Qué ver en Zamora

Ciudad de Zamora

La visita a Zamora puede realizarse en una pequeña escapada de fin de semana. Esta capital de provincia es un lugar con suficientes monumentos y puntos de interés para dedicarle un par de días. No obstante, se trata de un lugar bastante tranquilo, que todavía no ha perdido ese toque local y acogedor.

La ciudad de Zamora destaca por el románico, por su casco antiguo y por ese ambiente tan acogedor. Cerca de la ciudad también hay lugares de interés, tales como Puebla de Sanabria o el Lago de Sanabria. No dejes de disfrutar de todo lo que hay por ver en Zamora.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

En pleno casco antiguo se encuentra la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza hay varias cosas que ver, por lo que debemos pararnos un tiempo. El Ayuntamiento Viejo es un edificio de estilo plateresco del siglo XV. Frente a este edificio se ubica el nuevo  ayuntamiento. En esta plaza también se puede ver la Iglesia de San Juan del siglo XII, en la que destaca su bonito rosetón y ese estilo románico que tanto proliferó en esta zona de la Península. De hecho podemos utilizar esta plaza para comenzar la ruta del románico que se realiza en la ciudad.

Iglesias en Zamora

Si algo podemos ver en la ciudad de Zamora son iglesias antiguas y bien conservadas. Tenemos la Iglesia de Santa María la Nueva del siglo XII, con su antigua pila bautismal. La iglesia de la Magdalena también data del siglo XII, de ahí la importancia del románico en esta zona. Esta es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Lo más significativo en ella es su portada. Cerca de esta se encuentra la iglesia de San Idelfonso, con una fachada neoclásica.

Mirador del Troncoso

Si bajamos hacia la Plaza de Arias Gonzalo podremos disfrutar de las geniales vistas que nos ofrece el Mirador del Troncoso sobre el río Duero. Desde el mirador se pueden sacar estupendas fotografías del puente de piedra sobre el río. Además, es una zona tranquila y se puede ver algo del puente antiguo de la ciudad en el otro lado. Es el lugar ideal para hacer un alto y descansar un poco en la visita. Además, cerca de esta zona se encuentra la casa de Arias Gonzalo, que se conoce como la Casa del Cid porque se dice que aquí fue en donde se crió el Cid Campeador.

Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora es, como no, de estilo románico en esencia, ya que con el tiempo se le añadieron algunos otros detalles de diferentes estilos que hacen que no resulte tan austera como las catedrales románicas. En ella nos encontramos un curioso cimborrio de influencia árabe que nada tiene que ver con las catedrales típicas, y menos con las románicas. De ahí que sea una catedral fácil de distinguir. La Puerta del Obispo es la única puerta románica que se conserva en la actualidad, por lo que también cuenta con un gran valor. Se puede visitar su interior, en donde se encuentra el claustro del siglo XVII, con un estilo bastante sencillo. Cuenta con un Museo Catedralicio y varias capillas.

Castillo de Zamora

Castillo de Zamora

Del Castillo de Zamora no queda demasiado, ya que se piensa que se edificó en el siglo XI. Está situado junto a la catedral, por lo que ambos se pueden visitar en poco tiempo. En realidad del castillo ya no queda mucho, pero es una visita imprescindible en la ciudad. Se puede ver algo del foso y la antigua muralla, así como algunas torres restauradas. El patio de armas se puede apreciar aunque se encuentra en ruinas. Este es un castillo que más bien cuenta como una fortaleza defensiva. Como parte del castillo se encuentra el Museo Baltasar Lobo, dedicado a este escultor local.

Las aceñas de olivares

Aceñas de olivares

Las aceñas de olivares son antiguos molinos de piedra situados junto al río. Al parecer funcionaban ya hace siglos, concretamente del siglo X al siglo XIX. Quedaron en desuso y se dejaron abandonados, hasta que se decidió restaurarlos debido a la importancia histórica y turística que tienen. Estos molinos hoy en día albergan un centro de visitantes en el que se puede aprender un poco más sobre su funcionamiento, además de poder verlos por dentro y disfrutar de las exposiciones y las antiguas herramientas.

Palacio de los Momos

El Palacio de los Momos en un edificio renacentista del cual se conserva la fachada del siglo XV. Se pueden ver muchos detalles del estilo gótico renacentista. En la actualidad se encuentra en él la Audiencia Provincial por lo que se le conoce como Palacio de Justicia, aunque hace tiempo hubo un proyecto para convertirlo en un hotel de lujo, aunque la idea no llegó a realizarse. Hay que apreciar todos los detalles de las ventanas, en donde hay tallados en piedra animales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*