Qué ver en Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

La población de Zahara de los Atunes se encuentra en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Esta localidad vive preferentemente del turismo en la actualidad, ya que se encuentra en un bonito enclave natural. Vamos a conocer todo lo que podemos ver y visitar en esta pequeña y acogedora población gaditana.

Esta localidad no es muy grande, ya que su censo habla de poco más de mil habitantes, pero el lugar en el que se encuentra, cerca de Tarifa y Barbate lo convierte en una zona muy turística, que crece muchísimo en temporada alta. Vamos a descubrir todo lo que Zahara de los Atunes puede ofrecernos.

Zahara de los Atunes

Esta población tiene un nombre que tiene su origen etimológico en la lengua árabe y se traduce algo así como estéril, agrestre o rocoso. Sin duda este era un lugar no demasiado fértil que sin embargo se ha convertido en una zona ideal para el turismo en Andalucía, situado junto a la costa. La población limita en su zona sur con Tarifa y en la zona norte con Barbate, ambas zonas muy conocidas por surfistas y turistas que desean disfrutar de las mejores playas del litoral.

En la zona se han encontrado restos de la época fenicia pero hasta el siglo XVI no hubo registros de una auténtica población en este lugar. La pesca del atún era el principal motor económico antes de que llegase el turismo de masas, de ahí el nombre de la localidad. Este pequeño pueblo solo se encuentra a 73 kilómetros de Cádiz y a 177 kilómetros de Sevilla.

Playas de Zahara de los Atunes

Playa de Zahara

Las playas de esta población es su principal atractivo para los turistas. Se trata de una franja de litoral de unos ocho kilómetros que ha conseguido librarse de la especulación urbanística. Por un lado porque esta no era una zona tan turística hace años y por otro lado por el clima con los fuertes vientos, que hacen que no sea tan apta para zonas urbanas.

La playa de la Virgen del Carmen también es conocida como Playa de Zahara de los Atunes. Es su playa más popular porque los cinco kilómetros se extienden a lo largo de la zona del pueblo, de forma que también es la más concurrida y accesible. Lo bueno de esta playa es que cuenta con todo tipo de servicios, desde un gran aparcamiento a pasarelas para acceder a ella, duchas, locales cercanos y alquiler de equipos deportivos. En esta playa es posible ver los restos del barco hundido en 1902, el Gibralfaro.

Atlanterra

Zahara de los Atunes

La playa de Atlanterra se encuentra dejando atrás el pueblo y yendo en dirección Tarifa. Es una urbanización que tiene este nombre. Aunque pertenece formalmente a Tarifa, solo se puede acceder a ella por el pueblo de Zahara de los Atunes y por eso se suele incluir en las cosas que ver en esta localidad. Esta zona también cuenta con una zona de playa de gran calidad de arena y aguas, con servicios, situada frente a las urbanizaciones privadas.

Cala de los Alemanes

Playa de los alemanes

Los días que haga mucho viento, que no serán pocos en la localidad, es posible irse a esta zona más apartada, que se encuentra después de Atlanterra. Se encuentra en la ladera de la Sierra de la Plata y para llegar a ella hay que llevar el coche. El mejor consejo si queremos pasar el día ahí es llegar temprano, ya que su parking es pequeño y se ocupa rápido. Al llegar hay además que bajar por unas escaleras empinadas.

Cerca también se encuentra la Playa de los Alemanes, considerada como una de las mejores de toda Andalucía, con dos aparcamientos pero sin servicios, ya que es una playa que ofrece un espacio natural de gran belleza. Si se desea pasar el día en ella hay que llevar todo lo necesario.

Pueblo de Zahara de los Atunes

Palacio Chanca

Más allá de sus playas, este pequeño pueblo también tiene su historia y su patrimonio que hay que conocer. La iglesia del Carmen se construyó entre los siglos XVI y XVII, en honor a la patrona de la villa. El origen viene de la construcción del Castillo de las Almadrabas por los Duques de Median Sidonia que utilizaron un viejo saladero como capilla, de ahí que su interior sea tan peculiar.

El Palacio Chanca también forma parte de su historia. Se trata del palacio de los Duques de Medina Sidonia que tenía tres funciones. Por una parte era un palacio, por otra un castillo defensivo  y por otra una chanca, es decir, una factoría en donde se preparaban los atunes. En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural pasando a ser un lugar protegido, ya que amenazaba con derribarse.

En este pueblo y durante la temporada alta también hay que mencionar los chiringuitos. Estos lugares están normalmente junto a la playa y reúnen a muchísima gente. Chiringuitos como El Pez Limón o la Luna pueden ser lugares en los que divertirse y conocer gente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*