Qué ver en Ourense

Ourense

Ourense es una ciudad de Galicia, capital de la provincia homónima. Esta ciudad de Galicia es muy conocida por sus aguas termales, siendo un punto de turismo importante. Se la conoce como la Ciudad de las Burgas en honor a esas aguas termales que surgen en diversos puntos. Es cruzado por varios ríos, siendo el Miño el más importante. Una ciudad que sin duda vale la pena visitar.

Vamos a ver algunos de los puntos de interés que tiene la ciudad de Ourense. Una ciudad repleta de patrimonio, historia y zonas de ocio en relación a sus aguas termales. Todo ello convierte a esta urbe en un estupendo lugar de escapada para muchas personas.

Parque de San Lázaro

Parque de San lázaro

Este parque se  ha convertido en el centro del Ourense más moderno, un lugar de encuentro y de paso de los ourensanos. En este parque podemos ver una bonita fuente que fue trasladada desde el conocido Monasterio de Oseira. Alrededor del parque encontramos los principales edificios administrativos de la ciudad, así como locales que animan la actividad económica en la zona. En este parque estuvo el hospital de peregrinos, también llamado lazareto, de ahí su nombre actual. También fue utilizado como espacio para las ferias pero con el tiempo se fue reduciendo al colocar los edificios administrativos en esta zona. Hoy en día hay varios parques para niños y también podemos ver algunas esculturas como la de O Carrabouxo, un personaje conocido por las caricaturas que salen en el periódico La Región.

Plaza Mayor

Plaza Mayor Ourense

La Plaza Mayor es el corazón de la zona histórica de Ourense, un punto perfecto para disfrutar de la ciudad. En esta plaza podemos encontrar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, es de planta irregular y tiene la peculiaridad de estar algo inclinada. Podremos ver la Casa Consistorial y fachadas de casas de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad encontramos una zona de terrazas muy interesantes para simplemente descansar.

Catedral de Ourense

Catedral de Ourense

La catedral es una de las partes principales de la ciudad antigua, en torno a la cual se fue desarrollando la ciudad en la época medieval. Su inicio data de los siglos XII y XIII pero a lo largo de los siglos fue modificada, de ahí que podamos ver algunos estilos como el gótico tardío. El acceso se hace por la zona sur en la Puerta del Trigo. La portada norte era originariamente románica aunque después se le añadieron detalles góticos. En la fachada oeste nos encontramos con una de sus partes más importantes, el conjunto escultórico del Pórtico del Paraíso. Otros puntos de interés a la hora de visitar la catedral pueden ser la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo o los Tesoros de la Catedral.

Museos de Ourense

En la ciudad de Ourense también podemos encontrar algunos museos de interés. El Museo del Traje Tradicional Gallego puede ser una buena forma de disfrutar de la cultura popular, descubriendo algo más de las tradiciones gallegas. Otro de los museos es el del Circo de los Muchachos, que puede ser interesante. También hay que pasarse por el Museo Municipal, el cual se encuentra en una casa del siglo XVI de estilo renacentista. Cuenta con exposiciones temporales y también con una exposición permanente con más de mil piezas de artistas de la provincia, siendo el museo más importante de la ciudad.

As Burgas

As Burgas en Ourense

Los manantiales naturales de As Burgas son parte de la historia del termalismo de esta ciudad y tienen más de dos mil años de historia. En este sitio nación el asentamiento romano Aquis Aurienses, junto a las aguas mineromedicinales. Hoy en día nos encontramos con un estupendo complejo que es visitado por gente de toda la comunidad y de fuera en busca de sus estupendas propiedades curativas o simplemente por disfrutar de un espacio relajado. En esta zona podremos visitar el Centro de Interpretación para conocer más detalles sobre las aguas termales y su historia y desde luego no podemos dejar de bañarnos en sus aguas.

Puentes en Ourense

Puente del Milenio

Esta ciudad es cruzada por el Miño y otros dos ríos y por eso es una ciudad que destaca por sus puentes. Entre ellos hay que hablar del Puente del Milenio, un símbolo de la ciudad más contemporánea y moderna. Tiene un diseño muy rompedor y moderno y sorprende también porque cuenta con una pasarela elevada que sube hasta 22 metros, lo que nos ofrece unas increíbles vistas del Miño y de la ciudad. Si queremos volver atrás en la historia de la ciudad tenemos que ir al Puente Viejo, un puente romano que fue un paso estratégico para la ciudad durante siglos. Este puente fue reconstruido en el siglo XIII y fue declarado monumento histórico artístico. Sobre este puente discurre el Camino Mozárabe-Ruta de la Plata que va hacia Santiago de Compostela.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*