Qué ver en el barrio de Cimadevilla

Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla se encuentra en la ciudad de Gijón y es uno de los más auténticos que podemos visitar. Si vamos a dirigirnos a esta ciudad asturiana tendremos que pasar por su barrio más famoso, el cual está plagado de lugares con encanto y de un gran ambiente, sobre todo en temporada alta. Por eso se trata de un lugar imprescindible en la visita a Gijón.

Si vas a ver la ciudad de Gijón tienes que pasar por este barrio histórico, testigo de todo tipo de acontecimientos. Es el más antiguo de la ciudad y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día nos encontramos con una zona llena de vida pero que además tiene un encanto singular. 

Cómo llegar al barrio de Cimadevilla

Este barrio se encuentra en la ciudad asturiana de Gijón, a la que se puede llegar fácilmente en coche. El barrio se encuentra en la península de Santa Catalina y es muy fácil llegar a él y encontrarlo, ya que podemos seguir simplemente el paseo marítimo de la playa y ver al final la zona de Cimadevilla. Hay diversos aparcamientos cerca y alguno también en la zona de Cimadevilla pero siempre es mejor dejar el coche en la zona nueva e ir andando. Así podremos ver también parte de la zona moderna de la ciudad y la playa, que es muy bonita y tiene una amplia zona de paseo.

Historia de Cimadevilla

Cimadevilla era el barrio más antiguo de esta ciudad y se encontraba en un cerro amurallado. En este cerro está la capilla de la ‘Cofradía del Gremio de Mareantes de Santa Catalina’, la más antigua de la ciudad. En el siglo XVII se levanta el cerro militar para proteger la ciudad y la costa del ataque de piratas por mar. Es una zona en la que ha habido incluso presencia de romanos, lo que nos da una idea de su importancia estratégica debido a la situación física frente al mar y en un cerro que quedaba aislado por la subida de la marea. En el siglo XVI se construye un puerto comercial que acaba con este aislamiento y transforma este barrio en la residencia de marineros y pescadores, tal y como es conocido hoy en día, como un antiguo barrio de pescadores, que era el principal oficio en la ciudad. En las últimas décadas esta zona se ha revitalizado y ha cobrado importancia por su historia. Se han rehabilitado edificios y se ha mejorado su presencia porque es un punto muy turístico.

Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte

El cerro de Santa Catalina es hoy en día una zona ajardinada muy bonita, ideal para pasear y en donde se puede ver a gente haciendo deporte o paseando a sus mascotas. Este cerro nos ofrece unas estupendas vistas de la ciudad, pues está en una zona más alta, y también del mar y el horizonte. En esta zona es en donde podemos encontrar la famosa obra de Chillida llamada el Elogio del Horizonte. Es una gran escultura de hormigón, con unas asombrosas dimensiones que fue erigida en la zona en 1990. Es una escultura que moderniza la zona antigua de la ciudad y que además de tener una gran presencia produce sonidos debido al aire, algo que resulta llamativo.

Muralla y termas romanas

Termas romanas

Es poco lo que queda de los vestigios romanos en el barrio de Cimadevilla pero todavía podemos encontrar los restos de las antiguas termas romanas de Campo Valdés. Este yacimiento arqueológico fue descubierto a principios del siglo XX pero no se volvería a él hasta después de la Guerra Civil y finalmente en los años ochenta. Hoy en día podemos ver parte de las termas romanas construidas en el siglo I y de las murallas de la antigua ciudad.

Palacio de Revillagigedo

Palavio Revillagigedo

En esta antigua zona de la ciudad también hay espacio para algunos palacios como el de Revillagigedo, también conocido como el Palacio del Marqués de San Esteban de Natahoyo. Este palacio se encuentra junto al actual puerto deportivo de la ciudad. Es una buena muestra de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. Cuenta con un bonito estilo barroco y dos torres almenadas, con un escudo heráldico en el frontal de la fachada. La capilla anexa es la Colegiata de San Juan Bautista, construida en estilo barroco y terminada unos años después del palacio. Los dos forman un bonito conjunto en la zona antigua.

Casa Natal de Jovellanos

Museo de Jovellanos

Esta casa natal también es conocida como el Museo Jovellanos. Es una casa palaciega del siglo XV que pertenece a la familia de Jovellanos. Cuenta con dos torres a los lados y con una capilla anexa. La plaza frente a la casa es la llamada Plaza de Jovellanos. En el museo se pueden ver salas dedicadas a la vida de Jovellanos. Por otro lado, podemos ver algunas salas en las que apreciar obras de artistas asturianos del siglo XIX.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*