Qué ver y hacer en Taramundi

Taramundi

Taramundi es un lugar que tiene un nombre que casi suena a fantasía, y es que al llegar a este lugar parece que nos encontramos en un mundo diferente. Esta pequeña villa situada entre montañas y prados verdes es una de esas visitas que valen la pena y que además sabemos que no será uno de esos sitios en donde el turismo lo empaña todo.

La población de Taramundi es en esencia rural y en ella se puede disfrutar de una gran historia y sobre todo de sus tradiciones. Es un lugar situado muy cerca de la frontera con Galicia, en el Principado de Asturias, en una zona natural muy tranquila que puede ser una visita perfecta para descansar unos días.

Cómo llegar a Taramundi

No hay grandes carreteras ni autopistas para llegar a esta pequeña localidad. Partiendo de algún punto céntrico nos situaríamos en la ciudad de Lugo en Galicia, que es bastante cercana. Desde esta ciudad hay que seguir la carretera N-640 a la población de A Pontenova, en donde nos desviamos hacia la LU-704 para llegar a Taramundi. La misma N-640 viene desde Ribadeo, situado más al norte en la frontera con Asturias, por lo que se puede llegar desde estos dos puntos.

Cuna del turismo rural

Taramundi

Si algo tiene de encantador Taramundi es es toque tan rural que no ha perdido ni con los años ni con el crecimiento del turismo. Sigue sin tratarse de un lugar de turismo masivo, lo que es de agradecer. Esta localidad de hecho fue uno de los primeros lugares que se orientó hacia el novedoso turismo rural hace años, arreglando su casa parroquial como un hotel para los turistas que llegasen en busca de naturaleza, descanso y tradición. Y desde luego acertaron a la hora de ofrecer alto nuevo y muy especial. En la zona los turistas tienen hoy en día rutas de senderismo, BTT, exposiciones y muchas tradiciones.

Rutas de senderismo

Taramundi

Una de las cosas por las que más se visita Taramundi es por sus estupendas rutas de senderismo situadas en plena naturaleza. En esta zona saben bien la importancia de lo que tienen y cuenta con rutas cuidadas y bien señalizadas para que los turistas puedan disfrutar de ellas con toda seguridad. Hay exactamente seis rutas que se pueden hacer durante la estancia en la población. La ruta del Agua, de los Ferreiros, de los Molinos, de Ouroso, de Os Teixos y de Erioá. Son rutas que se pueden hacer bien en una mañana o en medio día si se toman con tranquilidad. En ellas se puede conocer la zona natural y los ayuntamientos cercanos, así como las costumbres y cada pequeño detalle de interés en Taramundi, por lo que vale la pena hacerlas.

Visita Os Castros

Os Castros

En esta localidad se puede ver uno de los castros más importantes de Asutrias. Estamos hablando de esas construcciones que formaban auténticos poblados hace cientos de años, los cuales también se pueden encontrar en Galicia. Estos castros eran construcciones redondas en piedra que se han conservado a lo largo de los siglos. En Taramundi se puede caminar por una pasarela para ver el yacimiento de Os Castros, que es el nombre que le han dado. Un poblado de la Edad de Bronce que indica la importancia estratégica de esta zona como lugar de paso y de comercio.

La cuchillería de Taramundi

Museo de la Cuchillería

Una de las tradiciones más arraigadas en esta población es la cuchillería, realizada con técnicas artesanales que no se han olvidado con el paso del tiempo. Es tan importante conservar sus tradiciones que han creado el Museo de la Cuchillería, que es de visita obligada. En la tienda de la cuchillería hay todo tipo de navajas y cuchillos, muchos de ellos podrán personalizarse, por lo que vale la pena llevarse un recuerdo de Taramundi.

Los molinos de Mazonovo

Molinos en Taramundi

En esta población se encuentra el mayor Museo de los Molinos de España, además de poder ver molinos antiguos que han sido conservados y que siguen en funcionamiento. En este museo podremos aprender el papel tan importante de los molinos en la supervivencia de las poblaciones y cómo estos aprovechan la fuerza del agua para generar energía.

Museo Etnográfico de Esquíos

Museo Etnográfico

En esta cercana población se puede volver atrás en el tiempo para conocer todavía más acerca de las tradiciones y la historia de esta zona. En Esquíos hay un interesante museo etnográfico en donde se recopilan muchos objetos antiguos para ilustrar la vida hace siglos. Si estamos interesados en ver algo del pasado de estas aldeas, debemos dirigirnos allí.

Los quesos de Taramundi

Quesos de Taramundi

Aunque en Taramundi son muy famosos los cuchillos y navajas, también hay otros productos artesanales que hay que tener en cuenta si queremos llevarnos los mejores recuerdos. El queso de Taramundi también es muy importante y se realiza en un proceso artesanal. Hay quesos realizados con leche de vaca o de cabra, algunos con frutos secos. ¿No os apetece visitar Taramundi?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*