Qué ver en la Ribeira Sacra

Ribeira sacra

La zona conocida como la Ribeira Sacra se encuentra en Galicia, entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Su capital es Monforte de Lemos y es conocida por contar con las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe. Una de sus zonas más significativas sin duda son los llamados Cañones del Sil, uno de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en este lugar.

Esta parte de Galicia es muy interesantes por varias cosas. Sus paisajes naturales que resultan asombrosos, las numerosas rutas de senderismo, el paso del Camino de Santiago y también por el patrimonio y la gastronomía. Todas ellas son razones más que suficientes para realizar una excursión a este lugar.

Paseo en barco por los Cañones del Sil

Cañones del Sil

Una de las actividades más populares que pueden hacerse en la zona de la Ribeira Sacra es realizar un pequeño viaje en catamarán por los Cañones del Sil para admirar este espacio natural tan bello. Hay embarcaderos desde los cuales salen estos catamaranes y compañías que realizan el recorrido, aunque hay que asegurarse de las horas y los días, pues en temporada alta podemos no tener sitio si pretendemos cogerlo en el momento. La ruta nos lleva por el río disfrutando del paisaje de los cañones desde abajo, siendo una de las mejores experiencias. Hay dos embarcaderos, desde Doade en Sober y desde el de Santo Estevo. Se pueden consultar las rutas, precios y salidas en las diferentes compañías, para coger la que más nos interese.

Rutas por los miradores

Mirador en la Ribeira Sacra

Si ya hemos visto los cañones desde el río, puede que sea hora de hacer una ruta por los miradores, ya que hay muchísimos. Lo bueno es que a la gran mayoría se puede llegar en coche por lo que no es necesario hacer largas rutas de senderismo si no estamos físicamente preparado para ello o si no tenemos demasiado tiempo. Los miradores valen mucho la pena porque desde ellos podemos tener las mejores vistas a los cañones y también sacar las mejores fotos. Algunos de ellos son el Mirador de Cabezoás sobre el meandro del Cotarro das Boedas, el de Balcones de Madrid que es el Mirador de Torgás y es uno de los más famosos. Desde este mirador se pueden ver algunos de los conocidos viñedos en los que se cultivan las uvas para crear los deliciosos caldos de la zona con denominación de origen. El Mirador Cadeiras tiene un estilo muy moderno y se encuentra junto al Santuario de Nosa Señora das Cadeiras.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Esta población se encuentra en la provincia de Lugo y es la capital de la zona de la Ribeira Sacra además de uno de los núcleos principales que ver si nos dirigimos a esta zona. El Monasterio de San Vicente do Pino es uno de sus edificios más significativos e importantes. Se encuentra en el centro y en un punto alto en el que al parecer ya hubo asentamientos celtas en la antigüedad. Destaca por su estilo neoclásico y en su interior podemos ver un bonito claustro, así como la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Junto a este monasterio se encuentra la Torre del Homenaje que es lo que se conserva del antiguo Castillo de San Vicente, que era la residencia de los Condes de Lemos. También podemos ver el Palacio condal del siglo XVI.

Otro lugar que hay que visitar es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, un complejo monacal situado junto al río Cabe. Es un gran edificio herreriano en el que podremos ver varios claustros neoclásicos, una bella escalera monumental  y la Pinacoteca de los Escolapios que conserva importantes obras de arte. En esta localidad también se pueden ver otros museos como el de Arte de Sargadelos de cerámica gallega o el Museo del Ferrocarril.

Ruta del vino D.O. Ribeira Sacra

Viñedos

Hasta el año 1997 no se consiguió que el vino de esta zona tuviese Denominación de Origen, pero hoy en día es un vino muy reconocido. Es por eso que al haber una gran cantidad de bodegas en los alrededores se establezcan rutas del vino para poder probar estos caldos y visitar los bonitos viñedos en los que se encuentran. Se ubican en las laderas del río Sil y por ello tienen un  microclima especial que hace que este tipo de vino solamente crezca en esta zona. En Monforte de Lemos encontraremos el Centro de Interpretación del Vino, en donde podremos conocer más acerca de la tradición y de los viñedos. Pero también es interesante contratar alguna cata en una de las muchas bodegas, algunas de las cuales permiten ver los viñedos y cómo se cultiva esta uva. Además, este es el lugar ideal para disfrutar de una estupenda gastronomía como la gallega, acompañando los vinos de las deliciosas carnes que hay en esta zona.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*