Qué ver en Santiago de Compostela

Camino Santiago Peregrinos

Santiago de Compostela es, junto a Roma y Jerusalén, una de las ciudades santas del cristianismo. Cuando en el siglo IX se divulgó en Occidente el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol, el flujo de peregrinos se disparó y desde entonces nunca cesó, aunque la ruta jacobea haya vivido periodos de mayor y menos esplendor. De este modo, la ciudad gallega se convirtió en un gran centro cultural, religioso y económico cuyas manifestaciones en la arquitectura, la gastronomía y en la historia perduran hasta nuestros días. ¡Descubre qué ver en Santiago de Compostela!

Ciudad Vieja

Santiago de Compostela

Siendo la Catedral el epicentro de Santiago de Compostela, alrededor de la misma se desarrollo el casco histórico de la ciudad cuya belleza e importancia histórica fue reconocida por la Unesco al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1985.

La Ciudad Vieja reúne la mayor parte de los monumentos de interés que ver en Satiago de Compostela. Pese a ser arrasada en el siglo X por los musulmanes, durante la centuria siguiente fue reconstruida. Con sus edificios románicos, góticos y barrocos la Ciudad Vieja de Santiago es una de las zonas urbanas más bonitas de España.

Los monumentos más antiguos se agrupan en torno a la tumba de Santiago y a la Catedral, que cuenta con el Pórtico de la Gloria, obra culminante de la escultura románica. Estos monumentos se mezclan en armonía en lugares tan icónicos como las plazas de Platería, Quintana y Abastos, Obradoiro, el hostal de los Reyes Católicos, el colegio de San Jerónimo, el Palacio de Rajoy, el convento de San Francisco, el monasterio de San Martín Pinario y muchos otros más.

Catedral de Santiago

Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Además, es la meta final del Camino de Santiago que durante siglos ha llevado a los peregrinos de la cristiandad hacia la tumba de Santiago Apóstol.

El antecedente más remoto de la Catedral fue un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que se dio sepultura a los restos del Apóstol Santiago después de su decapitación en Palestina (año 44 d.C). La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban.

Se puede decir que la mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122. Los aires barrocos del siglo XVIII desvirtuaron exteriormente el estilo románico original. Se sustituyó la fachada de la Azabachería y se cubrió la gran fachada occidental con la del Obradoiro.

Al cruzar el célebre Pórtico de la Gloria nos topamos con el mítico Botafumeiro, las maravillosas capillas y torres, el tesoro catedralicio y la cripta sepulcral donde se halla la urna con los restos del Apóstol Santiago.

Museo de las Peregrinaciones

Imagen| Museos de Galicia – Xunta de Galicia

Ubicado en la plaza de las Platerías, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela trata de mostrar este fenómeno universal y las referencias culturales que ha producido en campos tan variados como la histórica, la arquitectónica, la artística, la antropológica, la médica, la botánica, etc.

Mercado de Abastos

Imagen| Turismo de Santiago

Tras la Catedral, el segundo lugar más visitado en Santiago de Compostela por los turistas es el Mercado de Abastos, construido en 1873 en la Rúa Ameás. Aquí se pueden encontrar filas de puestos que ofrecen productos de todo tipo: verduras, carnes, pescados, flores, quesos, perfumes… Visitarlo es una buena oportunidad de conocer el producto autóctono, de probarlo y de llevarse algún que otro souvenir.

CGAC

Imagen| Cadena Ser

Junto al Convento de Santo Domingo de Bonaval y en el límite de la Ciudad Vieja se encuentran el CGAC, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Los amantes del arte moderno deben incuir una visita a este museo para conocer las últimas tendencias en el mundo del arte a través de obras de artistas que, en las últimas décadas, han tenido un gran reconocimiento internacional. El edificio que alberga el museo se construyó en los años 90 y fue obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.

La Alameda

Imagen| Turismo de Santiago

Desde el Parque de La Alameda se tienen unas espectaculares vistas de Santiago de Compostela, especialmente de la zona oeste, por lo que no es de extrañar que sea muy visitado por turistas y habitantes en cualquier momento del día. Este espacio verde se divide en tres áreas: el paseo de la Herradura, el paseo de la Alameda y el robledal de Santa Susana. A lo largo del recorrido por el parque se puede descubrir la estatua al célebre escritor español don Ramón María del Valle- Inclán, el monumento a las dos Marías o la capilla de Santa Susana.

Convento de San Francisco

Imagen| Turismo de Santiago

Según cuenta la tradición, el convento de San Francisco fue fundado por el mismísimo San Francisco de Asís. El origen de su conjunto monumental se remonta al año 1214 y en su interior se encuentra el Museo de Tierra Santa, en el que se exponen más de 700 piezas procedentes de Jerusalén.

Monasterio de San Martín Pinario

Imagen| Wikipedia

A pocos metros del convento de San Francisco se localiza el Monasterio de San Martín Pinario, en cuyas instalaciones se ubical el actual Seminario Mayor Diocesano, la Escuela de Trabajo Social (USC), el Instituto Teológico Compostelano, la residencia universitaria y el Archivo Diocesano. En los alrededores, en la plaza de San Martiño nº 4, se puede visitar el Museo e Iglesia de San Martín Pinario.

Praza da Quintana

Imagen| Pixabay

La plaza se encuentra dividida en dos alturas separadas por una escalinata. La parte inferior se conoce como la Quintana de los Muertos porque aquí se hallaba el antiguo cementerio hasta 1780, cuando se trasladó a San Domingos de Bonaval. La parte superior, por contra, se conoce como la Quintana de Vivos. En esta plaza de Santiago de Compostela se encuentra el monasterio de San Praio Antealtares, su iglesia y un museo de arte sacro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*