Qué ver en Merzouga

Pueblo de Merzouga

Merzouga es un pequeño pueblo situado en el sureste de Marruecos que se ha convertido en un lugar turístico gracias al acceso que tiene a las dunas subsaharianas. Es una forma de acceder a un lugar poco poblado y cerca del punto en donde el Sahara entra en contacto con Marruecos. Así que puede llegar a ser uno de esos viajes que se conviertan en toda una experiencia.

Vamos a ver cómo se puede llegar hasta este punto de Marruecos, las cosas que hay cerca y lo que se puede ver y hacer en la zona. Merzouga, a pesar de ser un lugar pequeño ya se ha convertido en un pueblo turístico preparado para recibir a turistas de todo el mundo.

Cómo llegar a Merzouga

La ruta más habitual a la hora de ir a Merzouga pasa por Marrakech, que es de los puntos más turísticos y a donde llegamos en avión. Hay que decir que el viaje es largo, de nueve horas nada menos, por lo que si queremos ver este lugar tendremos que tener mucha paciencia. Además, hay varias formas de llegar a Merzouga. Una de ellas es ir en autobús, el cual es muy económico pero puede llegar a hacerse un viaje muy pesado y aburrido porque apenas hay paradas. Otra de las alternativas es alquilar un coche en el aeropuerto de Marrakech para devolverlo a la vuelta, ya que aparcar cerca de lugares como la Plaza Jamaa el Fna es muy difícil. Esta opción es más cara pero a cambio nos da más libertad si nos manejamos bien con el GPS. Es sin duda la mejor opción para los aventureros. Por otro lado, tenemos la opción de ir en un tour organizado, en el cual podremos parar tranquilamente en algunos lugares como Ourzazate o disfrutar de una noche en un campamento al aire libre. Aunque sin duda esta será la opción más cara, pero también la más cómoda.

Excursiones a Merzouga

Ait ben Haddou

Si has optado por elegir una excursión guiada, podrás disfrutar durante varios días de algunos lugares muy interesantes. Una excursión normal nos llevará unos tres días para ir y venir parando en puntos importantes. Una de las primeras paradas será en la ciudad fortificada o ksar más importante de Marruecos, Ait Ben Haddou. En este lugar se rodaron películas como ‘El reino de los cielos’. El pueblo fortificado destaca por ser tan monocromático, con casas de adobe que se deja secar al sol. Está a 190 kilómetros de Marrakech. Hoy en día es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y que vive del turismo, aunque la mayoría de sus habitantes se han trasladado a la villa nueva al otro lado del río.

En la visita a Merzouga también podemos parar en Ouarzazate. Es una bonita ciudad para ver y una estupenda parada antes de aventurarse al Atlas y a Merzouga. En este luga podremos ver la Kasbah de Taourirt, la Plaza Al Mouahidine o los curiosos estudios Atlas en donde se rodaron películas como ‘La joya del Nilo’ o ‘Gladiator’. En el viaje hacia Merzouga continuaremos por el Valle del Dades y las Gargantas del Todra, con sus espectaculares paisajes.

Erg Chebbi

Pueblo de Merzouga

Aunque Merzouga es el pueblo en el que suelen alojarse quienes visitan este desierto de Marruecos, lo cierto que lo que queremos ver es Erg Chebbi. Un erg es una palabra que designa un desierto formado por dunas de arena y este es el más importante de todo Marruecos. En este podremos disfrutar sobre todo del impresionante paisaje que nos ofrecen estos treinta kilómetros de dunas.

Las actividades que se pueden hacer en este desierto son muchas y muy variadas, a cada cual más divertida. Pasear por las dunas es el imprescindible, pero no solo se puede hacer a pie, ya que su extensión es muy grande. También se organizan excursiones en 4×4 o en quad. Pero una de las mejores experiencias es sin duda montar en dromedario para pasear sobre estas dunas.

Merzouga desierto

El llamado sandboarding puede ser un entretenimiento genial. Se trata de utilizar una tabla que seguramente os pueden proporcionar en los establecimientos, para navegar por las dunas de arena. Sin duda una gran diversión si vamos con niños. Pero es que también es un buen lugar para encontrar animales, ya que incluso puede haber zorros en las inmediaciones.

Por último, otra de las mejores actividades que tendremos que hacer en Erg Chebbi o en Merzouga es sin duda la de disfrutar de la oscuridad durante la noche. Nos referimos al hecho de que en lugares como este, en el que apenas hay contaminación lumínica podremos disfrutar de todo un cielo estrellado que nos maravillará por completo. En el lugar también organizan el pasar noches en el desierto para que nuestra experiencia resulte ser totalmente única y guardemos un recuerdo muy especial de este lugar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*