Qué ver en Catania

Piazza Duomo

Catania es una de las ciudades más importantes de la isla italiana de Sicilia junto con Palermo. Esta ciudad se encuentra en la zona oriental, entre Mesina y Siracusa, en la costa. Se ubica a los pies del Monte Etna, que es el volcán activo más alto de Europa. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de las Ciudades del barroco tardío del Val di Noto.

Vamos a ver todo lo que se puede descubrir en una ciudad tan bella y auténtica como Catania, que cuenta en su historia con raíces griegas y romanas y que fue sepultada por la lava hasta siete veces, de ahí que los restos de otras civilizaciones no hayan podido rescatarse del todo. También es una ciudad que sorprende por el gran número de iglesias barrocas e históricas.

Piazza del Duomo

Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo o la catedral, como sucede en otras ciudades italianas, nos muestra el punto central de la urbe. En este caso nos encontraremos con una plaza en la que está el emblema de la ciudad, la Fuente del Elefante. Un elefante que ha sido tallado en lava negra rematado con un obelisco de estilo egipcio. Es sin duda una fuente muy pintoresca. En esta plaza también se encuentra el edificio del ayuntamiento en el Palazzo deggli Elefanti y la fontana dell’Amenano, único punto en el que surge el río Amenano que quedó sepultado bajo la lava de una erupción en el siglo XVII. Esta fuente es muy famosa y en ella se arrojan monedas. Al lado de la fuente está el Palazzo dei Chierici que está unido por un pasadizo a la catedral de Catania. Bajo la plaza también hay unas estructuras termales, las Terme Achilliane, a las que se accede por un pasillo desde el Muso Diocesano. En esta conocida plaza también confluyen tres importantes calles, la Via Etnea, la Via Garibaldi y la Via Vittorio Emanuele II.

Catedral de Santa Ágata

Esta catedral es el edificio religioso más importante de la ciudad y ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a terremotos y a las erupciones del volcán Etna. La iglesia original es del siglo XI y se construyó sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Tras el terremoto del siglo XVII que lo dejó en ruinas, este edificio fue reconstruido en el estilo barroco que vemos.

Via Etnea

Via etnea

La Via Etnea se creó a partir del terremoto de 1693 que destruyó gran parte de la ciudad. Esta calle parte de la Piazza del Duomo y a lo largo de ella se construyeron edificios en estilo barroco siciliano. Es una de sus calles más importantes y en la que se encuentran la mayor parte de las tiendas. Además, en esta calle encontramos hasta siete iglesias, no hay que olvidar que en esta ciudad hay una gran cantidad de edificios religiosos. Está la Iglesia de los Minoriti, la Iglesia de San Biagio o la Iglesia del Santísimo Sacramento. También podremos ver algunos palacios nobiliarios como el Palazzo Gioeni, el Palazzo San Demetrio o el Palazzo San Giuliano.

Castillo Ursino

Castillo ursino

Este antiguo castillo data del siglo XIII. Es un castillo que tiene mucha historia y además fue uno de los pocos edificios en toda la ciudad que sobrevivió al desastroso terremoto del siglo XVII. Este castillo fue sede del Parlamento siciliano y también la residencia de Federico II de Sicilia. En la actualidad hay dentro un museo municipal y la galería de arte. Hay que decir que es curioso que este castillo se encontraba en un acantilado junto al mar pero debido a las erupciones del Etna está hoy en día a un kilómetro del mar.

Teatro romano de Catania

Teatro romano

Este teatro es del siglo II d. C. y fue construido con la roca de lava del Etna. Todavía se conserva la cávea y algunas partes de la escena. Está cerca de la Piazza del Duomo pero hay que decir que en la actualidad está un poco abandonado y cuenta con muchos edificios a su alrededor que dificultan su perfecta conservación. Con todo es un gran testigo de la historia de la ciudad que vale la pena visitar.

Via Crociferi

Via crociferi

Esta calle data del siglo XVIII y es otra de las que hay que ver en la ciudad de Catania. Comienza en la Piazza San Francesco d’Assisi y es un gran ejemplo de la arquitectura barroca propia de la ciudad que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad. Además, en esta calle encontraremos muchos edificios religiosos, algo que es la esencia de Catania. En ella se pueden ver iglesias como la de San Benedetto, la de San Giuliano y la de San Francesco Borgia.

Excursión al Etna

Monte Etna

Si hay algo que no podemos dejar de hacer cuando vamos a Catania es hacer una excursión al Etna. Si vamos por nuestra cuenta  podremos llegar a la base del monte Etna, pero desde allí, para visitar el cráter hay que ir en visitas guiadas. Sea como sea es una experiencia única.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*