Safari en Kenia

Monte Kenia

Kenia es uno de los países más hermosos de África, y uno de los destinos más top si de hacer safaris se trata. ¿Te gustan los paisajes africanos? ¿Te gusta la fauna de este continente y quieres verla de cerca?

Pues siempre se puede hacer un safari en Kenia.

Kenia

Kenia

La República de Kenia es un país soberano, con 46 millones de habitantes, cuya capital es Nairobi. El nombre deriva del Monte Kenia, su montaña más alta y la segunda más alta de África. Los primeros europeos en llegar a estas tierras fueron los portugueses, con quienes las tribus locales establecieron relaciones comerciales y políticas, no exentas de conflictos.

A finales del siglo XIX Kenia pasa a manos alemanas y de ellas a manos inglesas. Con el modelo de Sudáfrica bajo la manga, los británicos cambiaron la administración local y por supuesto, eso no significó nada bueno para los trabajadores indígenas. Tras la Segunda Guerra Mundial comenzaron los procesos de descolonización en todo el mundo y fueron décadas muy difíciles para los habitantes de Kenia.

Documentos desclasificados en el siglo XXI demostraron, a la postre, que la represión británica fue brutal y que se violaron todos los derechos humanos, de manera organizada y sistemática, siguiendo una política estatal. Finalmente, Kenia se convirtió en república en 1962, pero de ninguna manera los problemas políticos, sociales y económicos cesaron. Y de un tiempo a esta parte, la presencia de elementos terroristas es constante.

Safaris en Kenia

Reserva Masai Mara

La situación política de Kenia puede complicar el turismo, pero de alguna forma éste sigue existiendo y prosperando. El turismo en el país comienza en los años ’30 del siglo XX, cuando el país estaba bajo el dominio colonial británico.

Por ese entonces comenzaron a organizarse los primeros safaris en el continente, con expediciones que se internaban en la naturaleza inexplorada. Pero hoy la industria del safari está muy bien organizada para que todos los viajeros disfruten al máximo de este paraíso de los animales.

Jirafas en Kenia

Kenia es un país que ha sido bendecido por paisajes maravillosos, gente amigable y un clima agradable durante todo el año. A eso le sumamos la vida salvaje propia de África y tenemos un destino estupendo. Los safaris pueden durar de dos a 14 días y los hay baratos y de lujo, para viajeros solitarios, familias, parejas o amigos.

Kenia

Los safaris pueden hacerse con coche y es la opción que siguen eligiendo la mayoría de los viajeros. Un tour típico empieza y termina en Nairobi y se hace en minibus, en van o en jeeps 4×4.  Hacer un safari en coche tiene la ventaja de experimentar la Kenia real y los paisajes rurales, amén de que el coche es una opción más barata que, por ejemplo, el helicóptero o la avioneta.

¿Y cuáles son las opciones a la hora de hacer un safari en Kenia? En primer lugar, el safari más popular es el de la Reserva Nacional Masai Mara, con sus cientos de kilómetros cuadrados de superficie. La reserva está al sudoeste del país, en la frontera con Tanzania, y se ven pasturas y ondulantes colinas cruzadas por los ríos Talek y por el Mara y habitadas por los Maasai, leones, chitas, elefantes, leopardos, cebras, rinocerontes, hipopótamos y cientos de aves.

Lodge en Kenia

En la reserva está el lodge de cinco estrellas Mara Serena, sobre una colina que mira el paisaje. Las habitaciones parecen cabañitas, una belleza. Cara, pero belleza al fin. También puedes visitar la aldea Maasai para conocer de cerca la vida cotidiana de este pueblo nómada. Un safari clásico aquí puede durar tres días. Uno barato cuesta desde 400 euros a alrededor de 600, uno de categoría intermedia de 440 a 850 euros y uno de lujo entre mil y 2 mil quinientos euros.

Kenia

Todos los safris incluyen paseos por distintos sitios dentro de la reserva, como el Lago Naivasha o el Lago Nakuru, paseos en bote y en jeeps. Lo más importante es saber, antes de contratar un safari, qué nos interesa realmente de Kenia. ¿Sus paisajes? ¿Su fauna? A partir de eso podemos elegir el safari que mejor se acomode a nuestros gustos. Es decir, algunos se concentran más en los animales que en los paisajes y por eso conviene hacerlos en ciertas épocas del año y no en otras, por ejemplo.

Kenia

Veamos un par de ejemplos: un safari de bajo coste incluye alojamiento barato a las afueras de la reserva Maasai Mara. La temporada alta es de julio a octubre y la baja es de abril a junio. Se trata de 3 dias y 2 noches que comienzan y terminan en Nairobi. Hay un coche con guía que te recoje en el hotel a las 7:30 am y te lleva a la reserva a la que llegas tras mas de 5 horas de viaje en ruta. Hay una parada en el Valle del Gran Cañón para que contemples esta belleza.

Se llega al mediodía a la reserva, justo para el almuerzo, y a las 3:30 pm se hace una gira para ver la hermosa fauna del lugar (leopardos, leones, rinocerontes, elefantes, etc). Se regresa al campamento a las 6:30 pm y se cena y pasa la noche allí. El día 2 hay dos excursiones que comienzan temprano, alrededor de las 6 am la primera, después del almuerzo, la segunda. Y el tercer día del safari se desayuna y se emprende el regreso a Nairobi, llegando al mediodía.

Eco camp en Kenia

¿Y un safari de lujo en Kenia? Un safari así puede rondar los 3.500 dólares por persona y durar 9 días. Este safari combina la reserva de Masai Mara con los parques del Lago Nakuru. Se hace casi todo por ruta pero también hay un vuelo desde Absolei a Masai Mara. El precio final varía de acuerdo al mes, pero siempre comprende 3 noches en Amboseli, 3 noches en Masai Mara y dos en el Lago Nakuru.

Amboseli, en Kenia

Obviamente el servicio de comidas y alojamiento en los safaris más caros son de otro mundo, parecen de película. Pero como ves, también los hay más económicos y eso es genial. Los safaris incluyen excursiones que pueden ser a pie o en jeep, o puede haber también cabalgatas o cenas a la luz de las velas, paseos en globos aerostáticos o paseos nocturnos bajo las estrellas.

Kenia

Entonces, básicamente los safaris en Kenia incluyen visitas a: Masai Mara, el Parque Nacional Amboseli, con sus elefantes y sus vistas magníficas del Monte Kilimanjaro, el Parque Nacional Tsavo Este, el más grande del país, con árboles baobab, la Reserva Nacional Samburu, cerca del Monte Kenia, el Lago Naivasha con sus hipopótamos, pelícanos y flamencos, el Parque Nacional Lago Nakuru con rinocerontes blancos, leopardos y jirafas, el Parque Nacional Nairobi, uno de los parques mas pequeños de África en la misma capital,  el área de conservación Ol Pejeta, el propio Parque Nacional Monte Kenia y finalmente, el Parque Nacional Meru.

Información práctica para hacer safari en Kenia:

  • El gobierno de Kenia ofrece una eVisa para turismo que se tramita antes de viajar. El proceso es completamente online y una vez que la evisa está aprobada se envía por email. Los portadores deben llevar una copia impresa y el pasaporte mientras viajan, ya que será verificada por un oficial del aeropuerto que le imprimirá una estampilla al ingresar al país.
  • La evisa de turismo puede ser de 90 días por una entrada sola o de 1 a 5 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*