Muchos de los visitantes que llegan a la capital se deciden a ver otras ciudades cercanas como puede ser Toledo, ya que se encuentra a poca distancia de Madrid. Esta ciudad, ubicada en una colina en la comunidad de Castilla la Mancha, ofrece mucha historia y bellos monumentos en un ambiente tranquilo que gusta a todos los visitantes.
En Toledo hay mucho que ver, por lo que se recomendarían un par de días para poder ver con tranquilidad todo lo que es de interés. En sus calles se pueden encontrar monumentos árabes, judíos y cristianos, lo que nos habla de un gran pasado unido a esta ciudad.
Catedral de Toledo
La Catedral de Santa María también conocida como Catedral Primada es el edificio religioso más importante en esta ciudad. Cuenta con un bello estilo gótico y comenzó a construirse en el siglo XIII. En la fachada principal se pueden ver tres puertas. La Puerta del Perdón, la del Juicio Final y la del Infierno. En el lado norte se encuentra la Puerta del Reloj, que es la más antigua. La Puerta de los Leones es la más grande y la más moderna. La torre también destaca y es la única aunque había proyectadas dos. Tiene estilo gótico con influencias mudéjares. En el interior se pueden ver varias capillas ricamente decoradas y también encontramos los sepulcro de Enrique II de Castilla, Leonor de Aragón o Juan I de Castilla.
Alcázar de Toledo
Este es uno de los imprescindibles que se deben ver en Toledo. Una fortificación construida sobre roca en la parte alta de la ciudad. Dentro del Alcázar se puede ver la gran Biblioteca de Castilla la Mancha y el Museo Militar. Además, detrás del Alcázar hay unos bellos jardines por los cuales pasear. Para entrar en el edificio hay que adquirir antes una entrada.
Mirador del Valle
Si quieres tener una impresionante vista panorámica de la ciudad de Toledo, no debes dejar de visitar el Mirador del Valle. Es un sitio muy conocido, ya que las vistas a la cuidad son impresionantes. Como además la urbe se alza sobre una colina, nos encontramos con una maravillosa estampa para sacar las mejores fotografías.
Sinagoga de Santa María la Blanca
La ciudad de Toledo destacaba por ser un lugar en el que vivieron cristianos, árabes y judíos en armonía, cada uno con sus creencias, cultura y religiones. Es por eso que hoy en día podemos ver edificios como este, una sinagoga que se encuentra en el barrio de la judería. Data del siglo XIII y al verla nos daremos cuenta de porqué ese nombre de ‘la Blanca’. Destaca por su gran belleza y esos tonos blancos que hace que impresione nada más verla.
Puerta de la Bisagra y murallas
Toledo fue una ciudad fortificada y amurallada para mayor seguridad. Hoy en día ser conservan varias puertas de entrada a la ciudad, siendo la más famosa la Puerta de la Bisagra, que es una torre construida a modo de arco del triunfo por el que entrar a la ciudad y en la que podemos ver el escudo de Carlos V. En la ciudad también se puede ver parte de la muralla y puertas como la de Alcántara o la de Alfonso VI.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Este es un monasterio franciscano del siglo XV. En él se puede ver la mezcla del estilo gótico y el mudéjar que todavía estaba presente en esta zona. El claustro es sin duda una de sus zonas más bellas, compuesto por bóvedas de crucería en las galerías y un bonito jardín central para pasear y disfrutar del buen tiempo. En algunas zonas del monasterio se pueden ver techos ricamente decorados con patrones de estilo mudéjar.
Mezquita del Cristo de la Luz
Esta mezquita es la única que quedó en pie y que es anterior a la reconquista cristiana. No es una mezquita de gran tamaño pero vale la pena verla. En su interior podemos ver los arcos y bóvedas típicos de las mezquitas. Durante los años de la reconquista se le añadieron algunas partes como la zona del ábside.
Plaza Zocodover
Si eres de los que disfruta recorriendo a pie las ciudades y perdiéndote por sus calles, tendrás que pasar casi seguro por la Plaza Zocodover, que es como la plaza mayor de Toledo. Es un lugar céntrico en donde confluyen muchas de sus calles. En esta animada plaza hoy en día podemos ver bares y algunas tiendas. Hay algunas curiosidades en torno a ella y es que bajo su superficie hay unos antiguos urinarios públicos enterrados. También debemos saber que aquí era donde se celebraban eventos como los actos de fe o incluso corridas de toros y que en esta plaza se expusieron hace siglos los cadáveres de personas sin familia para recaudar fondos para su entierro.