Qué ver en la ciudad italiana de Siracusa

Siracusa

Esta ciudad italiana situada en Sicilia es un lugar muy turístico que durante la Antigua Grecia era un centro cultural. Esta ciudad fue la segunda colonia griega que se estableció tras Naxos. Su estupendo patrimonio la ha convertido en una interesante visita cuando viajamos a la isla de Sicilia.

Si quieres saber qué puedes visitar y ver en la ciudad de Siracusa, te contamos todo lo que podemos hacer. Un lugar por el cual han pasado griegos, romanos, árabes o bizantinos. Sin duda podemos pasar varios días disfrutando por sus calles.

Isla de Ortigia

La isla de Ortigia es la zona antigua de la ciudad y sin duda se trata del lugar con más encanto. Es una isla que está conectada por dos puentes. Es un lugar muy tranquilo, pues para preservarlo se ha establecido que sea en su mayor parte peatonal. Solamente algunos residentes pueden acceder con sus coches a esta zona. Dentro de esta zona hay que dejarse llevar por sus calles para descubrir todos los rincones, pues es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este lugar se encuentra la Piazza del Duomo, el Hipogeo o el antiguo Templo de Atenea.

Castelo Maniace

Castillo de Maniace

En la punta de la isla de Ortigia se encuentra el Castelo Maniace, el cual se puede visitar solamente por la mañana. Este castillo se utilizaba como fortaleza defensiva frente a los ataques por mar desde el siglo XI. Se puede ver su interior y se tarda aproximadamente una hora. Además, alberga algún pequeño museo que puede ser de interés, aunque lo que más suele gustar de este castillo son sus vistas al mar.

Piazza del Duomo

Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo es uno de los lugares más céntricos de la ciudad, situada en la isla de Ortigia, en su zona antigua. En la plaza se puede ver también el duomo, que es como se llama a la catedral de la ciudad. Se trata de una zona peatonal rodeada por antiguos edificios con piedra clara que llaman la atención por su belleza. En la plaza no solo está la catedral sino también el Palazzo Beneventano o el Palacio Arzobispal.

Fuente de Aretusa

Fuente de Aretusa

En la zona de costa en Ortigia se encuentra la Fuente de Aretusa, en un bastión que domina el puerto y la costa. Esta fuente tiene mucho que ver con la mitología, ya que en ella se cuenta que la diosa Artemisa la convirtió en fuente para que escapase del acoso amoroso de Alfeo. Este mito rodea la fuente que hoy en día es un lugar muy visitado por los turistas por su belleza y por las estupendas puestas de sol que se pueden ver desde su ubicación.

Mercado de Siracusa

Si hay un lugar auténtico en esta ciudad es sin duda el mercado, una zona en la cual es posible probar todos los productos de la tierra más típicos de Sicilia. Este mercado es un lugar realmente pintoresco, con sus toldos de color rojo y los productos que llenan el aire con todo tipo de olores. Se pueden probar las materias primas y seguramente tendréis la tentación  de comprar muchas cosas. Es el mejor lugar para conocer a sus gentes.

Puerto de Siracusa

Una de las zonas más visitadas en la ciudad es su puerto, el cual tiene una gran importancia en la vida de sus gentes. Es un lugar tan pintoresco como el mercado, con bellas estampas marineras y zonas para pasear.

Parque arqueológico de Neápolis

Zona arqueológica

Esta es la zona arqueológica más importante de Siracusa. En este lugar se visitará el Teatro griego, el anfiteatro romano y también la famosa Oreja de Dionisio.

Oreja de Dionisio

La Oreja de Dionisio es una cueva natural en la roca caliza en la colina de las Temenitas. Como dato curioso hay que decir que este nombre fue acuñado por el famoso pintor Caravaggio. Las visitas disfrutan sobre todo con la estupenda acústica que hay dentro de la cueva.

Catacumbas de San Giovanni

Catacumbas de Siracusa

Estas catacumbas son otra visita recomendada, pues sorprende la amplitud que tiene, con cruces y calles subterráneas dedicadas a los enterramientos. Dentro ya no queda nada, solo el espacio que ocupaban los sepulcros, ya que fueron saqueadas hace siglos. La amplitud de las catacumbas es tan grande que hay una leyenda que dice que en ellas se perdió una profesora con sus alumnos al adentrarse en ellas y no encontrar la salida. En su zona principal se pueden ver algunas arcadas de un antiguo acueducto que se usó para crear las catacumbas.

Museo Arqueológico Paolo Orsi

Este es el museo regional de Siracusa, siendo uno de los principales museos arqueológicos de Europa. Dentro del museo se pueden ver hallazgos de la prehistoria, de la época griega o romana. Se divide en varios sectores que se pueden visitar para conocer el período helenístico, los hallazgos de Siracusa o la prehistoria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*