San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la población vizcaína de Bermeo, en el País Vasco. Es uno de esos lugares que destacan con su imponente belleza natural, un lugar que parece épico y atemporal. Tan épico es que ha sido elegido para representar en la famosa serie de ‘Juego de Tronos’ el Castillo de Rocadragón. Pero más allá de las series de moda, este lugar ya era un enclave turístico que no nos podíamos perder en la visita al País Vasco.
En este post veremos cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe, que además estará cada vez más transitado debido a la fama que le ha acarreado la serie. Conoceremos un poco más sobre qué podemos ver en esta gran roca y en sus alrededores, para que la visita sea muy completa.
Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe
A San Juan de Gaztelugatxe se puede llegar desde Bermeo, en la carretera de Bermeo y Baquio, la BI-631. Este recorrido es corto, de unos 9 kilómetros, aunque es una carretera secundaria, así que lleva unos veinte minutos. La ciudad más cercana es Bilbao, si es que deseamos llegar en avión, para luego dirigirnos a San Juan de Gaztelugatxe. Hay autobuses o bien podemos coger la misma carretera, la BI-631, si vamos en coche.
A la hora de aparcar hay diferentes consejos, ya que normalmente se puede aparcar cerca del puente, pero en ocasiones no dejan, por lo que hay que aparcar más lejos, como a un kilómetro. De todas formas el paseo lo puede hacer cualquier persona y sin duda vale la pena. A la hora de visitar el lugar también tenemos que tener en cuenta el hecho de que en verano el lugar está bastante transitado y se hace un poco más agobiante que en otoño o primavera. El invierno tampoco es una buena época debido al mal tiempo en la costa.
Visitando San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe es una isla que se encuentra unida al continente mediante un puente peatonal con arcos en piedra que ofrece una pasarela que lleva a la ermita de la isla, eso sí, después de subir más de 200 escalones. Quienes no se encuentren en tan buena forma podrán simplemente tomárselo con calma, ya que es habitual ir parándose para admirar el bello paisaje de los alrededores. Al llegar al final de la escalera se puede poner el pie en la supuesta huella que allí dejó San Juan Bautista. Al llegar arriba se encuentra la ermita dedicada a la Degollación de San Juan, que data de antes del siglo X. La tradición indica que al llegar arriba hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. Sin duda se trata de un lugar histórico lleno de historias y tradiciones.
Rocadragón en el País Vasco
Si eres fan de la serie de ‘Juego de Tronos’ seguro que este lugar te sonará, a pesar de le edición por ordenador. Varios lugares del País Vasco fueron elegidos para rodar en la séptima temporada y representar Rocadragón. Uno de estos lugares es la playa de Zumaia, también en la costa vasca, y otro es el islote de San Juan de Gaztelugatxe, que representa el lugar en donde está el castillo, fusionándose en la serie con la zona de la playa, que se supone que están juntos y es a donde llega Daenerys en la última temporada. Hoy en día es otra razón más para visitar esta zona del País Vasco, no solo por su belleza y tradición, sino por ser un lugar en donde rodaron la serie de culto del momento. Los fans de la serie, que no son pocos, disfrutarán reviviendo las escenas de la serie.
Visitas cercanas
Aunque este enclave está alejado de todo, lo cierto es que en coche podemos llegar a varios puntos de interés en poco tiempo. A solo 35 kilómetros se encuentra la ciudad de Bilbao. En esta ciudad podremos disfrutar del Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, la Plaza Nueva o el Casco Antiguo de la ciudad. Es el lugar ideal para alojarse, ya que tendremos una gran oferta. Por otro lado, podemos dirigirnos a Bermeo, que solo está a unos 10 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe. Esta villa costera es tranquila y muy bella, además de que se encuentra cerca de la famosa playa de Mundaca y de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una reserva natural y estuario que es otro paisaje que añadir a nuestro viaje.
Los fans de ‘Juego de Tronos’ que se hayan acercado al País Vasco no van a poder perderse otra visita. Nos referimos a la playa de Zumaya, en donde ser rodó la otra zona de Rocadragón. Se completa así el viaje para ver los escenarios de esta famosa serie a nivel mundial. Además, esta playa es otro paisaje de gran belleza, con un paisaje rocoso que no deja indiferente a nadie.