Qué ver en Salamanca y alrededores

Vistas de Salamanca

España tiene muchos destinos hermosos para el viajero, con mucha historia y cultura. Por ejemplo, en Castilla y León está la hermosa Salamanca. Es una ciudad antigua, con una de las universidades mas famosas del mundo y la más antigua del país.

Salamanca tiene mucho para ofrecer así que hoy nos concentraremos en qué ver en Salamanca y alrededores, para hacer de una visita a esta ciudad algo inolvidable.

Salamanca

Salamanca

Está a unos 800 metros de altitud y desde 1988 es Patrimonio Mundial por la riqueza de valor de su patrimonio histórico arquitectónico. La ciudad está a poco más de 120 kilómetros de Valaldolid y lo mismo de Portugal.

Salamanca es una ciudad universitaria muy divertida, muy viva, con diversidad de gente entre turistas, locales y estudiantes que llegan de todo el país. Tiene muchos edificios históricos, una gastronomía sabrosa y un clima genial.

Desde el exterior puedes llegar en avión a Madrid y desde allí en autobús o en tren. Calcula un viaje de solo dos horas. Desde Francia o desde Portugal puedes, a su vez, llegar en autobús o en tren. Si optas por el autobús dentro de España puedes usar los de la empresa Avanza Bus que une directo el aeropuerto de Barajas con Salamanca. Solo tienes que ir a la Terminal 1 que es donde está la parada y los billetes los puedes comprar por adelantado en el sitio web.

En tren tiene varias conexiones diarias entre muchas ciudades, pero deberás salir del aeropuerto y enfilar hacia Madrid para tomarlo. El servicio parte de la estación Chamartín y el viaje es de hora y media, más o menos.

Para moverte por la propia ciudad puedes caminar, es una ciudad muy peatonal, o tomar el transporte público.

Qué ver en Salamanca

Plaza mayor de Salamanca

Hay que empezar por la Plaza Mayor que es una de las plazas mas grandes de España y fue diseñada en el siglo XVIII. Es, además, uno de los monumentos barrocos más exquisitos del país y el hogar de dos catedrales. La plaza fue construida en dos etapas y se terminó en 1755. Es una plaza super viva, con gente todo el tiempo, de día y de noche. Es el emblema de la ciudad y ha sido declarada Monumento Nacional.

La Casa de las Conchas es una casa histórica construida por Rodrigo Arias de Maldonado, un caballero de la famosa Orden de Santiago de Compostela. Se terminó de construir en 1517 y tiene una fachada curiosa y llamativa, decorada con más de 300 conchas marinas. De aquí el nombre.

Casa de las Conchas

La arquitectura de esta casa es básicamente gótica con algo de renacimiento y elementos estilo Mudejar. Se puede ingresar y realmente vale la pena porque verás el encantador patio, restaurado. Hoy en día es una biblioteca pública y una ofician de información.

Torres de Clerecía

La Clerecía está justo enfrente de la Casa de las Conchas y es una iglesia. Originalmente se llamó Iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús pero se la conoce como Clerecia. Su construcción la ordenó la esposa de Felipe III, allá por 1617. La iglesia tiene un encantador estilo barroco y hoy alberga la oficina central de la Universidad Pontificia. Lo mejor es completar la visita con la subida a la Scala Coeli para disfrutar de una vista estupenda de Salamanca desde cierta altura.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es, quizás, lo que ha convertido a la ciudad es algo conocido en todo el mundo. Está en su casco histórico y se trata de la universidad mas antigua de España. Fue fundada en el siglo XV y es un sitio realmente iconico, con su fachada adornada con criaturas míticas y escenas religiosas. Y como la tradición bien lo indica, procura buscar y encontrar la figura de una rana.

Dentro de la universidad hay espacios encantadores, como el aula de Fray Luis de León, famoso poeta, que realmente parece una ventana al pasado, o el Patio de las Escuelas que se abre a la Biblioteca, otro sitio que emana olor a libros viejos y siglos anteriores.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Dijimos al comienzo que en Salamanca hay dos catedrales: la vieja y la nueva. Están una al lado de la otra. La Catedral Vieja fue construida en 1120 y combina el estilo romanesco con el gótico. Dentro su altar es algo hermoso, con 53 escenas de la vida de Cristo y la Virgen María en paneles super coloridos. También verás el órgano construido en estilo Mudejar en la no menos hermosa Capilla de Anaya.

Catedral de Salamanca

Por su parte la Catedral Nueva es la más grande de las dos y fue construida en el siglo XV. Si bien tiene una estructura originalmente gótica también se destacan ciertos elementos renacentistas y barrocos, especialmente en el domo y en la torre del campanario. Aquí puedes subir a las torres y caminar, dar una suerte de paseo en las alturas, disfrutando de la mejor vista de Salamanca. Obviamente, e interior también es un tesoro, con arcos y cielos rasos decorados… y antes de irte ubica en la Puerta de Ramos el monstruo comiendo helado y el astronauta que se colocaron allí en las restauraciones de 1992.

Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey conserva todavía hoy, puertas adentro, una casa real y en uso. Pero lo bueno es que la mansión puede visitarse, es el único palacio en uso en la ciudad. La visita permite  conocer sus salas y su rico mobiliario y colección de arte y se acompaña con música e imágenes. Realmente es una visita interesante que termina con otras buenas vistas de la ciudad desde uno de sus torreones.

puente romano en salamanca

No podemos dejar de nombrar el puente romano del río Tormes, uno de los tantos puentes que conecta los margenes de la ciudad. Se trata de un puente peatonal que sobresale mucho ya que la estructura data del siglo I a.C. Tiene 26 arcos y algunos son los mismos de la época romana original. Por supuesto que el puente ha sido restaurado muchas veces por las inundaciones constantes, especialmente las inundaciones feroces del silgo XVII, pero sigue siendo un tesoro de la ciudad.

Casa Lis

La Casa Lis fue construida por ordenes del rico comerciante Miguel de Lis en el siglo XIX. Es uan hermosa mansión de estilo modernista y desde 1995 su fachada de cristal marca la entrada al Museo de Art Nouveau y Art Déco de la ciudad. Tiene una colección impresionante de objetos del siglo XIX y XX y una de las colecciones de muñecas de porcelana más grandes del mundo.

Una vez visitada la Casa Lis puedes enfilar rumbo al Huerto de Calixto, cerca de la catedral. Se trata de un pequeño y encantador jardín que es genial para relajarse un poco y descansar del recorrido turístico. El nombre deriva de la novela Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas. escrita en 1499.

Convento de las Dueñas

El Convento de las Dueñas fue fundado en 1419 y es un convento dominicano con estilo Mudéjar que con el correr de los tiempos fue teniendo algunas modificaciones. Así, hoy se suman detalles renacentistas, en el claustro de forma pentagonal, por ejemplo. Mira con atención las decoraciones en piedra, con criaturas mágicas, y si puedes no dejes de probar las galletas que elaboran las monjas.

Hablando de conventos, puedes sumar la visita al Convento de San Esteban, en la Plaza del Concilio de Trento. Fue construido entre los siglos XVI y XVII y tiene una fachada llena de relieves. El claustro es hermoso y la iglesia adjunta tiene un altar dorado y un museo de objetos religiosos.

Torre Clavero

La Torre de Clavero se despega del cielo de Salamanca. es una torre del siglo XV con forma octagonal que alguna vez fue parte del Palacio de Sotomayor. Hoy se alza en solitario en el borde de la Plaza Colón y antes de irte de la ciudad puedes pasar por aquí y admirar el escudo de armas que tiene como decoración.

Excursiones desde Salamanca

La Alberca

Si bien Salamanca es una ciudad de ensueño, antiguo, con calles adoquinadas y un brillo dorado inolvidable, también puede uno quedarse más tiempo y planificar excursiones, day trips. Si es tu caso aquí te recomendamos algunas excursiones desde Salamanca para hacer en un día o dos.

La Alberca es una aldea encantadora en España, en una región montañosa al sur de la ciudad. Es como viajar al pasado, sin coches, conc asas de amdera y ventanas repletas de geranios. Sus verdes alrededores son Reserva de la Biosfera para la UNESCO.

Los viñedos de Castilla y León son un paraíso. Están en los alrededores de Valladolid y cerca se elaboran los famosos vinos de Ribero del Duero, tintos, pero también blancos y rosados. Puedes hacer algún paseo por viñedos y probarlos.

Ávila

Zamora es un destino genial para ir en Pascuas porque tiene procesiones muy famosas. La Plaza Mayor de Zamora se llena de gente con trajes típicos, la iglesia es hermosa y todo resulta encantador. Llegas en Salamanca en una hora en autobús y el servicio es regular.

La Ciudad Rodrigo está también a una hora de viaje desde Salamanca. A comienzos de agost tiene lugar aquí el Carnaval de Toros, momento en el que la PLaza Mayor se convierte en un ring y la gente local bebe desd ela mañana a la noche. Super vivo todo. También puedes acercarte a Segovia y concoer su Alcázar, o Avila, Patrimonio Mundial por su belleza medieval.

Finalmente, si tienes la suerte de estar en coche hay otros lugares geniales para conocer desde Salamanca como Cáceres, Sierra de Francia, Pozo de los Humos, Los Pilones o León.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*