Son muchos los lugares que nos gustaría visitar en Marruecos, ya que hay miles de rincones increíbles por descubrir. Una de sus ciudades más importantes es la de Fez, un espacio perfecto para disfrutar de los zocos, de su parte más antigua, de los artesanos y de tradiciones ancestrales, pero también de una parte nueva y moderna.
Si estás pensando en destinos para tus próximas vacaciones, Fez puede ser una buena alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que el clima acompaña durante todo el año y se pueden conseguir ofertas interesantes en temporada baja. Descubre todo lo que vas a poder ver en la ciudad de Fez.
Palacio Real de Fez
El Palacio Real de Fez es una de esas visitas obligadas, ya que es una construcción del siglo XIV y uno de los palacios más antiguos de todo Marruecos. A su alrededor surgió una nueva medina, Fez el-Jdid, y además en sus proximidades encontraremos el barrio judío. Lo malo de este palacio es que solamente podemos llegar a sus puertas exteriores, ya que la entrada está prohibida. No obstante, son unas increíbles puertas de bronce con pequeños azulejos de cerámica para enmarcarlas. A su alrededor podremos visitar la nueva medina, ya que nos encontraremos entre la zona más nueva de la ciudad, la Ville Nouvelle, y la más antigua, la Medina el-Bali.
Puertas de Fez
La ciudad de Fez es una ciudad antigua, y los accesos a las medinas suelen hacerse a través de bonitas puertas, que sin duda serán lugares que querrás fotografiar. La más antigua de todas es la puerta Bab Bou Jeloud, que es la entrada a la medina antigua. Es un lugar animado y bastante seguro en donde comenzar la visita a la medina, con cafés y restaurantes para disfrutar del momento. Sin duda estas puertas forman parte de la historia de la ciudad, y además nos muestran la arquitectura típica de Fez, con las puertas con arcos en herradura y una rica decoración, normalmente hecha con azulejos.
Mausoleo Mulay Idrís
Este es un santuario dedicado al que fue el rey de Marruecos y fundador de la ciudad, hoy en día convertido en santo y patrón de la ciudad al que se venera. Es un lugar en el que los musulmanes encuentran cobijo, y recibe miles de visitas al día, ya que se encuentra abierto las 24 horas. Sin embargo, si no somos musulmanes, tendremos que ver el mausoleo desde fuera, ya que la entrada se encuentra prohibida para los demás.
Medersas de Fez
Si no te suenan las medersas, nos referimos a las escuelas en las que se estudiaba el Corán. La gran mayoría están alrededor de la Mezquita Al Karaouine, y la medersa Attarine es sin duda la más bella de todas. Cuenta con una bonita decoración, con mosaicos con inscripciones del Corán y con preciosos azulejos. Además, estas medersas sí que se pueden visitar por un pequeño precio, y en ellas podemos apreciar mejor la arquitectura propia de la ciudad antigua.
Mezquita Al Karaouine
Esta mezquita ha sido construida en el año 859, y se trata de un gran complejo arquitectónico. Dentro se encuentra la universidad más antigua del mundo, y una gran biblioteca que todavía cuenta con miles de títulos. Es un gran complejo, pero lo cierto es que las muchas casas edificadas alrededor hacen que incluso sea difícil encontrarla o ver donde comienza. De todas formas, estamos de nuevo ante el problema de que en su interior solo pueden entrar personas de religión musulmana.
Curtiduría Chouwara
La curtiduría Chouwara es uno de los lugares más emblemáticos de Fez y una de sus estampas más conocidas. Se trata del lugar en el que preparan y hacen el cuero y lo tiñen de colores. Está en la Medina Fez el-Bali y es la más extensa de las cuatro que hay. No hay que olvidar que el cuero es uno de los materiales principales con los que trabajan los artesanos marroquís. Lo único que puede llegar a ser un poco molesto en este lugar es el fuerte olor que se desprende de esas grandes cubas con cal y excrementos de paloma y de las de tintes naturales. Sin duda es una imagen que nadie se quiere perder, aunque si somos sensibles con los olores fuertes, es mejor ir preparados para esta zona.
Medina de el-Bali
Esta es la parte más antigua de la ciudad, y cuando hablamos de ella nos referimos a un lugar en el que hay cientos de barrios y calles, además de lugares de interés. Hay tantos callejones y es tan fácil perderse viendo las pequeñas tiendas de artesanos, que son muchos los turistas que recurren a los guías en esta zona de la ciudad. En algunos hoteles se pueden encontrar mapas, aunque sin duda es un lugar difícil de recorrer. Tiene dos calles principales, Talaa Kbira y Talaa Sghira, y es posible seguirlas y tomarlas como referencia para ver esta zona de la ciudad.