Un paseo por Río Mundo en Albacete

Imagen| sierradelsegura.com

Entre la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, en Albacete, se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Un paraje natural repleto de avellanos, pinos y robles en donde nace el Río Mundo, que a lo largo de su recorrido entre cuevas kársticas y galerías se abre camino para caer en forma de impresionantes cascadas de más de 100 metros de altura.

Si planeas realizar un viaje a Albacete próximamente para conocer los tesoros de esta provincia castellano-manchega, apunta en tu lista de lugares que visitar al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Empezar la visita

Una buena forma de comenzar la visita a Río Mundo en Albacete es acercarse primero al Centro de Interpretación del Parque Natural ubicado en la localidad de Yeste. Aquí el visitante puede hacer una breve aproximación a la flora, fauna y hábitats, que verá posteriormente durante la excursión, a través de paneles informativos y audiovisuales, maquetas, vitrinas, etc.

En este Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima hay una zona dedicada a la geomorfología en la que se ha recreado una de las cuevas con estalagmitas y estalactitas. En la sala principal hay un área dedicada a diferentes ecosistemas y dos terrarios con reptiles y anfibios.

Además, en este lugar el visitante podrá recabar información acerca de todas las actividades que se pueden hacer en este espacio natural. Para ello proporcionan mapas con rutas, indican las áreas recreativas, las normas a cumplir durante la visita y algunos consejos de utilidad.

Río Mundo

Imagen| Booking.com

En caso de que prefiráis ir directamente al nacimiento de Río Mundo sin pasar por el Centro de Interpretación tendréis que dirigiros al municipio albaceteño de Riópar. Una vez allí, hay que tomar la carretera CM- 3204 hasta que os encontréis con la señal que indique el nacimiento de Río Mundo.

Existe una red de sendas que recorren los Calares del Río Mundo, pero el principal camino es el que lleva al nacimiento del Río Mundo, al cual se llega andando en unos pocos minutos. El recorrido se realiza a través de un sendero entre pinos, chopos y carrascas que nos permite comprobar la gran diversidad de especies vegetales que hay en este Parque Natural pero también animal, a causa de las aves, reptiles o insectos que podemos encontrar a nuestro paso.

En el Paraje de los Chorros es donde nace. El agua fluye a lo largo de varias cuevas y galerías interiores hasta salir por la Cueva de los Chorros, donde el líquido cae por las paredes verticales rocosas en una serie de cascadas y saltos de muchos metros de altura, formando a su vez nuevas y pequeñas cataratas hasta que el Río Mundo se recoge en pozas de altitudes inferiores.

Imagen| Por Soleá

El caudal puede ser muy variable por eso para ver el Río Mundo en todo su esplendor hay que elegir bien el instante de la visita. El momento más recomendable es la primavera, con el deshielo de las montañas, y la época de lluvias. Y también cuando se produce el fenómeno de El Reventón, que se produce en pocas ocasiones al año cuando se origina una inusitada explosión de agua (50 litros por segundos), convirtiéndose en un espectáculo de ruido y fuerza impresionante.

Otra posibilidad en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es visitar la Cueva de los Chorros, a más de 1500 metros de altitud, donde se originó el cauce del río. Una ruta que tiene cierta dificultad y para la que es necesario obtener un permiso especial de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

Pero esto no es todo. Otro recorrido que se puede hacer en este Parque Natural nos conduce al Mirador del Chorro. Esta ruta es de acceso restringido para evitar su masificación, no por su dificultad. Para poder hacerla es preciso ir con un guía autorizado. En la Oficina de Turismo de Riópar es posible contratar alguno.

¿Qué llevar para la visita?

Para hacer una excursión de estas características en la naturaleza es conveniente vestir ropa y calzado cómodo así como un mapa con el itinerario, una mochila con agua, comida, un sombrero y protector solar y una batería extra para el móvil.

¿Qué ver más en el viaje?

Yeste | Imagen| Wikipedia

Riópar

La localidad se divide en Riópar nuevo y Riópar antiguo, en este último lugar se puede contemplar las ruinas de su castillo y la iglesia de la Virgen de los Dolores.

Yeste

En caso de iniciar la visita a Río Mundo yendo al Centro de Interpretación Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, también se puede aprovechar el viaje para conocer Yeste, un pueblo medieval que cuenta con un castillo, un convento de Franciscanos, la iglesia de la Asunción y la ermita de Santiago.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*