La ciudad de Bérgamo se encuentra en el norte de Italia y aunque no es de las más populares del país en cuanto a turismo porque tiene duras competidoras como Venecia o Roma, lo cierto es que esta ciudad es una gran joya que deberíamos explorar alguna vez. Está en la región de Lombardía bastante cerca de Milán, por lo que no hay excusa para no ir a verla.
La ciudad de Bérgamo se divide en la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, las cuales están conectadas por un funicular. La Ciudad Alta es la que tiene la parte antigua de la época medieval y la Ciudad Baja es la más actual. Vamos a ver todos esos rincones que no podéis perderos en la ciudad italiana de Bérgamo.
Piazza Vecchia
La zona de la Ciudad Alta es la que cuenta con el casco antiguo y por lo tanto es la zona en la que tendremos más cosas que ver y en donde nos pararemos más. La Piazza Vecchia es el centro de la zona antigua de Bérgamo, una bella plaza medieval que gusta a todo el mundo. En ella además tendremos algunos monumentos que ver como el Palazzo Nuovo o el Palazzo de la Ragione. En el centro de esta plaza podremos ver la Fontana Contarin, una antigua fuente decorada con leones y esfinges. En la plaza también está situada la Torre Cívica, de los siglos XI y XII, una antigua torre a la cual se puede subir y que cuenta con la campana más grande de Lombardía. A las diez suena el reloj de la torre recordando que a esa hora se cerraban las puertas de la antigua muralla de la cuidad.
Basílica de Santa María la Mayor
Esta basílica se comenzó a construir en el siglo XII y no se terminó hasta varios siglos después. En esta basílica no hay una entrada en la fachada, ya que sus accesos están en los laterales, con leones en dos de ellas, la de los leones rojos y los leones blancos. El estilo del ábside de la basílica es románico lombardo y en su interior encontramos un estilo totalmente barroco con mármol decorativo, suelo ajedrezado, cúpulas pintadas y muchos detalles que nos tendrán entretenidos admirando esa decoración.
Capella Colleoni
Junto a la Basílica de Santa María la Mayor se encuentra esta bella capilla. Destaca por su espectacular entrada en mármol de colores que hace que nos llame la atención y que muchas personas piensen que esa es la entrada a la basílica, ya que es mucho más sorprendente. Esta es la entrada al mausoleo de Bartolomeo Colleoni . En el interior de la capilla hay una estatua dorada de él y un sarcófago de mármol. Además, podremos ver los frescos de Tiepolo.
Catedral de Bérgamo
La Catedral de San Alejandro es el duomo de Bérgamo. Esta catedral dedicada al patrón de la ciudad comenzó a construirse ya en el siglo XV. Dentro de la catedral podremos ver obras de arte antiguas con varias capillas. También cuenta con otro tesoro, la tiara del Papa Juan XXIII. Sin duda es otra de las imprescindibles que hay que ver en la ciudad de Bérgamo en su zona antigua.
Castello de San Vigilio
Este castillo fue el lugar de residencia de los señores de Bérgamo durante siglos. Se encuentra en una colina dominando la Ciudad Alta para protegerse frente a posibles ataques. Podemos pasear por su recinto amurallado y también disfrutar de las vistas a la ciudad y a los alrededores. De este lugar se conservan también las torres y es posible subir andando o en funicular. Vale la pena llegar hasta allí por la increíble panorámica que nos ofrece desde las alturas, ya que incluso se pueden ver los Alpes.
Vía Gombito
Si queremos disfrutar de la zona vieja de la ciudad y tomarnos un descanso de los monumentos, podemos pasear por la Via Gombito, la principal en esta parte de la ciudad. Comienza en la Piazza Mercato delle Scarpe y en ella podemos comprar todo tipo de cosas o bien disfrutar de un descanso en un restaurante.
Palazzo Nuovo y Palazzo della Ragione
Como toda buena ciudad italiana, no pueden faltar en ella los palazzos. Estos están situados en la Piazza Vecchia y son los más importantes en la ciudad. El Palazzo Nuovo se proyectó como la futura sede del ayuntamiento de la ciudad aunque finalmente albergó la biblioteca y tardó más de tres siglos en terminarse. El Palazzo della Ragione es el palacio comunal más antiguo de Italia y una joya arquitectónica.
Ciudad Baja
Sabemos que la zona más interesante es la parte antigua, pero una vez la hayas visto puedes pasarte por la Ciudad Baja, que parece otra ciudad. En ella hay algunos puntos de interés como puede ser la Piazza Dante o el Teatro Donizetti.