Qué ver en Colombia

Colombia

Colombia no requiere de mucha presentación. Es un hermoso y conocido país de América del Sur cuya capital es Bogotá. Más allá de las razones por las que sale en las noticias, lo cierto es que su cultura y sus paisajes son maravillosos y razones suficientes para ir a conocerlo.

Hoy, en Actualidad Viajes, qué ver en Colombia.

Colombia

Colombia

Antes, una breve reseña sobre el país. Colombia tiene una población de alrededor de 53 millones de personas y la sociedad es multicultural: hay descendientes de españoles pero también de otros pueblos europeos y de Oriente Medio y por supuesto, también muchos descendientes de pueblos originarios y de esclavos traídos de África.

Tras la conquista de España, apenas unas décadas después, se divide el Virreinato de Perú y se establece el Nuevo Reino de Granada. Durante casi todo ese período fue una capitanía de dicho virreinato, hasta que se convirtió ella misma en virreinato en 1717.

La crisis que desencadena la invasión napoleónica a España agita los vientos revolucionarios en América y comienzan a sucederse entonces los primeros movimientos independentistas en las colonias. La gran figura aquí es Simón Bolívar, que logra expulsar a los españoles y darle forma a un estado llamado Gran Colombia, formado por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Colombia 3

Resumiendo, después vendrían años de conflictos internos y la historia moderna que ya conocemos, marcada por un conflicto armado interno y el narcotrafico durante todo el siglo XX y lo que va del XXI.

Qué ver en Colombia

Cartagena

Colombia es tierra de selvas, pero también de montañas, de costas caribeñas y de desiertos áridos. Los paisajes cambian, las atracciones turísticas son numerosas y la cultura está presente en cada ciudad colonial. Si a eso le sumamos la típica hospitalidad colombiana, pues te vas a encontrar con un país muy distinto al que te retratan las noticias en los medios de comunicación.

Podemos comenzar por una de sus ciudades mas conocidas: Cartagena. Es una ciudad caribeña, de las mejores preservadas en todo América, con un casco histórico amurallado fenomenal. Las murallas tienen 13 kilómetros, las casas antiguas son preciosas y hoy muchas de ellas son hoteles de lujo o coquetos restaurantes. Sus balcones con flores, sus callecitas, las iglesias y las placitas nos invitan a recorrerla a pie.

Para mí lo mejor es alojarse en el mismo casco histórico. No es lo más barato, pero solo así vas a disfrutar a pleno de sus encantos. Después puedes ir a conocer Getsemani y sobre la costa, Bocagrande, con hoteles geniales para disfrutar del mar. Y sí, más allá de la costa tienes playas e islas que invitan a day trips.

Medellín

Medellín es otra conocida ciudad colombiana que no puede faltar en nuestra lista de qué ver en Colombia. En los años ’90 supo ser una de las ciudades más peligrosas del mundo, pero ha cambiado con los años y con mucha decisión política. Hay cablecarriles que unen el centro con los barrios sobre las colinas, un metro moderno que cruza el suelo del valle y un cinturón verde que abriga la ciudad.

En Medellín debes empezar con el Casco Antiguo y su Plaza Botero, con las esculturas mas conocidas de Fernando Botero, 23 en total. Al lado está el Museo de Antioquía y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe. Subiendo una escalera mecánica ya puedes ir a explorar los coloridos barrios con sus no menos coloridos murales. El Poblado es una de las comunas más populares, con tiendas, restaurantes y mucho más.

Colombia también es conocida por ser una nación cafetera, así que si te interesa el tema hay un circuito que debes conocer: el Eje Cafetero. El país es el tercer productor mundial de granos de café y las plantaciones, en su gran mayoría, se ubican a los pies de los Andes, al oeste de Bogotá, en ciudades como Pereira, Manizales o Armenia o, más simple, el Eje Cafetero.

Eje Cafetero

Algunas de las plantaciones ofrecen recorridos y degustaciones y hasta pasar la noche. También hay plantaciones de café orgánicas. Para todos los gustos. Salento, por ejemplo, es un pequeño lugar de recreo, con muchas granjas a la redonda y muchas cosas para hacer (puedes alquilar una bici y salir de paseo). Cerca está además el Valle Cocora, con las palmeras más grandes del mundo.

El Parque Nacional Tayrona te ofrece las mejores playas: aguas cristalinas, palmas que brindan sombra frente al ardiente sol del Caribe, montañas dramáticas, bosques lluviosos… Aquí puedes hacer snorquel, por ejemplo en Cabo San Juan o en la playa La Piscina. Si quieres evitar las multitudes puedes ir entre febrero y noviembre, que es temporada baja.

Parque Nacional Tayrona

Bogotá es la ciudad mas grande del país y combina lo colonial con lo moderno. Las principales atracciones se concentran en La Candelaria, con la Plaza de Bolívar y el Museo del Oro, los barrios elegantes del norte de Bogotá con sus restaurantes y sus tiendas caras, o el cablecarril hacia el Santuario de Monserrat.

Bogotá

Cali es otra ciudad popular donde se come muy bien y siempre se baila salsa. Tiene arquitectura del siglo XX, hace calor y hay mucha fiesta. La península La Guajira se cuenta como el punto más al norte de América del Sur. No es un sitio muy visitado, pero si te gusta la idea de estar en un oasis de dunas, manglares y que el Caribe turquesa se encuentre con el desierto… pues es estupendo.

Cali

Mompox fue la inspiración para escribir Cien años de Soledad. La ciudad está en la ruta entre el Caribe y los Andes, es el sitio donde Bolívar juntó su ejército para independizar Venezuela, una reliquia colonial encantadora con calles de adoquines y a las afueras, el pantano de Pijino, ideal para contemplar aves.

Mompox

Siguiendo con la onda de la naturaleza en la lista de qué ver en Colombia, que aquí abunda tanto como la historia y la cultura, puedes visitar la Isla Providencia, una isla caribeña más cerca de Nicaragua que de Colombia donde se habla creole y no español. Aquí está la Reserva de la Biosfera de los girasoles, Patrimonio Mundial y es dueña además de una gran biodiversidad marina que espera ser explorada.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la isla de San Andrés, a un viaje en catamaran desde Providencia. Es un sitio super turístico, a mí entender sobrevalorado. Del lado contrario al Mar Caribe, sobre el Pacífico, también está  Nuqui, una ciudad pequeña con mucha naturaleza, hogar de junglas costeras, cascadas, playas vastas con ballenas jorobadas, ríos cristalinos que desembocan en el mar y muchas aves, especialmente encantadores picaflores.

San Andres

Finalmente, aunque me he concentrado en las bellezas históricas y naturales de Colombia reconozco que hay gente que se interesa por la historia reciente del país, en especial la que tiene que ver con Pablo Escobar. Si es tu caso puedes visitar su hacienda en Puerto Triunfo, Hacienda Nápoles.

Haciendo Nápoles

Hoy la hacienda está en manos municipales y se ha convertido en una suerte de parque de atracciones con parque acuático, zonas temáticas, hoteles y hasta un zoo. En la puerta de entrada tienes un avión Cesna que el narcotraficante utilizaba para meter la droga en Estados Unidos, y también hay un museo de autos antiguos, aunque su presencia no es visible mucho más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*