La población de Calaceite es un lugar tranquilo situado en la provincia de Teruel. Esta localidad es un espacio que cuenta con mucha historia, tal y como han atestiguado los restos arqueológicos encontrados en sus alrededores. Sobre todo destacan los restos de los poblados íberos que se asentaron en este lugar hace siglos. Hoy en día Calaceite es uno de esos pueblos en los que se puede disfrutar de una bonita escapada.
Este pequeño pueblo medieval está situado en la comarca de Matarraña y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Es por eso que si pasamos cerca de este lugar, es una gran idea pararse a hacer una pequeña escapada para conocer sus rincones y sobre todo su bello casco histórico.
Plaza de España
Una de las cosas que más gustan a la hora de visitar Calaceite es sin duda su casco antiguo. Y dentro de esta parte medieval encontramos la céntrica Plaza de España que es en donde se encuentra también el ayuntamiento de la localidad. El edificio del ayuntamiento data del siglo XVII y en la plaza podemos ver unos bonitos soportales con arcos antiguos. Este era el lugar de reunión de las gentes a diario y sobre todo cuando había algún acontecimiento, además de ser el lugar en el que ser realizaba el mercado. En la actualidad es una bonita plaza en la que podemos descubrir unos bonitos arcos de entrada y edificios antiguos.
Los portales-capilla de Calaceite
En esta localidad llama la atención cómo han utilizado elementos arquitectónicos antiguos para adaptarlos a las necesidades cambiantes. En los que eran antiguos portales de la muralla de la ciudad se construyeron capillas en los siglos XVII y XVIII que llaman mucho la atención por tener esos grandes arcos debajo que eran los portales de entrada en la muralla. Son elementos arquitectónicos antiguos y únicos que sin duda llamarán nuestra atención cuando los veamos. Destacan el de San Antono y el de la Virgen del Pilar.
Iglesia Parroquial de la Asunción
Este es el principal edificio religioso de la ciudad de Calaceite. Fue levantado en el siglo XVII basándose en los modelos renacentistas. Destaca en su exterior la increíble fachada con elementos barrocos repleta de bellos detalles. Es una portada triple con columnas salomónicas y con la imagen de la Virgen. En su interior encontramos un espacio luminoso con tres naves y dos capillas. Otro de los puntos que destacan en esta iglesia es la torre, con una parte levantada en el siglo XVIII y una zona superior que es posterior.
Museo de Juan Cabré
Esta zona cuenta con muchos restos arqueológicos y todo ello comenzó a descubrirse por el arqueólogo de la zona, Juan Cabré. En la actualidad podemos acercarnos a su museo para ver cuáles fueron estos hallazgos. Podremos ver piezas que van de la prehistoria hasta la época de los visigodos. Es sin duda su museo más importante y una visita imprescindible
Paseo por las calles del casco histórico
Si hay algo que se debe hacer cuando se va de visita a la localidad de Calaceite es tomarse un poco de tiempo para pasear con tranquilidad por sus antiguas calles empedradas de aspecto medieval. Podremos encontrar edificios antiguos como pueden ser la Casa Moix o la Casa de la Justicia. También hay que recorrer calles como la Calle Mayor o la Calle de San Antonio. Cuenta con un irregular trazado medieval, por lo que es perfecto para ir descubriendo rincones.
Poblado Ibérico de San Antonio
Esta localidad es un lugar que ha sido muy importante a lo largo de los siglos, por lo que hay muchos restos arqueológicos. Entre los más importantes están los restos del poblado ibérico, ya que en esta zona se encontraban los íberos hace siglos. El poblado se encuentra a dos kilómetros del centro de la villa, en el cerro de San Cristobal. En este poblado se encuentran restos que van del siglo V a. de C. al II a. de C. En el siglo XX se comenzó la excavación para rescatar esos restos arqueológicos. Según los restos que se encuentran en este poblado es posible saber que esas casas debían tener dos pisos, uno para la vivienda y otro para almacenar cosas. Hoy en día se puede visitar este cerro para ver los restos del poblado.
Gastronomía en Calaceite
Esta localidad es un lugar en el que la gastronomía cuenta con gran importancia. Aquí podemos comprar el aceite que es Denominación de origen ‘Bajo Aragón’, el cual es de gran calidad y muy famoso en la zona, ya que se dedican desde hace mucho al cultivo del aceite de oliva. Por otro lado, es posible probar platos típicos, como pueden ser la cassolada, que es arroz con costillas de cerdo o el cóc en pimentó que es una pizza tradicional con pimiento y atún.