeja que podremos coger nosotros mismos antes del escaneo.
  • Móviles: lo mismo que las joyas, o aún más aconsejable: lo introduciremos en la maleta antes de dirigirnos a la terminal.
  • Zapatos: si llevan algo de metal, un adorno o una hebilla, tendrás que quitártelos antes del escaneo.
  • Hebillas del cinturón: hacen sonar siempre el detector, así que no queda otra que quitárselo antes.

Cosas que sí puedes llevar en el avión  Objetos permitidos en el equipaje del avión

Ahora que hemos visto todo lo que tenemos que dejar en casa, además de cómo evitar pasar un mal rato en Control de Seguridad, pasemos a ver qué objetos dudosos podemos llevar sin problema:

Aparatos electrónicos

En los tiempos que corren, nadie quiere dejarse su cámara de fotos, tablet, ordenador portátil ni mucho menos su smartphone, ¿verdad? Afortunadamente, en el aeropuerto no nos dirán absolutamente nada si lo llevamos en el equipaje o en la maleta de mano. Podemos llevarlo a mano, pero para evitar robos es mucho más aconsejable que lo introduzcamos dentro de la maleta. Así estará mucho más protegido.

Cosméticos

¡Ay, los cosméticos! No pueden faltar ni el desodorante, ni el pintalabios. También puedes llevar geles medicinales siempre que no superen el límite de 100ml. Ah, y no te olvides de las pinzas para el pelo.

Alimento para tu bebé y medicación

Si tu hijo aún bebe leche de biberón o come papilla, podrás llevar la cantidad de comida necesaria para alimentarlo. Además, si tomas medicación tampoco te dirán nada; sólo te tienes que asegurar de que esté en el envase original y de que lleves la prescripción facultativa.

Y nada más. Llévate tu DNI (y el pasaporte si es un vuelo internacional), y ¡a disfrutar!