Recorre el limes, la antigua frontera romana en Alemania

fuerte-saalburg

Siempre me sorprende cuando leo cuan lejos llegaron los romanos. ¡Qué tiempos aquellos! La presencia romana es evidente en muchas partes de Europa y como esta semana he decidido concentrarme en Alemania no puedo dejar de hablar del limes romanus.

Limes romanus no es otra cosa que la frontera del Imperio Romano y en tierra alemana se encuentran sus ruinas a lo largo de 550 kilómetros, desde el Rin hasta el Danubio. Hace dos mil años de un lado estaba la civilización, los romanos, y del otro la barbarie.

Las ruinas del limes en Alemania se extiende desde las actuales localidades de Bad Hönningen/Reinbrohl, sobre la costa del Rin, hasta Abusina, sobre la costa del Danubio. A lo largo de 550 kilómetros hay desde ruinas de caminos y fortificaciones, pasando por excavaciones arqueológicas, hasta ruinas mismas de una frontera recta que cruza campos enteros.

Por supuesto que a lo largo de 550 kilómetros hay muchos puntos interesantes para conocer: en Osterburken hay un Museo Romano, en Aalen está el Museo Limes, uno de los museos dedicados al pasado romano de Alemania mas grandes, también está el Fuerte Saalburg (en la foto), construido, en Bad Homburg, y también distintas zanjas y murallas.

Lo cierto es que si te gusta la historia pasear por aquí, por el limes alemán, es toda una experiencia. Forma parte de Fronteras del Imperio Romano, Patrimonio Mundial en el que se incluyen otras murallas y fronteras romanas por todo Europa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*