Qué ver en Micenas

Puerta de los leones

Micenas es un yacimiento arqueológico situado en Grecia, a unos kilómetros de Atenas y es sin duda uno de los yacimientos más importantes del mundo, porque nos trae los restos de una civilización muy antigua. Este yacimiento está a algo más de cien kilómetros de la ciudad de Atenas, pero es una de las visitas imprescindibles si nos interesa la historia y todo lo que nos puede contar.

Vamos a ver cuáles son los puntos de interés en esta antigua ciudad de Micenas que fue tan importante entre los años 1350 y 1250 a. de C. Una civilización que como todas las demás fue cayendo en importancia por distintas razones hasta que la ciudad fue finalmente abandonada. Pero hoy en día se conservan muchos vestigios de lo que fue que nos indican su gran importancia.

Historia de Micenas

Puerta de los Leones

La historia de esta ciudad es muy antigua, ya que aunque su periodo de gloria fue en los años mencionados, hay vestigios de asentamientos ya en el año 3000 a. de C. Como decimos, a partir del 1300 a. de C. hay restos que indican que este fue su periodo de esplendor, con tumbas y el palacio. Se creyó que esta ciudad era la principal y que controlaba otros territorios, por eso se habló de periodo micénico, pero lo cierto es que hoy en día no están seguros de si los otros territorios eran independientes de este y se dieron en la misma época. Si bien es verdad que la importancia de esta ciudad tuvo eco hasta siglos después. En el periodo clásico volvió a ser habitada hasta ser atacada por las tropas de Argos y finalmente estuvo habitada en el periodo helenístico pero se sabe que ya en el siglo II la ciudad estaba en ruinas. Aunque su existencia fue conocida durante siglos, no fue hasta el siglo XIX que se comenzaron los trabajos para recuperar la ciudad y conocer más a fondo toda su historia.

Información práctica

Ver el yacimiento de Micenas es algo sencillo. Lo más recomendable debido a la lentitud del transporte público es sin duda alquilar un coche. Desde Atenas podemos estar en una hora y media en Micenas. Otra posibilidad consiste en coger un autobús o bien en comprar una excursión guiada que incluya el transporte. Esta última idea es muy cómoda, pero todo depende de si deseamos tener todo ya planeado de antemano o unas vacaciones más libres. En cuanto al alojamiento, no es muy abundante en los alrededores de Micenas. Lo más señalado suele estar en la ciudad de Nauplia.

La ciudad de Micenas se encuentra en una pequeña colina a los pies de unas montañas. La visita puede durar varias horas si queremos verlo todo con tranquilidad. Además, podemos ver distintos puntos con la entrada como el Tesoro, toda la ciudadela y el museo. Hay algunos días en los que el acceso es gratuito por lo que podemos consultarlo con anterioridad.

Tesoro de Atreo

El Tesoro de Atreo está situado a unos 500 metros de la ciudadela y se trata de una gran tumba que se piensa que perteneció a personajes importantes del periodo de oro de la ciudad. Aunque se le conoce como la Tumba de Agamenón porque en un principio se creyó que en verdad era su tumba, se supo más tarde que es un lugar más antiguo, pero siguió conservando el nombre de manera informal. Está excavada sobre la colina, por lo que llama la atención con su entrada y también por sus grandes dimensiones, con un gran dintel, piedras de grandes dimensiones y una gran cúpula interior. La decoración hallada en la tumba fue trasladada al British Museum.

La ciudadela

Ciudadela de Micenas

Esta es la parte central del yacimiento, en donde estaba el límite de la antigua acrópolis de Micenas. El recorrido está formado por carteles en las zonas principales con explicaciones para conocer cada rincón. Era una ciudad rodeada por murallas y en la cual podemos ver puntos tan importantes como la conocida Puerta de los Leones. Esta puerta es uno de los puntos destacados de Micenas que se ha convertido en todo un símbolo del yacimiento. Era la entrada principal de la ciudad y fue construida en el 1250 a. de C. Esta es la única pieza monumental que todavía está en pie en la ciudad de Micenas, de ahí su gran importancia. Esta es una de las partes que primero veremos que además hay que cruzar para ver la ciudadela.

Al pasar la puerta encontramos una de las partes en las que se encontraron antiguas tumbas. Esta necrópolis estaba reservada para la realeza, por lo que destaca por su importancia. Se encontró una máscara funeraria, importantes ajuares funerarios y esqueletos. Gran parte de lo aquí hallado se llevó al Museo Arqueológico Nacional de Atenas para su conservación. En la ciudadela también podemos ver los retos de algún templo, de una cisterna y del palacio.

Museo arqueológico de Micenas

Museo de Micenas

En la parte final de la visita nos invitan a ver el Museo arqueológico. En sus tres salas se pueden ver todo tipo de objetos encontrados en la ciudadela. Desde vasijas a joyas, máscaras funerarias o figuras. Es otra visita imprescindible para conocer un poco mejor el día a día en la ciudad de Micenas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*