Qué ver en Turquía

La República de Turquía reparte su territorio entre Europa y Asia, y es una tierra la mar de rica en historia y cultura. Tiene muchos destinos turísticos, tanto si te gusta la naturaleza como si prefieres la historia o salir a probar sabores nuevos y desconocidos a tu paladar.

Cualquier viajero le debe una visita a este país, y hoy descubrimos juntos qué podemos ver en Turquía.

Turquía

Es el puente entre Europa y Asia y por eso mismo ha sido siempre encrucijada entre distintas civilizaciones. Por aquí han pasado grandes pueblos e imperios y todos ellos han dejado su huella y legado.

Hoy en día el país es una república presidencial y el estado se define como un estado de derecho, social, democrático y laico. Es un estado unitario dividido en 81 provincias, cada una con su respectivo gobernador que es designado por el gobierno central. A nivel general el país está dividido en siete zonas o regiones: del Egeo, del Mar Negro, de Anatolia Oriental, de Anatalia Central, del Mármara, del Mediterráneo y la Anatolia Suroriental.

En Turquía el viajero puede hacer cruceros por el Egeo o por el Mar Mediterráneo, practicar senderismo o trekking en las montañas, tomar el sol en sus playas o hacer deportes acuáticos. También puede visitar castillos medievales, palacios o mezquitas y por supuesto, retroceder mas en el tiempo y bucear en tesoros arqueológicos.

Turismo en Turquía

Turquía ofrece muchas cosas, pero hoy nos salimos un poco de lo usual para concentrarnos en algunas de sus ciudades más populares, algunos de sus destinos de invierno más conocidos y las mejores playas. Un poco de todo, pero no todo.

Entonces, para empezar nos concentramos en las ciudades más populares de Turquía. Las podemos dividir entre ciudades costeras y ciudades tierra adentro. Estambul es una ciudad costera y la usual puerta de entrada al país. Es la ciudad más grande y su centro financiero. Un viaje increíble por la historia y la gastronomía nacional.

Esta histórica ciudad ha sido la capital del Imperio Romano, del Bizantino y del Otomano así que tiene muchos sitios históricos renombrados por la UNESCO. Se concentran en cuatro áreas: el Parque Arqueológico Sultanahmet, la Zona de Conservación Suleymaniye, la Zona Zeyrek y las Zona de las Murallas. Cada una es muy diferente a la otra y representan distintas etapas de la ciudad.

Hay iglesias, mezquitas, sinagogas, palacios. Por ejemplo, Hagia Soofía y sus mosaicos o el Palacio Topkapi. Por otro lado hay muchas mansiones y casas de madera y baños públicos en Zeyrek y en la Zona Suleymaniye que increíblemente han llegado hasta nuestros días. La Mezquita Suleymaniye, por ejemplo, data de mediados del siglo XVI y es un a obra maestra imperdible.

La Zona de Murallas están al oeste de la Península Histórica, desde el Cuerno de Oro hasta el mar de Marmara y fue uno de los grandes proyectos del pasado. Comenzaron a construirse en el siglo V y son una obra maestra de la ingeniera de la época. Todas estas zonas de Estanbul están entonces incluidas en el listado prestigioso de Patrimonios Mundiales de la UNESCO desde 1985.

Por otro lado está la ciudad costera de Antalya, la ciudad mas grande del Mediterráneo, la famosa Riviera Turca con 300 días de sol al año y las mejores payas y recreos. Izmir es la tercera ciudad turca y una de las mas importantes de la costa del Egeo. También ofrece lo suyo en materia de entretenimiento, compras y vida cosmopolita.

Las ruinas de Troya y Galípoli están cerca de Canakkale, otra ciudad costera turística. Y finalmente, cerca del mar, está Trabzon, sobre el Mar Negro y con su hermosa iglesia del siglo XIII, siendo además, base para visitar el Monasterio Sumela que está colgando de un acantilado.

¿Cuáles son las ciudades tierra adentro? Pues Ankara, la capital turca y la ciudad ciudad mas grande, Edirne, con orígenes en el Neolítico, Eskisehir, muy moderna, Bursa, primera capital otomana con termas y muchos sitios históricos, y finalmente Mardin, una antigua ciudad con muchísima historia. Eso con respecto a las ciudades más populares.

Ahora le toca el turno a los destinos de invierno en Turqía, pues no todo es verano. Turquía tiene una atractiva temporada de invierno y algunos destinos son las ciudades tierra adentro que acabamos de enumerar: Bursa y sus resorts de esquí o Eskisehuir con sus museos y actividades más urbanas. Cappadocia también tiene lo suyo, puedes alojarte en un hotel en una cueva, ver como sale el humo de las chimeneas o pasear en globo aerostático.

El Parque Nacional Yedigoller también es popular en invierno y lo mismo el hermoso Lago Abant. Finalmente, el este de Anatolia es una de las regiones mas frías del país pero sigue siendo hermosa para esquiar, por ejemplo, en el popular Centro de Esquí Sarikamis o visitar el Sitio Arqueológico de Ani.

Y finalmente, saltamos del frío al calor y nos vamos a la playa. Como ves, Turquía tiene muchísimo para el viajero. Las playas de Turquía se dividen entre las playas del Mediterráneo y las playas del sur y del norte del Egeo. Por ejemplo, Cesme tiene arenas doradas y aguas termales (al norte del Egeo), mientras Didim, Kusadasi, Marmaris, Fethiye o Bodrum están al sur.

Sobre el Mar Mediterráneo está Antakya, la perla de la Riviera Turca con playas pero también con cascadas y tesoros arqueológicos, Kemer con sus playas de Bandera Azul, aunque con guijarros; Alanya con mucha vida nocturna, Side o Belek, un gran destino para los amantes del golf.

Como ves Turquía tiene cosas variadas para hacer y disfrutar. Puedes ir a tomar el sol y salir de bares, visitar sitios arqueológicos o medievales, practicar deportes de invierno o simplemente saltar de ciudad en ciudad.

Lo último pero no por eso menos importante es la comida: no dejes de probar el café turco, los licores, las tapas turcas o «mezes», los kebab, los panes lavash, jupka, yufka o katyrma o los pescados y mariscos que provienen de los cuatro mares, el negro, el de Marmara, el Egeo y el Mediterráneo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*